Pruebas y overclocking
Vamos a decirlo alto y claro: la ABIT KA7 es la mejor placa para hacer overclocking de un Athlon; algo lógico, ya que está fabricada por una empresa especializada en esto mismo. ¿Y por qué? Porque incluye el SoftMenu III:
- 14 velocidades de bus (100, 101, 103, 105, 107, 110... 133 MHz);
- posibilidad de aumentar la velocidad de bus MHz a MHz, hasta +28 MHz (para conseguir 102 MHz seleccionaríamos 101 + 1, por ejemplo);
- control total de voltajes (núcleo del micro e I/O);
- selección de velocidad de la memoria (velocidad del bus o velocidad del bus más -o menos- la velocidad del PCI).
...Todo configurable desde la BIOS, por supuesto, y sin necesidad de abrir la carcasa del micro; muy limpio.
Además, tenemos los 4 conectores para ventiladores y el espacio para ENORMES ventiladores, como el que utilizamos para la prueba: disipador de 12 x 7,5 x 4,5 cm y dos ventiladores de 6 x 6 cm. Tranquilos, no es en absoluto necesario un monstruo así para tener éxito en el overclocking... pero ya que lo teníamos y cabe, ¿por qué no?
Bien, el caso es que instalamos un Athlon a 700 MHz, 128 MB de memoria PC133 y una TNT2 Ultra (por cierto, una configuración muy recomendable hoy en día) y nos pusimos a hacer pruebas. La placa no nos defraudó en absoluto, realizando sin problemas los tests Winstone Business99 en apenas 10 minutos y las demos de Quake III a toda velocidad.
Confirmado que funcionaba perfectamente a la velocidad normal, pasamos a overclockear:
- 750 MHz (107 x 7), estabilidad 100%;
- 770 MHz (110 x 7), estabilidad 100%;
- 784 MHz (112 x 7), primeros problemas esporádicos en las pruebas.
Subiendo el voltaje 0,05 V, poniéndolo en 1,65 V (algo, por supuesto, peligroso si el micro no está bien refrigerado) y poniendo la memoria a la velocidad del bus llegamos a 805 MHz con la misma estabilidad que a los 700 MHz originales. Ahí nos paramos nosotros (un Athlon es un juguete algo caro como para freírlo), pero no es necesariamente el límite definitivo...
Por cierto, el Athlon de 700 MHz tiene un divisor de caché de 1/2, mientras que los de 750 MHz o más lo tienen de 2/5 ó 1/3; por ello, su caché es más rápida, siendo más rápido uno de 700 overclockeado a 750 que el de 750 "oficial". En cuanto al voltaje, los Athlons de 850 MHz utilizan 1,70 V, así que no es raro tener que subirlo un poco según nos acercamos a esa cifra.
La Gigabyte es muy completa, incluye una controladora de sonido "real", no por software, y una doble BIOS por si falla la primera (algo raro, pero en absoluto imposible: virus, actualizaciones fallidas...). Y la AOpen tiene la alta calidad habitual, pero desgraciadamente sitúa el conector de alimentación entre la memoria y el micro, lo que impide instalar ventiladores muy grandes.
Conclusión
La KA7 es una placa absolutamente recomendable, especialmente para los que vayan a hacer overclocking. Su diseño es muy interesante, sin ranura para módem AMR ni controladora por software ya que la mayoría de los usuarios de placas ABIT no utilizan ninguna de estas dos cosas... Y hacen bien, diría yo.
La cuarta ranura para memoria es un añadido interesante, que permite infinidad de opciones de configuración o ampliación de la misma, por ejemplo reutilizando módulos ya adquiridos; aunque, por supuesto, la mayoría de usuarios tienen bastante con 3 ranuras.
Como placa de marca que es, los problemas se solucionan con rapidez, y ya tenemos revisiones de BIOS en www.abit.com.tw/english/download/bios-ka7.htm; en cuanto al manual, el habitual de ABIT: lo explica ABSOLUTAMENTE TODO a la perfección... pero sólo en inglés, como desgraciadamente es habitual en el mercado de placas base; y dudo que cambie en el futuro, sencillamente no sale rentable traducirlos al español.
Finalmente, decir que si la KA7 es casi la placa perfecta para Athlon, su "hermana mayor" la KA7-100, con su controladora UltraDMA100 y soporte de 8 dispositivos IDE, nos queda poca duda de que se merecerá este título. Si tenemos ocasión de probarla, ya os contaremos si es así...