CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- Chipset KX133: ¿al fin al nivel de Intel?


- KA7: descripción y características

- Pruebas y overclocking

- La competencia

- Conclusión

Página publicada
el 30/5/2000


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre placas base


¿Qué es... la placa base?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

ABIT KA7: KX133 + overclocking


 

Después de casi un año en el mercado, supongo que el AMD Athlon o K7 ya no resulta un desconocido para casi nadie. Lejos quedan aquellos primeros meses en los que era casi imposible encontrar placas para este potente micro, por ese extraño miedo a Intel que retraía a los fabricantes de fabricarlas, o incluso publicitarlas...

...Un miedo ante el que sucumbió incluso la todopoderosa ASUS, con su placa "fantasma" K7M. Afortunadamente, la lógica ha triunfado y hoy encontramos placas para Athlon de todas las marcas.

Sin embargo, hasta este momento ABIT, uno de los fabricantes de placas base más conocidos, no había dado señales de vida en este mercado. Las malas lenguas hablan, entre otras cosas, de un cierto enfado de ABIT por no haber recibido por parte de AMD el trato preferente que sí tuvieron otros fabricantes... pero dejemos la rumorología. El caso es que la primera placa de ABIT para Athlon por fin está aquí, y parece que la espera ha merecido la pena.

 

Chipset KX133: ¿al fin al nivel de Intel?

Chipset VIA KX133 (chip northbridge VT8371)

El chipset es la pieza clave de la placa base: ciertamente, existen placas base malas basadas en chipsets buenos... pero no hay ninguna placa buena basada en un mal chipset. En este caso, el chipset de la KA7 es el KX133 (formado por los chips VT8371 y VT82C686A), de la empresa taiwanesa VIA, cuyas principales ventajas son:

  • para micros AMD Athlon con bus de 200 MHz;
  • soporte de memoria PC100 y PC133;
  • hasta 2 GB de memoria;
  • UltraDMA66;
  • 4 puertos USB.

Las características más significativas son las que hacen relación a la memoria, que no sólo puede funcionar a 133 MHz (SDRAM PC133), sino que además es asíncrona al micro; es decir, que su velocidad no está fijada por la de éste, pudiéndose utilizar módulos de PC100 sin problemas, excepto por la (pequeña) diferencia de rendimiento correspondiente.

Todavía más interesante es una característica que no se incluye en la lista anterior: el rendimiento mejorado del subsistema gráfico. El chipset KX133 es sin duda superior en el apartado gráfico a los AMD 750/751, principalmente por optimizaciones internas, así como por la adición del modo de transferencia AGP 4x (aunque la diferencia real con el AGP 2x es mínima).

Por todo esto, no cabe duda de que actualmente la mejor elección para una placa Athlon es el chipset VIA KX133. ABIT ha llegado bastante tarde, pero ha elegido bien.

 

KA7: descripción y características

Foto de la ABIT KA7

Ciertamente, en ABIT saben sacar partido a sus diseños. La KA7 se parece mucho a la BF6, que era casi idéntica a la BE6-II, que a su vez se basaba en la BE6, y era prima hermana de la BH6. Para los curiosos, aquí pueden encontrar fotos de algunas de estas placas.

Sin embargo, la más parecida probablemente sea la antiquísima BX6; ¿por qué? Porque fue la primera placa ABIT con 4 ranuras DIMM, tantas como tiene la KA7. Esto le permite alcanzar una cifra teórica de 2 GB (en la práctica 1 GB utilizando los más comunes módulos de 256 MB), cuando lo normal en estas placas (y en las de Pentium III) es tener 3 ranuras (1,5 GB o 768 MB).

Para asegurar el funcionamiento correcto cuando se utilizan todos los módulos de memoria, se incluye un conjunto de 6 chips que actúan de buffer de datos; resulta imposible saber si efectivamente esto aumenta la estabilidad de la placa, pero el caso es que esos chips no los regalan, así que ABIT sabrá lo que hace al instalarlos...

En cuanto al resto de características, a este humilde redactor le parece un diseño fabuloso:

  • 1 ranura AGP, 6 PCI y 1 ISA (que quizá no se use nunca, pero no viene mal tenerla por si acaso);
  • 4 conectores para ventilador;
  • cable con termistor para medir la temperatura del micro;
  • conectores para discos en el extremo derecho y a media altura, donde menos molestan;
  • genial situación la del conector eléctrico, arriba del todo;
  • un enorme espacio libre para el ventilador del microprocesador.

Este último punto es muy importante, ya que los AMD Athlon se calientan bastante, lo que no es malo... si son refrigerados adecuadamente, claro. La mayoría de placas para Athlon, como la ASUS K7V, dan serios problemas con los enormes disipadores que utilizamos los aficionados al overclocking, y no era cuestión de no poder hacerlo por falta de sitio.

Ah, no hay ranura AMR... ni &%$@ falta que hace. Ese inventito de Intel sólo sirve para instalar módems francamente malos, para colmo no más baratos que algunos PCI internos. Tampoco se integra audio, ni será echado de menos por los aficionados al sonido, especialmente al precio actual de las tarjetas de sonido, de calidad infinitamente superior. Espacio reservado para la controladora UltraDMA100

Finalmente, comentar que existe un conjunto de interruptores DIP por si somos tan anticuados que no nos gusta configurar el micro en la BIOS (?), y dos espacios vacíos preparados para incorporar una controladora de discos UltraDMA100 y los correspondientes conectores, un extra que permite llegar hasta los 8 dispositivos IDE en el modelo KA7-100 (probablemente la mejor placa para Athlon, ya presentada).

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente