CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 14-2-2000 al 20-2-2000 

17/2/2000: Microsoft lanza Windows 2000, el sucesor de NT 4.0

   En un gran espectáculo multimedia muy al estilo norteamericano, se ha presentado hoy el sistema operativo Windows 2000, sucesor de Windows NT 4.0. El evento se celebró en un enorme escenario que incluía un gigantesco ordenador "portátil" y contó con la presencia de Patrick Stewart (el capitán Jean Luc Piccard en la serie "Star Trek: la Nueva Generación") y el músico Carlos Santana, que colaboraron con Bill Gates para animar el ambiente de la presentación.
   Windows 2000 es un sistema operativo destinado a aplicaciones profesionales más que al usuario doméstico, como atestiguan sus exigentes requisitos mínimos: teóricamente al menos un Pentium 133 MHz con 64 MB de RAM y 650 MB de disco duro, aunque estimaciones más realistas hablan de un Pentium II 300 MHz con 128 MB de RAM o más para lograr un rendimiento aceptable. Algunos expertos incluso auguran un gran aumento de la demanda de memoria en los próximos meses.
   Las mejoras respecto a NT 4.0 son múltiples: soporte muy mejorado para ordenadores portátiles (especialmente en lo que respecta al consumo eléctrico), soporte de nuevas tecnologías como USB, puertos de infrarrojos e IEEE 1394, diversas mejoras de seguridad (con encriptación de 128 bits), mejoras en el soporte multimedia (incluye las DirectX 7) y de Internet (la menor de ellas, Internet Explorer 5.0), una facilidad de manejo a la altura de Windows 98 y, especialmente, una estabilidad excepcional: si hemos de creer a Mr. Gates, un sistema con Windows 2000 no se "cuelga" obligando a reiniciar ni después de 90 días, frente a 5,2 días para Windows NT 4.0 y 2,1 días para Windows 95 (aunque de ser así, ¿cómo han tenido la desfachatez de vender hasta ahora NT como un sistema operativo estable?).
   Pese a estos avances, ya han surgido las primeras voces críticas que se quejan de una alarmante falta de drivers para dar soporte a muchos dispositivos (tarjetas de vídeo, DVD-ROMs, escáners...) o de la escasa optimización de los incluidos; de la posibilidad de que existan hasta 63.000 posibles errores (algo negado por Microsoft, que sin embargo reconoce que dentro de pocos meses saldrá la primera colección de "parches" para Windows 2000); y finalmente de su elevado precio (unos 300 dólares la versión "Profesional", la más barata y sencilla; 200 dólares la de actualización desde Windows 95/98; y 1.000 dólares la versión "Server").

Más información en:
www.microsoft.com/spain/Windows2000/default.asp

 

16/2/2000: Willamette (¿Pentium IV?), Timna, RDRAM, DDR... bienvenidos a IDF

   No se puede negar que la primera jornada del Intel Developer Forum (IDF) ha cumplido las expectativas de los asistentes a la reunión, celebrada en la famosa localidad de Palm Springs, California. Los principales anuncios estaban centrados entorno a tres de los futuros microprocesadores Intel: Willamette, Timna e Itanium.
   La estrella fue tal vez Willamette, que podría recibir el nombre comercial de Pentium IV; basado en un núcleo distinto al usado en los actuales Pentium II-III y Celeron, supone el siguiente salto evolutivo de la arquitectura IA-32 (arquitectura Intel de 32 bits). Utilizará un bus de 400 MHz (en realidad -muy probablemente- de 100 ó 200 MHz "doblados" a lo DDR o AGP 2x/4x), presentará 144 nuevas instrucciones (SSE2) y el doble de velocidad de reloj para la ALU (unidad aritmético-lógica de enteros). Se presentó un modelo funcionando nada menos que a 1,5 GHz (1.500 MHz), lo que parece confirmar las intenciones de Intel de lanzar este chip con velocidades "a partir de 1 GHz". Su lanzamiento se espera para finales de año.
   Por su parte, Timna será el primer "sistema en un chip" de Intel, al incluir el controlador de memoria, el controlador gráfico y la memoria caché L2 junto con un núcleo similar a los actuales. Se espera que los equipos con este micro se vendan por debajo de 600 dólares.
   Finalmente, Itanium, el primer micro IA-64 (de 64 bits) de Intel, fue respaldado por ocho de los mayores fabricantes de PCs del mundo: Bull, Compaq, Dell, Fujitsu-Siemens, Hewlett Packard, IBM, NEC y SGI. Se confirmó que entrará en producción a mediados de este año, con una velocidad inicial de unos 800 MHz.
   De entre los otros muchos anuncios realizados podríamos destacar la incorporación a los futuros chipsets Intel del estándar USB 2.0 (que permite velocidades hasta 40 veces mayores que la actual versión 1.1), avances en las transferencias para disco duro (UltraDMA-100, Serial-ATA) y la progresiva implantación de la memoria RDRAM, si bien se seguirá utilizando SDRAM (PC100/PC133) para la gama baja, ¡y se implantará la memoria DDR en los servidores!, algo que choca frontalmente con la supuesta necesidad de memoria RDRAM para mantener altos rendimientos...

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/index.htm
www.theregister.co.uk
El USB 2.0 ofrecerá hasta 80 MB/s

 

16/2/2000: Toshiba reduce el tamaño de la RDRAM para reducir su coste

   La división de componentes electrónicos de la multinacional Toshiba ha anunciado una nueva arquitectura para sus chips RDRAM de 288 Mbits que permitirá reducir su tamaño en un 8%, lo que se traducirá en un menor coste de estos chips de alta capacidad que en el futuro se emplearán para módulos RIMM (módulos de memoria RDRAM) de hasta 512 MB.
   Asímismo, gracias a este avance y al proceso de 0,175 micras utilizado por Toshiba, se espera que la producción de estos chips y los de menores capacidades (256 y 128 Mb no ECC y 144 Mb ECC) sea muy alta y relativamente económica.
   Toshiba es uno de los principales valedores de la memoria RDRAM, que pese al explícito patrocinio de Intel no ha sido bien acogida por el mercado debido a su dificultad de fabricación y muy elevado coste. Es destacable el hecho de que aunque la RDRAM debe funcionar al equivalente de 800 MHz para alcanzar la deseada transferencia de 1,6 GB/s, pocos fabricantes han logrado alcanzar con éxito esta velocidad... y Toshiba es uno de ellos.

Más información en:
www.toshiba.com/taec/press/to-065.shtml

 

14/2/2000: Nuevos súper-Celeron para portátiles

   En esta fecha tan señalada, Intel ha presentado tres nuevos modelos de microprocesadores que con seguridad enamorarán a los usuarios de portátiles. Los nuevos chips, a 500, 450 y 400 MHz, pese a comercializarse bajo la marca "Celeron" incorporan novedades muy interesantes que les diferencian de los modelos anteriores.
   Aparte de los habituales 128 KB de caché L2 integrada, estos micros utilizan un bus de 100 MHz (en lugar de 66 MHz), incluyen las instrucciones SSE de los Pentium III, y están fabricados con un proceso de 0,18 micras, gracias a lo cual su consumo y calor generado son mucho menores. Esto es especialmente destacable en el modelo de 400 MHz con voltaje reducido, que funciona a tan sólo 1,35V y no genera más que 4,2W.
   El precio de estos micros resulta otro de sus atractivos, ya que se venderán a 134, 96 y 96 dólares respectivamente (en cantidades de 1.000 unidades), una relación coste/rendimiento francamente atractiva.

Más información en:
www.intel.com/pressroom/archive/releases/mp021400.htm

 


Volver