10/8/2000:
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD
Parece que finalmente VIA va a tener auténtica competencia en el mercado de chipsets para microprocesadores AMD Athlon y Duron. En poco tiempo se han anunciado nuevos productos por parte de dos de los "clásicos" del mercado de chipsets: SiS y ALi (unos nombres de curiosa ortografía, por cierto).
El SiS730S será el primer chipset para Athlon con una controladora gráfica integrada, una SiS300 3D/2D de 128 bits; para no repetir los errores de Intel, dicha controladora (posiblemente no muy potente en 3D) será actualizable mediante una ranura AGP 4x. Otras características destacables son soporte de PC133, ATA/100, 6 puertos USB, módem 56 K, audio y red, todo ello integrado.
Por su parte, ALi apuesta no por la integración sino por el rendimiento: su chipset ALiMAGiK 1 (suponemos que el primero de una serie, si tiene éxito) incluye soporte de hasta 3 GB de memoria DDR-SDRAM (además de PC133, por supuesto), con la cual alcanzará un ancho de banda de memoria máximo de 2,1 GB/s. Este chipset tendrá una versión para ordenadores portátiles, el MobileMAGiK 1.
SiS espera tener su chipset en pre-producción a partir de Septiembre, a 42 $ cada 10.000 unidades, mientras que la fecha del ALi es más imprecisa, "el cuarto trimestre" de este año, y costará sólo 31 $ cada 20.000 unidades.
Más información en:
www.sis.com.tw/news/sis730s_2.htm
www.ali.com.tw/eng/news/jul00a.htm