CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Tipos de módems


La velocidad del módem

Los módems de ¿55.600 bps?

Las normas de comunicaciones

La velocidad interna PC-módem

Los comandos Hayes

La UART

La RDSI

Página actualizada
el 3/7/2000


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Instalar un módem


Navegador ARACHNE
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

¿Qué es... un módem?


 

Las normas de comunicaciones

Las transmisiones de datos por vía telefónica se basan en una serie de estándares internacionales que deben cumplir los dispositivos implicados en la comunicación. Cada norma define una serie de parámetros tales que permiten la correcta comunicación a una cierta velocidad.

Así, cuando se dice que un módem cumple con la norma "V.34", quiere decir que es un módem que cumple una serie de especificaciones tal que le permite comunicarse con módems de esa velocidad (y usualmente de cualquier velocidad inferior a ésa). Las normas más importantes son:

Norma

Explicación

Velocidad máxima (bps)

V.22bis

 

 

Comunicaciones módem-módem

2.400

V.32

9.600

V.32bis

14.400

V.34

28.800

V.34+

33.600

V.90

55.600

V.29

Comunicaciones módem-fax

14.400

V.42 y MNP2-4

Control de errores

No aplicable

V.42bis y MNP5-10

Compresión de datos

No aplicable

Además de estos estándares, existen dos pseudo-estándares (no son oficiales) para las transmisiones a 55.600 bps: el "K56flex" y el "x2". Son incompatibles entre sí; el de más éxito en España fue el K56flex de Rockwell, aunque el x2 se usaba mucho en Estados Unidos; estos pseudo-estándares se resistieron mucho a ser sustituidos por la norma oficial V.90 debido al excesivo tiempo que tardó en aparecer ésta.

 

La velocidad interna PC-módem

A falta de un nombre mejor, es como designaremos a la velocidad con que se comunican entre sí el PC y el módem, bien sea éste interno (en cuyo caso lo hará mediante el bus ISA), bien sea externo (mediante un cable conectado a un puerto COM).

Esta velocidad puede (y debe) ser mayor que aquélla a la que se están comunicando nuestro módem y el módem remoto. Cuanto mayor sea el flujo de información entre nuestro ordenador y nuestro módem, más libre estará éste para ir dando la información que recibe del exterior y mejor será el rendimiento, sin cuellos de botella que lo ralenticen.

Por ejemplo, si ambas velocidades fueran iguales (por ejemplo de 28.800 bps), si el módem estuviera recibiendo un caudal constante igual a esos 28.800 bps y deseáramos darle una orden ("dile al servidor remoto que quiero otra página", por ejemplo), debería cedernos parte de esos 28.800 bps para que le pudiéramos "hablar", lo que causaría un desfase en la transmisión y una ralentización del proceso. Y si por algún motivo tuviéramos la suerte de conectar unos instantes a más velocidad de la normal (lo que se denomina un "pico" en la transmisión), no podríamos aprovecharlo porque hemos puesto el tope en la velocidad nominal.

Pantallazo de la configuración de un módem 33.600 en Windows 98

Siendo prácticos, digamos que la velocidad interna ideal para un módem 55.600, 33.600 o 28.800 son 115.200 bps (como vemos, mucho mayor de la nominal), mientras que para un módem 14.400 es 57.600 bps. Sin embargo, a veces resultan excesivamente difíciles de controlar estos valores y deben seleccionarse valores inferiores, como por ejemplo 38.400 bps para un módem 14.400. En Windows 95 se seleccionan como una opción más del módem, con el críptico nombre de "velocidad máxima".

Quien limita estos valores, proporcionando o no soporte a estas velocidades, es la tan comentada UART, de la que trataremos más adelante.

 

Los comandos Hayes

Hayes es el nombre de una empresa que en los orígenes de la comunicación por módem (cuando 2.400 bps podían parecer una enormidad) definió una serie de comandos u órdenes para que el software de comunicaciones pudiera comunicarse con el módem. Estos comandos tuvieron tanto éxito que se convirtieron en el virtual estándar de comunicaciones, y los módems que los comprenden (el 99,99% de los módems modernos) se denominan compatibles Hayes.

Los comandos Hayes más comunes son:

  • ATZ: inicializa o resetea el módem.
  • ATH: cuelga la línea.
  • ATM: apaga el altavoz del módem.
  • ATDP número: marca un teléfono por pulsos (método de marcar de las líneas de teléfono analógicas antiguas, que asigna tantos ruidos de marcado como valores de las cifras del número; así, el "055" se marcaría haciendo 10+5+5=20 sonidos).
  • ATDT número: marca un teléfono por tonos (método de marcar de las líneas de teléfono analógicas modernas, que asigna un ruido de marcado por cada cifra del número; así, el "055" se marcaría haciendo 1+1+1=3 sonidos).

Por ejemplo, la siguiente secuencia de comandos: ATMDT055 nos serviría para llamar por tonos al número de teléfono 055, sin tener que oír el altavoz del módem. En Windows estos comandos se introducirían (si es que hacen falta) en la casilla Configuraciones adicionales que se encuentra en Panel de control -> Módems -> Propiedades -> Conexión -> Avanzada.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente