Su publicidad en CsH
Algunas pruebas a velocidades supersónicas
Realmente, el sistema funciona. Lo encendimos, entramos en la BIOS (por supuesto, los ajustes del micro se hacen sin jumper alguno) en un par de segundos estabamos utilizando un Athlon a... 1.200 MHz, o lo que es lo mismo: 1,2 GHz.
¿Pero no era ya un micro de 1,2 GHz? Sí, es cierto, la verdad es que no es un overclocking. Pero al estar el multiplicador del micro libre, no era 12 x 100, sino 9 x 133. Al tener una placa con control del multiplicador, y del bus de MHz en MHz, las opciones son casi infinitas, así que nos centramos en las que utilizaban un bus de 133 MHz (266 MHz "equivalentes"), ya que la velocidad final del sistema es sensiblemente mayor que con un bus de 100 MHz (200 MHz "equivalentes").
(Recordemos que los 200 ó 266 MHz del bus del Athlon y el Duron son físicamente la mitad, pero como se aprovecha cada señal doblemente -como en las memorias DDR- el rendimiento final del micro es IGUAL que si fueran MHz "físicos". No es un truco, funciona; el Pentium 4 hace lo mismo, aprovechando la señal 4 veces para obtener 400 MHz "equivalentes" a partir de 100 MHz físicos.)
Y seguimos subiendo: 1.266 MHz mediante un multiplicador 9,5x; 1.333 MHz mediante un 10x; y 1.400 MHz (1,4 GHz) con un multiplicador 10,5x. En este caso, ya encontramos ciertos problemas de estabilidad; ¿solución? Subir el voltaje del micro un par de décimas.
Esto nos lleva a otra cuestión: en un sistema normal, subir el voltaje de un Athlon a 1,4 GHz habría puesto el micro caliente como el infierno, consiguiendo difícilmente la estabilidad buscada, pero gracias al especial sistema de refrigeración del EK SpeedpluS, el micro estaba apenas a 30º - 35º. Sí, ha leido bien: más frío que usted mismo. Intente conseguir esto con un ventilador normal (o con un turborreactor), especialmente en verano...
Bueno, a continuación tenemos las pruebas; hemos usado un Duron a 850 MHz y un Athlon a 1 GHz (ambos con bus a 100 MHz) para ver si son comparables a todo un Athlon a 1,4 GHz con bus a 133 MHz:
Alucinante. Unas cifras tan elevadas que casi pierden sentido. Jugar a 1280 x 1024 puntos como mínimo en cualquier juego, activar el anti-aliasing y todas las demás opciones de calidad visual sin preocuparse por el rendimiento... y con la garantía de que el micro no arderá en cualquier momento.
Sin embargo, las cifras nos dicen también otra cosa: este micro es tan rápido a 1,4 GHz que la tarjeta gráfica debe ser lo más rápida posible. Realmente, si lo quiere para jugar, una GeForce2 MX no es suficiente, se saturaría completamente y desaprovecharía el micro. La GTS Pro o Ultra son las únicas compañeras lógicas para esta velocidad... y casi son poco.
3DStudio MAX: the real thing
Oh, yeah... Personalmente, comprendo perfectamente la fiebre que hace que alguien se plantee la compra de un equipo como éste para jugar a Quake3; jugar a "yo tengo más MHz que tú" puede que no sea muy sano, pero es divertido.
Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las aplicaciones, incluidos los juegos, no existe tanta diferencia entre un micro y otro unas decenas de MHz más rápido. Esto se debe a que entran en consideración otros muchos factores: cantidad de memoria RAM, tarjeta gráfica, velocidad del disco duro...
Pero existe una clase de aplicaciones que dependen fundamentalmente de la velocidad del microprocesador: las "aplicaciones profesionales" de base fuertemente matemática. Entre éstas, hemos elegido una de las más conocidas: 3DStudio MAX 2.5, una aplicación de dibujo y animación en 2D y 3D capaz de lograr resultados casi indistinguibles de la realidad... a base de muchos, muchos cálculos.
Realmente, el rendimiento de 3DStudio MAX depende de varias cosas, no sólo de la fuerza bruta en MHz del micro, sino también de la cantidad de memoria (consume MUCHA), del ancho de banda y la latencia de la misma (es decir, del tipo de memoria), del ancho del bus de sistema y del tipo de micro en sí. Para aislar estos factores, hemos equipado el sistema con 384 MB de memoria PC133 CAS2 y hemos dejado fijo un bus de 133 MHz (266 MHz "equivalentes"), variando sólo el multiplicador.
El proyecto ha consistido en el renderizado a formato de vídeo AVI de una de las animaciones ejemplo de 3DStudio MAX, la de unos delfines nadando dentro del agua mientras el sol se refleja en finas partículas. Sus poco más de 3 segundos han sido difíciles de renderizar, aunque el resultado (un archivo de 2,43 MB comprimido en formato ZIP) es realmente excelente.
Como vemos, la progresión es casi lineal. En ESTE caso sí puede justificarse plenamente la inversión en más MHz; como ve, gracias a esos 400 MHz extra hemos pasado a realizar el trabajo en casi las 2/3 partes del tiempo... "sólo" 33 minutos en vez de 46. ¿Cuánto cree que vale 1 hora de tiempo (o varios días) para una empresa de diseño gráfico? ¿O para un investigador que calcule por elementos finitos?
Y además, esto es casi absolutamente independiente de la tarjeta gráfica. Una GeForce2 MX resultaría más que adecuada para este trabajo; piense que las previsualizaciones no son algo tan difícil de hacer, y a la hora de los cálculos finales sólo deberá representar 1 cuadro por segundo o incluso menos.
Conclusión
Sin duda, no vamos a decir que el EK SpeedpluS sea un equipo para todos los públicos. Y no porque su precio sea muy elevado, pues se mueve en la franja económica, entre 200.000 y 250.000 ptas sin IVA (unos 1.100 $ - 1.400 $) con monitor de 17".
Pero es un poco ruidoso (tampoco más que otros equipos con overclocking, y considerando sus 6 ventiladores parece todo un logro de diseño), pesa una auténtica barbaridad (17 kg no hundirán su suelo, pero le harán daño en la espalda si juega a hacerse el macho con él) y sencillamente ofrece mucho más rendimiento del que la mayor parte de usuarios necesita.
En todo caso, yo diría que tiene las siguientes aplicaciones:
- como servidor o estación de trabajo (1,5 GB de memoria, RAID...);
- para fanáticos del rendimiento y de los juegos;
- para locos y curiosos del overclocking.
Lo principal es que no es caro para lo que ofrece, funciona correctamente incluso con overclockings importantes (aunque todo tiene un límite) y puede ahorrar mucho tiempo en determinadas aplicaciones. Una placa dual puede parecer una solución más elegante, y en ocasiones más apropiada, pero casi con seguridad costará mucho más.
Y siempre podrá cambiar en el futuro el micro por uno con mayor capacidad para el overclocking (al menos mientras no cambie el formato Socket A); el límite teórico de uso tal vez esté en los 1.875 MHz (12,5 x 150), lo cual hoy por hoy no está al alcance de un ventilador, al menos en la plataforma Athlon (por cierto, el Pentium 4 es bastante más lento que el Athlon en 3DStudio MAX 2.5, y mucho más caro...).
Para más información sobre el EK SpeedpluS, consulte: