CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- Un poco de teoría


- ¿Para qué sirve?

- Cómo es

- 1, 2, 3, probando, probando...

- Precio y conclusión

Página publicada
el 18/9/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Almacenamiento


Instalar un disco duro
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Hot Rod 66: UltraDMA66 para todos


1, 2, 3, probando, probando...

Bueno, dejemos la teoría y vayamos con los hechos. Para las pruebas utilizamos el siguiente material:

  • Microprocesador Celeron PPGA 400, placas base ABIT BM6 y BP6
  • 64 MB de memoria DIMM PC100
  • Disco duro UltraDMA66 Quantum Fireball CR de 8,4 GB
  • Tarjeta gráfica Intel i740 8 MB SGRAM - Drivers v. 2.1
  • Resolución 1.024x768 con 16 bits de color (65.536 colores)
  • Sistema operativo: Windows 98
La Hot Rod 66 en el Administrador de Dispositivos del Panel de Control de Windows

La instalación fue realmente como indica el manual: desempaquetamos la tarjeta, buscamos una ranura PCI libre en la placa base (la BM6), instalamos la tarjeta (simplemente "pincharla" y apretar el tornillo correspondiente), conectamos el disco duro, enchufamos el sistema y Windows 98 detectó la nueva tarjeta; metimos el disquete con los controladores, reiniciamos y ¡todo funcionó! Parece que éste es uno de esos productos realmente Plug and Play... que no son tantos, por mucho que Bill Gates insista en que es algo totalmente conseguido.

Para evitar problemas con la controladora de la placa base, se identifica ante Windows como si fuera una tarjeta SCSI, algo muy ingenioso. Una vez instalada, la verdad es que uno se olvida totalmente de su existencia; como dicen los ingleses, en estos casos la falta de noticias es una buena noticia en sí misma. Pero antes de olvidarnos del todo realizamos algunas pruebas de rendimiento, por supuesto:

Prueba

Controladora placa base (UltraDMA33)

Hot Rod 66

Winstone Business 99

18,4

19,15

High End Disk Winmark Winbench 99

7.630

8.270

Utilización de la CPU

2,9%

3,2%

Como vemos, el aumento de rendimiento no es espectacular, entorno a un 4% para las pruebas Winstone (Office, WordPerfect Suite, Lotus SmartSuite, Netscape) y un 8% para el Disk Winmark (pruebas específicas de disco duro), pero esto es normal ya que el disco Quantum utilizado es UltraDMA66 pero sólo gira a 5.400 rpm; con discos de 7.200 rpm (algo que probablemente sea estándar el año próximo) el aumento sería sin duda mayor.

Por otra parte, la utilización de la CPU (el "micro") cuando empleamos la Hot Rod en vez de la controladora de la placa base es francamente mínima; gracias a esto la velocidad general del sistema no se ve penalizada, ya que la CPU puede dedicarse a otras tareas en vez de a gestionar la transmisión de datos del disco duro.

Chip controlador IDE UltraDMA66 HPT366

Terminadas las pruebas con la placa base "clásica", la BM6, quedaban las pruebas con la BP6, que entre otras interesantes características incluye integrado el mismo chip controlador que lleva la Hot Rod. ¿Habría alguna diferencia entre la Hot Rod y el chip de la BP6? Ninguna en absoluto. Los resultados diferían tan sólo en un 0,2% de los obtenidos anteriormente, así que no cabe duda de que son exactamente el mismo chip. Pero si la BP6 puede gestionar gracias al chip integrado hasta 8 dispositivos IDE, ¿sería posible, instalando la Hot Rod, conseguir la nunca vista cifra de ¡12 dispositivos IDE!??

La respuesta parece ser que sí. No es que llegáramos a conectar 12 dispositivos (habría hecho falta robar alguno), pero sí se instalaron 7 dispositivos, utilizando los -atención- 6 canales IDE, y aparentemente todo funcionó correctamente; Windows detectó el doble de "dispositivos SCSI" y apareció alguna peculiaridad curiosa como que la Hot Rod tomaba el arranque (la unidad C) por encima de su hermana integrada, excepto cuando lo que conectábamos a ella era un CD-ROM (algo sin importancia, por otra parte). Seguro que conectar 12 dispositivos IDE al PC no es uno de los objetivos en que pensaban los ingenieros de ABIT al hacer esta tarjeta, pero la tentación era muy fuerte... y parece que nada problemática.

Precio y conclusión

Bien, puede que sea muy interesante, pero ¿es también muy cara? No es algo sencillo de responder, porque en este país las novedades llegan con cuentagotas, y no he visto anuncios de la Hot Rod ni de la tarjeta equivalente de la empresa Promise, pero una búsqueda rápida en Internet nos da un precio entre 42 y 50 dólares... digamos que unas 8.000 pts. ¿Es esto mucho?

Pues, como todo, depende. Si tenemos en cuenta que un cable UltraDMA66 cuesta unas 1.000 pts, y que la Hot Rod incluye dos; que la Hot Rod y un disco UltraDMA66 de 7.200 rpm (sin duda alguna los más recomendables actualmente) cuestan como la mitad que su equivalente en SCSI, que para muchos usos no ofrece más rendimiento; y que además podremos instalar otros 4 dispositivos IDE, no parece tan cara.

Así que si está contento con su placa base actual pero quiere tener lo último en tecnología de discos duros sin pagar los enormes precios de SCSI, o si tiene muchos dispositivos IDE y necesita más canales IDE, no cabe duda de que necesita una tarjeta como la Hot Rod 66 de ABIT.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"