CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Pasos a seguir


Anexos: algunos casos concretos

Página actualizada
el 18/6/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Fundamentos de la actualización de ordenadores


¿Qué es... el microprocesador?

Artículos sobre microprocesadores
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Instalar un microprocesador


 

Jumpers para configurar parte de los parámetros del micro

7.- Configure la placa base para el nuevo microprocesador.

Un paso interesante: en bastantes placas base modernas puede ser absolutamente innecesario, ya que detectarán automáticamente todos los parámetros del micro (velocidad de bus, multiplicador y voltajes) y realizarán los cambios necesarios. Sin embargo, en otros modelos será imprescindible realizar la configuración a mano.

Los 3 métodos típicos para configurar la placa base para el nuevo micro son:

  • mediante jumpers: típicos de las placas base más antiguas, como las equipadas con zócalo Socket 7 o Slot 1. Generalmente deberá configurar a mano todos los parámetros, colocando en una u otra posición dichos jumpers; si no dispone del manual de la placa base, tal vez pueda hacerlo siguiendo las indicaciones serigrafiadas sobre la propia placa... si las hay.

    Interruptores DIP para configurar los parámetros del micro
  • mediante interruptores DIP (DIP switches): un sistema análogo al anterior, pero algo más cómodo (al menos no podrá perder el minúsculo capuchón del jumper). Normalmente en placas base más modernas, que quizá configuren automáticamente alguno de los parámetros, como el voltaje.

    Configuración de un micro mediante la BIOS
  • mediante la BIOS (u otro software): el sistema más moderno, propio de las placas base llamadas jumperless (es decir, sin jumpers). Estas placas suelen configurar el micro automáticamente, pero ofrecen opciones para que el usuario realice a mano los ajustes que considere necesarios... por ejemplo para realizar overclocking. En ordenadores bastante antiguos o algunos portátiles, puede que la configuración se realice mediante un programa externo en lugar de la BIOS, pero es algo poco habitual.

Por supuesto, cualquier combinación de los métodos anteriores es posible; es muy común la presencia, por ejemplo, de jumpers o interruptores DIP cuya utilización desactiva cualquier configuración por defecto realizada mediante la BIOS.

 

8.- Revise todo, conecte el equipo, cruce los dedos y...

Asegúrese MUY BIEN de que hizo todo correctamente: ¿El micro hace buen contacto? ¿El ventilador está conectado? ¿Configuró bien la placa base? Si la configuración se realiza a mano, preste especial atención a los valores del voltaje y el bus, no sea que fría el micro; el multiplicador muchas veces vendrá bloqueado de fábrica, aunque si no es así equivocarse será también muy peligroso.

Por cierto: no cierre el equipo hasta verificar que el ventilador funciona. Uno de los problemas más comunes en un PC es que el ventilador del micro se pare, a veces tras unos minutos de funcionamiento, lo que ocasionará inestabilidad e incluso la muerte del micro por sobrecalentamiento...

Pantalla de arranque con los mensajes de la BIOS referentes al chequeo POST

Nada más arrancar, debería ver la pantalla con los mensajes del POST (es decir, la de arranque y verificación de los parámetros del equipo y la BIOS), donde debería identificarse la presencia del nuevo micro. En muchos casos se le pedirá que acepte los cambios mediante la pulsación de alguna tecla, o bien que entre y salga de la BIOS para que sean aceptados.
Pantallazo de WCPUID identificando al micro

Pulse en la imagen para verla a mayor tamaño

Puede suceder que el equipo funcione perfectamente, pero detecte incorrectamente el nombre del micro (a veces asignándole uno sin ninguna relación, como "486 a 600 MHz" para todo un Pentium II); si sólo es el nombre, NO PASA NADA... pero por si acaso, revise todo y verifique que el micro funciona a la velocidad que debe con programas tales como el WCPUID de H.Oda!.

ATENCIÓN: si el equipo no enciende, o emite pitidos sin parar, ¡¡APAGUE RÁPIDAMENTE!! Puede ser que el micro no esté introducido del todo en su conector (típico de los micros para Slot A o Slot 1), que su configuración sea incorrecta o que no sea compatible con la placa base. En cualquier caso, deberá revisar TODO desde el principio: quemar un micro o crear un cortocircuito en la placa base no es algo muy difícil, se lo aseguro.

Finalmente, tenga en cuenta que a veces se necesita una actualización de BIOS (previamente a la instalación del nuevo micro) para que el ordenador funcione correctamente, por ejemplo (aunque no siempre) al poner un micro con MMX en una placa que no se suponía preparada para ello, o un Celeron Mendocino en una de las primeras placas para Pentium II. En tal caso, vaya al sitio web del fabricante de la placa, descargue la actualización e instálela.

Si no encuentra dicha actualización, puede que le sea imposible instalar el micro, aunque los voltajes y velocidades sean correctos; por eso es siempre recomendable comprar placas de marca, que son las únicas cuyas BIOS se actualizan... aunque no tan a menudo como sería deseable.

 

Anexos: algunos casos concretos

Siguiendo las explicaciones anteriores y con un poco de cuidado, se puede instalar casi cualquier microprocesador. De todas formas, vamos a concretar un poco para el caso de unos cuantos tipos de micro, peculiares sobre todo por ser algo antiguos (aunque parezca mentira, antes instalar un micro no era tan sencillo como ahora):

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente