6.- Instale y conecte el conjunto de disipador y ventilador.
Normalmente, cualquier micro que funcione a 100 MHz o más necesitará ambos elementos de refrigeración. Si se trata de un micro para ranura, resultará bastante más cómodo instalarlos antes de "pinchar" el cartucho o adaptador en la placa base, dejando para este momento la tarea de conectar el ventilador eléctricamente.
Por el contrario, en la inmensa mayoría de los micros para zócalo es físicamente imposible instalar disipador y ventilador antes que el micro, excepto algunos casos especiales en los cuales todo forma parte de un conjunto inseparable (como en los "kits" de actualización tipo Intel OverDrive).
Éste suele ser uno de los puntos más arriesgados de la instalación, porque suele hacer falta realizar una fuerza considerable para lograr enganchar el sistema de sujeción del ventilador (normalmente un fleje metálico, a veces ayudado con tornillos u otros elementos). Para colmo, la zona para instalar el micro es SIEMPRE demasiado estrecha, y está rodeada de elementos muy delicados... en fin, que al mínimo descuido puede quedarse sin placa base.
Otro punto a tener en cuenta es la relativa fragilidad de los micros actuales con diseño Flip-Chip: tienen el núcleo "del revés", de forma que asoma hacia el ventilador en lugar de hacia la placa base. La disipación de calor es mejor, pero si somos lo suficientemente bestias al apretar el disipador podemos llegar a romper la envoltura del núcleo, en cuyo caso adiós micro. Yo soy bastante bestia y no he roto aún ninguno, pero nunca es tarde para empezar...
La conexión eléctrica del ventilador no puede ser más sencilla: en los modelos modernos, se realiza mediante tres finos cables que van unidos a un pequeño conector que deberemos enchufar en uno de los espacios habilitados para ello en la placa base. La ventaja de este método es que normalmente permite medir el número de revoluciones del ventilador (si éste y la placa base incluyen esta opción, claro).
En el caso de placas base o ventiladores más antiguos, deberá utilizar el típico conector estándar de 4 cables que utilizan el disco duro o los reproductores de CD-ROM o DVD-ROM. En este caso la conexión se realiza directamente a la fuente de alimentación, por lo que no será posible medir la velocidad de giro del ventilador.