Y llegamos por fin al corazón del equipo: el sistema de refrigeración del micro mediante intercambio de calor con un líquido. La parte más destacada del mismo es el depósito con la bomba que mueve el fluido refrigerante (un líquido de buenas propiedades térmicas que no parece conducir la electricidad, ya que sufrimos un accidente con él y bañamos buena parte del equipo en funcionamiento), del cual parten los tubos que van al micro y al radiador.
El líquido se enfría, va al micro, absorbe el calor de éste y vuelve al radiador para volverse a enfriar, todo esto de forma continuada. Este sistema permite absorber una enorme cantidad de calor, casi con total independencia de cuál sea la temperatura del aire circundante.
En cuanto a los otros componentes, destacan la placa base y la tarjeta gráfica. La placa base es nada menos que una ABIT KT7A-RAID, una revisión de la ya excelente KT7-RAID, equipada con el nuevo chipset VIA KT133A, con soporte oficial de bus a 133 MHz (importantísimo para el overclocking que vamos a realizar), y con una controladora IDE adicional con soporte RAID.
De esta forma, podemos instalar hasta 8 dispositivos IDE y utilizar RAID si deseamos incrementar el rendimiento de disco o la seguridad de los datos, y todo ello con soporte UltraDMA100 en las dos controladoras, la integrada en el chipset y la RAID (una HighPoint HPT370). Además tenemos 1 ranura AGP, 6 PCI y 1 ISA, y 3 ranuras DIMM para hasta 1,5 GB de memoria PC133. Tal vez una ASUS habría sido una elección igual de buena, pero no se me ocurre una elección mejor.
En cuanto a la tarjeta gráfica, "la casa por la ventana": según la publicidad de EK Computer del mes pasado, parece que el modelo estándar incluye una buena tarjeta, la Hercules 3D Prophet II MX Dual, pero en este caso venía con algo incluso mejor: una Hercules 3D Prophet II GTS Pro con 64 MB de memoria DDR, probada por nosotros hace poco y realmente una de las MEJORES tarjetas gráficas que existen hoy en dia.
Por lo demás, tuvimos acceso a dos equipos, uno con 256 MB y otro con 128 MB de PC133, unas cantidades poco impresionantes para los tiempos que corren, aunque debemos destacar que al menos en un caso eran de excelente calidad, de la marca Apacer. No es algo que se anuncie o garantice en la publicidad, pero tranquiliza saber que al menos disponen de buen material.
Y por supuesto, el micro: un AMD Athlon con el multiplicador liberado, originariamente de 1,2 GHz. Es de suponer que esto variará un poco según la velocidad del modelo escogido y la época de compra; deberá ser algo más lento que el modelo "oficial" sin overclocking, pero capaz de alcanzar tras el overclocking la velocidad deseada de forma estable.
En cualquier caso, el sistema es desmontable y aplicable a otros micros, por lo que puede empezar con un Duron y actualizarse después a un Athlon, ambos "subidos de vueltas". Además, parece que EK lo vende también "en kit", sólo la caja con el sistema de refrigeración, para los amantes del "Hágalo Usted Mismo" (DIY, como dicen los ingleses).