CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Pasos a seguir


Anexos: algunos casos concretos

Página actualizada
el 18/6/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Fundamentos de la actualización de ordenadores


¿Qué es... el microprocesador?

Artículos sobre microprocesadores
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Instalar un microprocesador



Su publicidad en CsH

 

4.- Conecte el nuevo micro, prestando atención a su orientación. Posición del pin 1 en un zócalo Socket 7; ver también la foto al comienzo del artículo

Todos los microprocesadores admiten una única posición dentro de su zócalo o ranura; si se trata de una ranura (ya sabe, Slot A o Slot 1), basta conque observe la posición de la muesca que divide la ranura en dos partes desiguales y la alinee con la correspondiente del micro. Seguidamente, apriete el micro con fuerza hasta que entre del todo y las presillas cierren con un "clic". Para no romper la placa base (no sea bestia...) apoye el otro lado en algo (un trozo de poliestireno, por ejemplo).

Los micros para zócalo se orientan observando en qué zona o zonas del cuadrado de pines (conectores) falta uno o varios de dichos puntitos; esa zona suele corresponder con una esquina recortada del micro.

Una vez orientado, ponga la palanca del zócalo en posición vertical, introdúzcalo (debe entrar prácticamente por su propio peso, pero asegúrese de que llega hasta el fondo) y baje la palanca hasta la posición horizontal de cierre.

 

Bajando la palanca a la posición de asegurar el micro en un zócalo Socket A

5.- Ponga silicona termoconductora sobre el micro (si dispone de ella, claro).

La silicona termoconductora, también llamada resina, grasa, adhesivo... etc., termoconductora o térmica, es una pasta que facilita el contacto íntimo entre el micro y el disipador, mejorando la transmisión de calor al disminuir la llamada resistencia térmica de contacto (se nota que aprobé Calor y Frío Industrial, ¿verdad?).
Poniendo silicona termoconductora sobre el núcleo de un AMD Duron

Por supuesto, no es imprescindible... pero siempre viene bien, especialmente para micros que se calienten mucho por su diseño, por funcionar a grandes velocidades o por overclocking. Es necesaria muy poca, normalmente 1 gota o menos, no queremos aislarlo sino todo lo contrario: basta con "pintar" la zona del micro en contacto con el disipador (en los modelos modernos, sólo el núcleo, que mide 1 cm2 o menos).
Un excelente conjunto de disipador y doble ventilador, con medición de velocidad, para micros en formato Slot A o Slot 1

 

6.- Instale y conecte el conjunto de disipador y ventilador.

Normalmente, cualquier micro que funcione a 100 MHz o más necesitará ambos elementos de refrigeración. Si se trata de un micro para ranura, resultará bastante más cómodo instalarlos antes de "pinchar" el cartucho o adaptador en la placa base, dejando para este momento la tarea de conectar el ventilador eléctricamente.

Por el contrario, en la inmensa mayoría de los micros para zócalo es físicamente imposible instalar disipador y ventilador antes que el micro, excepto algunos casos especiales en los cuales todo forma parte de un conjunto inseparable (como en los "kits" de actualización tipo Intel OverDrive). Típico ventilador moderno con medición de velocidad para micros en formato Socket

Éste suele ser uno de los puntos más arriesgados de la instalación, porque suele hacer falta realizar una fuerza considerable para lograr enganchar el sistema de sujeción del ventilador (normalmente un fleje metálico, a veces ayudado con tornillos u otros elementos). Para colmo, la zona para instalar el micro es SIEMPRE demasiado estrecha, y está rodeada de elementos muy delicados... en fin, que al mínimo descuido puede quedarse sin placa base.

Otro punto a tener en cuenta es la relativa fragilidad de los micros actuales con diseño Flip-Chip: tienen el núcleo "del revés", de forma que asoma hacia el ventilador en lugar de hacia la placa base. La disipación de calor es mejor, pero si somos lo suficientemente bestias al apretar el disipador podemos llegar a romper la envoltura del núcleo, en cuyo caso adiós micro. Yo soy bastante bestia y no he roto aún ninguno, pero nunca es tarde para empezar... Dos detalles de varios conectores para ventiladores modernos existentes en una placa base

La conexión eléctrica del ventilador no puede ser más sencilla: en los modelos modernos, se realiza mediante tres finos cables que van unidos a un pequeño conector que deberemos enchufar en uno de los espacios habilitados para ello en la placa base. La ventaja de este método es que normalmente permite medir el número de revoluciones del ventilador (si éste y la placa base incluyen esta opción, claro).

En el caso de placas base o ventiladores más antiguos, deberá utilizar el típico conector estándar de 4 cables que utilizan el disco duro o los reproductores de CD-ROM o DVD-ROM. En este caso la conexión se realiza directamente a la fuente de alimentación, por lo que no será posible medir la velocidad de giro del ventilador.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente