CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- Un vistazo al exterior


- Características técnicas

- ¿Pentium III = Pentium II MMX-2?

- Rendimiento: de 0 a 100 (%) en sólo 10 tests

- El número de serie, Internet y el Gran Hermano

- Coppermine: ¿el auténtico Pentium III?

- Conclusiones

Página publicada
el 2/4/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

¿Qué es... el microprocesador?

 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Pentium III: ¿un micro inmaduro?


 

Coppermine: ¿el auténtico Pentium III?

Ya hemos comentado que el P3, dejando aparte las nuevas instrucciones SSE (que sin duda incrementarán el rendimiento de las aplicaciones que las utilicen), no presenta apenas novedades respecto al Pentium II. Pero no es que Intel no sea capaz de innovar, sino que espera hacerlo con la segunda versión del P3, de nombre técnico Coppermine.

Este microprocesador se espera para Septiembre; su nombre no cambiará, seguirá siendo "Pentium III", pero tendrá muchas novedades respecto a los modelos actuales:

  • velocidad de 600 MHz o más;
  • velocidad de bus de 133 MHz;
  • tecnología de fabricación de 0,18 micras;
  • 64 KB de caché L1 (probablemente);
  • 256 KB de caché L2 integrada, a la misma velocidad que el micro.

De estos avances, el menos significativo es el aumento de la velocidad a 600 MHz. Lo más importante son los cambios en la tecnología de fabricación y las memorias caché; pasar de las 0,25 micras actuales a 0,18 micras hará que el chip consuma y se caliente mucho menos, además de permitir velocidades de unos 800 MHz, algo imposible de alcanzar con la tecnología actual.

Por otra parte, aumentar el tamaño de la caché L1 implica un aumento en torno a un 5 ó 10% en todo tipo de aplicaciones sin necesidad de optimizar, mientras que aumentar la velocidad de la caché L2 resulta igualmente beneficioso pese a reducir su tamaño, como se ha demostrado con el Celeron Mendocino, de rendimiento prácticamente idéntico al Pentium II teniendo sólo la cuarta parte de caché L2. Estos cambios en las caché se notarán especialmente en las aplicaciones ofimáticas, con las cuales el actual P3 no es sino un Pentium II más caro.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: para conseguir estos beneficios deberemos utilizar un nuevo chipset llamado Camino (tal vez el "440JX"), sucesor de los actuales BX y el primero optimizado para el P3. Así que no lo dude: deberá cambiar su placa base, salvo que su actual placa tenga soporte para el nuevo voltaje (¿quizá 1,6 V?) y la nueva velocidad de bus de 133 MHz (esto último no es tan raro, afortunadamente).

Incluso es muy probable que tenga que sustituir la memoria, debido a ese aumento de la velocidad de bus a 133 MHz, excesivo excepto para algunas memorias PC100 de muy alta calidad. Ni siquiera está claro si la nueva memoria será SDRAM de más velocidad (¿PC133?) u otros tipos de memoria como DDR SDRAM, SLDRAM o RDRAM. Intel apuesta fuerte por esta última, por un motivo muy curioso: el diseño es de su propiedad, así que el que quiera usarla debe pagar por ello. Esperemos que los fabricantes, ya un poco hartos (y asustados) de tanto monopolio de Intel consigan ganar esta batalla...

Conclusiones

Logotipo oficial del Pentium III

¿Hacen falta conclusiones? Bien, allá van. ¿Es el Pentium III un micro inmaduro? SÍ, SÍ, SÍ. Pero, ¿es un mal micro? NO, NO, NO. Ambas cosas son ciertas y no excluyentes.

Las nuevas instrucciones SSE (o KNI, SIMD...) son un avance importante, que hará las delicias de los usuarios de juegos y aplicaciones gráficas en general. La idea no es original (AMD la tuvo antes, con sus 3DNow!), pero Intel la ha ejecutado francamente bien; sólo recuerde que si las aplicaciones no están optimizadas para las nuevas instrucciones, el Pentium III funciona como un Pentium II.

O tal vez deberíamos decir el actual Pentium III, ya que en Septiembre la combinación Pentium III Coppermine + chipset Camino promete un rendimiento mucho mayor que el actual. Y es que, a mi juicio, Intel ha sacado al mercado un micro casi "de pruebas", al que le faltan muchos avances. No es que sea algo nuevo en Intel; que se lo digan a los compradores de aquellos primeros Pentium 60 y 66, con zócalos incompatibles con el resto de Pentium, voltaje incompatible, errores de cálculo... pero a un precio de susto.

Ah, no olvidemos eso: el precio. Actualmente, un micro Pentium III a 500 MHz cuesta unas 100.000 ptas ¡sólo el micro!!, lo mismo que muchos ordenadores Celeron o K6-2 completos. Visto lo que ofrece, resulta un precio desorbitado, teniendo en cuenta que un Celeron a 400 MHz con una Riva TNT o una Voodoo2 ofrece un rendimiento mayor que un Pentium III con una tarjeta de vídeo de gama más baja... y con el dinero que sobra (porque sobra) se puede comprar un monitor de 17", que durará mucho más que el Pentium III.

Así que visto el panorama (prestaciones incompletas, necesidad de aplicaciones optimizadas -que apenas existen por ahora- y un precio exagerado), no cabe duda que la opción más inteligente por ahora es ESPERAR. Esperar al Coppermine y al chipset Camino, esperar a que bajen los precios, esperar a que salgan aplicaciones optimizadas... esperar, en fin.

Por otra parte, si quiere comprar ahora mismo, decídase por el Pentium III a 450 MHz, al menos tiene un precio más asequible y la diferencia con el de 500 MHz es casi insignificante. Y si no va a usar juegos ni aplicaciones 3D, olvídese del Pentium III y compre un Celeron o mejor un AMD K6-3... si es que algún día llega al mercado, claro.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"