CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


El contenido de la caja

El manual

Instalación del hardware y sistemas operativos

Instalación del software

Rendimiento

Resumen de características

Conclusión

Página publicada
el 23/4/2001


Autor:
Miquel Tarazona Belenguer
 

¿Qué es... una tarjeta de sonido?

 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Tarjeta de sonido Leadtek WinFast 4Xsound



Su publicidad en CsH

 

Instalación del software

Pantallazo del contenido del CD-ROM de la tarjeta Leadtek WinFast 4Xsound

Pulse en la imagen para
verla a mayor tamaño

A pesar de contar con soporte para tal variedad de sistemas operativos, la aplicación multimedia ofrecida para exprimir al máximo la capacidad de esta tarjeta tan sólo se ofrece en versiones para Windows 95, Windows 98 (curiosamente, diferente a la anterior) y Windows NT 4.0.

Además, el CD ofrecido por Leadtek contiene drivers para multitud de periféricos, placas y tarjetas de la compañía, no tan solo para la 4Xsound; esto no es un detalle negativo, simplemente es una técnica para reducir costes a la compañía... aunque por otro lado, podría llevar a la confusión a los usuarios más noveles, especialmente si no entienden (o leen) el manual.

Opciones de la tarjeta Leadtek WinFast 4Xsound en el menú Inicio

Nos centramos en la aplicación para Windows 98, pues era el sistema instalado. Tras instalar el software, podremos ver una nueva entrada en el menú; desde ella tenemos acceso a las aplicaciones instaladas.
Pantallazo de la aplicación Audio Rack incluida con la tarjeta Leadtek WinFast 4Xsound

Pulse en la imagen para
verla a mayor tamaño

Audio Rack contiene el acceso a los programas para reproducir mp3, wav, MIDI y CDs, además de un mezclador especialmente adaptado a las características de nuestra nueva tarjeta. Es decir, con controles para manejar las entradas y salidas digitales.

El programa resulta bastante completo y puede suplir cualquier necesidad de reproducción en lo que a archivos de sonido se refiere. Admite listas de reproducción para cualquier formato, aunque el reproductor de CD no admite conexión a CDDB para obtener el título de las canciones via Internet. Como es habitual, podemos ocultar la parte de la "cadena musical" que no nos interese, para que no ocupe espacio de pantalla y al mismo tiempo podamos acceder a ella rápidamente. Pantallazo de la aplicación para probar los altavoces incluida con la tarjeta Leadtek WinFast 4Xsound

También contamos con una demo para probar el correcto funcionamiento de los 4 altavoces y un desinstalador, además de unas pequeñas utilidades para indicar las características deseadas en lo referente a la utilización de las entradas y salidas digitales, y a la reproducción de sonido envolvente mediante C3D HRTF.

 


Pantallazo de la configuración de salida/entrada digital de la tarjeta Leadtek WinFast 4Xsound

Rendimiento

Una vez todo en regla es el momento de probar la 4Xsound. Es difícil medir el "rendimiento" de una tarjeta de sonido, pues la calidad es algo difícilmente medible sin el uso de aparatos tales como osciloscopios. De todas formas, para las "orejas" normales (más del 99,9% de los usuarios), dos tarjetas reproducirán prácticamente de igual forma un CD de audio, aunque una cueste 10 veces más que la otra. (Y lo mismo podríamos decir sobre diferenciar entre un fichero wav y un mp3 de cierta calidad).

Aún así, existen algunas pruebas "objetivas" sencillas, como por ejemplo el consumo de CPU. Para ello hemos utilizado el programa Audio WinBench99, con el que se puede comprobar tanto el correcto funcionamiento del sonido envolvente (la 4Xsound funcionó a la perfección) como el consumo de CPU.

Sobre el consumo de CPU al tratar los efectos digitalmente, no es para nada elevado. Y podríamos tratar el tema de la calidad de sonido, pero preferimos no hacerlo debido a la subjetividad a la que nos exponemos al decir: "suena bien" o "suena mal". Como simple comentario, algunos profesionales opinan que el sonido de la 4Xsound es bastante similar al de la SoundBlaster Live. Lo cierto es que en las pruebas con los distintos formatos, bien sea mp3, midi, mod, AudioCD... no podemos decir (como tampoco se puede decir con casi ninguna tarjeta) que se escuche mal en absoluto.

 

Resumen de características

  • Interfaz PCI con soporte total de Plug and Play.
  • Full duplex de 16-bit (reproducción-grabación simultaneas).
  • Sonido envolvente HRTF 3D, que soporta las especificaciones Direct Sound 3D y A3D, mediante auriculares, 2 altavoces o 4 altavoces.
  • Buffer de 32 Ohmios para auriculares y sonido surround.
  • Interfaz MIDI MPU-401 (compatible con puerto de juegos).
  • Sintetizador de tabla de ondas descargable de Internet.
  • Hasta 24-bit stereo a 44KHz y a 48KHz de tasa de muestreo para reproducción-grabación.

Según el fabricante del chip, éste soporta hasta 6 canales de audio, para asegurar la compatibilidad con Dolby Digital o AC3 5.1 (es decir, todo lo necesario para disfrutar del cine en casa). Por tanto, muy probablemente podrá encontrar tarjetas basadas en el mismo chip con esta funcionalidad; en todo caso, "sólo" con 4 altavoces funciona de maravilla, el efecto envolvente es fantástico.

 

Conclusión

Aparte de las salidas digitales, el soporte de 4 altavoces, etc., nos hemos guardado el pequeño secreto de esta tarjeta para el final: la podemos encontrar por un precio inferior a 6.000 pesetas (unos 33 $), dependiendo de dónde la compremos.

¿Alguien puede dar más calidad y funciones por menos dinero? Lástima del manual en inglés, pero no se puede tener todo en la vida...

Para más información, consulte:

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"