27/6/2000:
¿Está Intel en contra de su propio Celeron?
Intel ha presentado tres nuevos microprocesadores Celeron para ordenadores de sobremesa, con velocidades de 700, 667 y 633 MHz; sin embargo, la auténtica noticia está en el hecho de que dichos Celeron ¡siguen utilizando una velocidad de bus de sólo 66 MHz!!
Numerosos analistas advierten de que su rendimiento se verá afectado por el evidente "cuello de botella" que supone ese bus, al tener una velocidad interna 10 ó más veces superior a la externa (o "de bus"). Lo más increíble es que no parece existir ningún motivo técnico para mantener una velocidad de bus que hoy en día no utiliza ya ningún otro modelo de micro para PC, ni de Intel ni de AMD.
...Por ello, la explicación quizá esté en el terreno comercial. Intel debe saber perfectamente que los Celeron, si tuvieran una velocidad de bus de 100 ó 133 MHz, podrían competir en igualdad de condiciones con los mucho más caros Pentium III... y no quiere quitarse mercado a sí misma. Sin embargo, tal vez debería tener en cuenta que el nuevo microprocesador barato de AMD, el Duron, utiliza un bus de nada menos que 200 MHz... y la auténtica competencia de Intel es sin duda AMD, no el Celeron.
En otro orden de cosas totalmente distinto, Intel presentó la semana pasada sus nuevos chipsets 815 y 815E, además de cinco nuevos micros para portátiles, incluido un Pentium III portátil a 600 MHz que consume menos de 1 W en modo de ahorro. Por cierto, los Celeron para portátiles utilizan un bus de 100 MHz...
Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/dp062600.htm
www.intel.com/pressroom/archive/releases/mp061900.htm
www.intel.com/pressroom/archive/releases/cs061900.htm