CONOZCA SU HARDWARE - logo
ACTUALIZACIONES
TOP SECRET
DICCIONARIO
PRESENTE
FUTURO
Indice
Sugerencias
Ofertar trabajo
El autor

La información de las presentes páginas es material registrado por Juan Herrerías Rey; se prohibe su distribución sin el consentimiento expreso del autor.
Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.
Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

 

Cuándo renovar (y cuándo no)


Más que una pregunta, nos encontramos ante todo un problema filosófico, ya que responder supone conocer:

  • qué quiere hacer usted con su ordenador;
  • con qué grado de comodidad y rapidez quiere hacerlo;
  • cuánto quiere (o puede) gastar;
  • cuánto tiempo desea que dure su inversión.

De todas formas, nada impide dar unos cuantos consejos generales, aunque recuerde que nadie como usted mismo conoce su caso concreto, así que adáptelos cuanto desee a sus necesidades. Los temas están clasificados en varios apartados a los que puede acceder sin necesidad de ir en orden:


Cómo aprovechar un ordenador

Antes de pensar en renovar nada de su ordenador viejo, lea este apartado. Puede que se sorprenda del mucho uso que puede darle a su ordenador, especialmente en labores de oficina. Ante todo, no se crea esa publicidad de que si no es un Pentium II a 300 MHz con Windows 95 (ó 98, ya), no vale para nada. ¿Es que antes de que existiera tanto MMX, II y 95 los ordenadores no hacían nada?

Ordenadores hasta el 286

Sin lugar a dudas, hoy en día son reliquias. Sin embargo, estas reliquias en ocasiones aún funcionan, y pueden tener utilidad. Pueden ser utilizados principalmente para labores de ofimática, como proceso de textos, hoja de cálculo o contabilidad; eso sí: siempre en entorno DOS (o Windows 3.1 si tenemos un 286 a 20 MHz con 1 ó 2 MB de RAM, pero incómodamente, especialmente al imprimir).

Digamos que en este caso podemos hacer ciertas tareas pero a costa de perder toda la comodidad de los entornos gráficos y el WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que usted ve -por pantalla- es lo que obtiene). Sin embargo, si esto no nos importa, el resultado puede ser muy profesional. Programas adecuados para estos ordenadores son:

Si usted está conforme con los programas de su 286, pero quiere algo más de velocidad, quizá la respuesta sea cambiar toda la CPU por una de segunda mano, lo que puede costarle menos de 15.000 pts por un 386 completito... y con monitor en color. Podría entrar en el mundo Windows y todo!!

Ordenadores 386

A éstos se les puede sacar mucho, mucho jugo. Ni se plantee instalar Windows 95, pero Windows 3.x funciona como en su casa, especialmente si tenemos 4 ó más "megas" de RAM, por lo que trabajar en ellos puede resultar hasta cómodo (siempre que no espere enormes velocidades).

De todas formas, no se le ocurra ampliar uno de estos ordenadores, como no sea a precio de saldo. Quizá pueda encontrar en una tienda de segunda mano, en el Rastro o en algún anuncio de particulares en Internet un par de megas y una tarjeta VGA algo mejor que la suya; si es así y está tirado de precio, compre, si no no.

  • Ofimática: Microsoft Word, Excel, etc. (versiones para Windows 3.x, de la 1.0 hasta 6.0, según la velocidad y RAM instalada), Lotus SmartSuite (todas las versiones de Amipro, Lotus 123 para Windows 3.1, etc.), WordPerfect para Windows 3.1 (poco recomendable, es el más exigente en velocidad y memoria).
  • Contabilidad: para DOS o Windows 3.x, muchos programas.
  • Juegos: muy antiguos, aunque numerosísimos.
  • Internet/E-mail: para los modelos "rápidos" (unos 33 MHz) y con 4 MB RAM, numerosos programas para Windows 3.x. Para los poco potentes, Arachne en DOS.
  • Multimedia: no merece la pena instalar un "kit" moderno, pero puede que encuentre un CD 4x y una tarjeta de sonido de segunda mano o restos de stock a buen precio; estudie si de verdad le merece la pena.

Con un ordenador 386 a 33 MHz, 4 MB RAM, 100 MB disco, pantalla VGA y software como Windows 3.1, Word 2.0 ó Amipro 3, etc., se puede trabajar cómodamente en una oficina. No será tan bonito, no será tan moderno y no podrá jugar a Quake ni fardar de ordenador, pero los resultados (cartas, informes...) son casi siempre los mismos que con un Pentium; usted verá.

Ordenadores 486

Son algo así como los malditos del software, ya que su mayor problema en que no todos son capaces de lidiar eficazmente con Windows 95, aunque son perfectos para Windows 3.x. Para que un programa de Windows 95 (por ejemplo Word 95) funcione rápidamente, al menos necesitaremos un 486 DX2-66 con 12 MB RAM, mientras que su análogo en Windows 3.11 (digamos Word 6.0a) se contentaría con un 486 DX-33 con 6 MB.

Así que ya sabe: si quiere el máximo de comodidad (léase Windows 95), necesitará 12 MB RAM (a ser posible 16 ó 24) y al menos 66 MHz (a ser posible 100). Si no, trabaje en Windows 3.x; tendrá todo tipo de software estándar (Word, Amipro, WordPro, WordPerfect, Excel, Lotus 123, Internet Explorer, Netscape Navigator, etc.) e irá más rápido.

En ambos Windows, 3.x y 95, podrá hacer tareas de oficina, navegar por Internet, usar multimedia e incluso hacer algo de CAD; para lo que no le servirá casi seguro su 486 es para jugar, ya que como mucho podrá atreverse con juegos de hace un par de años. Si la caja del juego recomienda Pentium, hay un 80% de probabilidades de que se juegue muy mal en un 486, por rápido que sea (si lo exige, ni lo intente).

Así que, salvo que quiera lanzarse a algo muy específico como jugar a lo grande, editar vídeo o hacer CAD intensivamente, mi consejo es que amplíe ese 486, no compre un ordenador nuevo. Por cierto, si en vez de tanto Windows instala Linux, se encontrará con otra experiencia en cuanto a fiabilidad y velocidad (y a problemas de instalación, y a la falta de programas en español... pero eso no le importa, ¿o sí?).

Ordenadores Pentium

Son perfectos para todo lo que quiera, excepto para juegos de última hornada (la verdad es que para jugar, donde esté una consola, que se quite el resto). Si compró medianamente con cabeza, le bastará con ampliar en uno o dos aspectos para aumentar el rendimiento hasta lo que necesite; siga leyendo para ver algunos ejemplos.


Qué actualizar para...

...conseguir hacer eso que usted quiere y de la manera que lo quiere hacer. Las respuestas a las clásicas preguntas "¿pongo más memoria o cambio la placa? ¿O me saldrá más caro que uno nuevo?"

...Instalar Windows 9x (95 ó 98)?

Pues depende. Si tiene un 386 o incluso un 486 a 25 MHz, muchas cosas, probablemente suficientes como para comprar un ordenador nuevo o quedarse con Windows 3.x: más memoria, cambio de placa y micro, algo de disco duro, quizá monitor o tarjeta gráfica...

Sin embargo, si tiene un 486 a 50 MHz ó más, puede que sea suficiente. Necesitará un mínimo práctico (para trabajar, no arrastrarse) de 16 MB RAM y un disco duro de unos 300 MB (sólo Windows 95 ya ocupará unos 100 MB). Si quiere un aumento mayor de rendimiento, ya tendrá que cambiar placa y microprocesador, lo que saldrá más caro; poner un OverDrive no es muy recomendable, pues son bastante caros y difíciles de encontrar, además de no poner el rendimiento al nivel ni de un Pentium 75.

Por cierto, Windows 98 consume mucha más memoria que Windows 95, pese a que la funcionalidad en las dos versiones es muy similar y la compatibilidad de los programas es total. Ni se plantee instalar Windows 98 con menos de 32 MB de RAM, especialmente si su ordenador no es muy rápido.

...Conseguir más rendimiento en Windows 9x (o NT)?

En general, se debe aumentar la cantidad de memoria RAM, sobre todo si se trata de Windows 98 o NT. Mínimo 16 MB; absolutamente recomendable 32. Pasar de 8 a 16 MB puede dar un 40% de aumento de rendimiento; de 16 a 32 como un 15%. Pasar de 32 no suele dar aumentos apreciables para usos normales del ordenador (sólo un 2%, por ejemplo), pero tampoco cuesta tanto dinero...

Para conseguir aún más rendimiento, cambie el microprocesador, para lo cual casi seguro que tendrá que cambiar la placa base debido a problemas de cambios de voltaje o por incompatibilidades de BIOS no actualizables; léase el manual a ver qué dice. Si cambia sólo el micro y el ordenador es para uso de oficina, mejor un AMD K6-x, un Cyrix 6x86 o un Winchip, más baratos y magníficos en esas tareas. Si tiene que cambiar además la placa, instale un Celeron o aproveche para poner un Pentium III o un AMD K7 Athlon.

...Jugar a los juegos más modernos?

Comprarse un Pentium II con todo, especialmente tarjeta 3D. Si usted tiene un 486 o inferior, ni se plantee actualizarlo, ya que necesitará una placa nueva, un micro nuevo (a ser posible Pentium II), una tarjeta 3D y posiblemente algo de memoria, y eso suponiendo que tenga ya un CD 8x y tarjeta de sonido.

Si tiene un Pentium, como poco necesitará la tarjeta 3D, suponiendo que su Pentium tenga 100 MHz o más; si no es así, necesitará cambiar el micro, y para ello probablemente la placa base (si no soporta micros MMX). Para que reflexione sobre su intención de jugar en un PC, mire la siguiente tabla:

Opción PC para juegos modernos

PC para juegos (Pentium II 266, 32 MB, tarjeta 3D, monitor 15", multimedia, Windows), SIN JUEGOS


160.000 pts
, IVA (16%) incluido

Opción videoconsolas

Sony Playstation

20.000
+ 50.000
+ 25.000

95.000 pts, IVA (16%) incluido

PC de segunda mano o resto de stock (486DX4 100, 16 MB, 14"), apropiado para ofimática

4 JUEGOS para Playstation

Los precios son aproximados, pero la conclusión es evidente. Claro está que algunos juegos como los simuladores de vuelo o las aventuras gráficas son casi específicos del mundo PC, pero para arcades matabichos (incluidos DOOM y Quake), matanaves, juegos de plataformas, carreras de coches, fútbol, etc., nada mejor que una consola (sobre todo conectada a un televisor de 25" o más!!).

...Navegar por Internet?

Suponiendo que quiera sacarle jugo a la experiencia, con acceso a la WWW a una velocidad cómoda y correo electrónico (e-mail), necesitará ante todo un buen módem, de 33.600 baudios o 55.600 (conocidos como 33,6 y 55,6). En cuanto al ordenador, dependerá del software que use, especialmente de los requisitos de su sistema operativo.

De todas formas, navegar por Internet no es más exigente que usar Microsoft Word, así que con un 486 a 66 MHz y 16 MB de RAM puede hacerlo incluso bajo Windows 95. Por cierto, salvo que tenga un Pentium 200 con 32 MB o superior, evite los módems HSP. En ellos el micro del ordenador realiza parte del trabajo que debería realizar el módem, por lo que al tener menos chips son más baratos; sin embargo, este ahorro se paga casi siempre en rendimiento, así que no lo haga si no posee un auténtico monstruo.

Si le sobra el dinero, contrate una línea RDSI y la tarjeta correspondiente. La velocidad será mayor (128.000 baudios si combina los canales o 64.000 si los deja separados, permitiendo usar el teléfono mientras está conectado), suficiente para videoconferencia. Es un capricho bastante caro, pero la experiencia es muy distinta.

Además, escoja un proveedor conocido e intente probar un mes o dos antes de contratar un periodo más largo. De nada sirve un supermódem si su proveedor no le deja aprovecharlo.

...Instalar una grabadora de CDs?

Si tiene un Pentium cualquiera y 32 MB RAM, nada en absoluto, al menos mientras no intente grabar a más de 2x (algo más de media hora para un CD lleno). Si quiere grabar a 4x, es deseable un micro a 166 MHz o más y un reproductor de CD para las copias de CD a CD rápido y fiable (digamos de marca a 16x), idealmente SCSI (aunque no es ni mucho menos imprescindible, un IDE bueno servirá).

Si no cumple estos requisitos, no se preocupe: limítese a grabar en 2x, grabe en múltiples sesiones o haga "imágenes" de lo que va a grabar en el disco duro y grabe desde él. Desde un 486 a 100 MHz con 16 MB RAM podría grabar CDs sin muchos problemas, pero procure tener 32 MB y que la fuente de los datos (reproductor de CD o disco duro) sea rápida y fiable.


En la siguiente página encontrará el tema:

Pulse en el hiperenlace o bien en el botón de "Siguiente".


Volver Siguiente