Su publicidad en CsH
Probando, probando
Ante todo, la obligada lista de material empleado:
- Microprocesadores: Pentium 4 a 1,4 GHz y 1,7 GHz (bus 400 MHz), Athlon a 1,2 GHz (bus 266 MHz)
- Placas base: DFI NT70-SA y DFI WT70-EC (chipset Intel 850), DFI AK76-SN (chipset AMD 760)
- Memoria: 256 MB RDRAM PC800 (Samsung), 256 MB DDR-SDRAM PC266 (Crucial)
- Tarjeta gráfica: GeForce2 MX400 (200/183 MHz)
- Otros: Windows 98 SE, drivers NVIDIA Detonator 4.12.1.631
El Pentium 4 a 1,7 GHz tiene ahora una buena relación rendimiento/precio... aunque tampoco teníamos muchas más opciones, dependíamos de lo que nos quisieran prestar (tenemos varios micros propios, pero casi todos son AMD o Intel pre-Pentium 4). Eso sí, si va a comprar un equipo Pentium 4 de la gama más alta (si puede gastarse TANTO), elija el modelo de 2 GHz "A" (con núcleo de 0,13 micras).
Como solemos decir en las pruebas de placas base, "lo que cuenta es la estabilidad de la placa y verificar que el rendimiento es el apropiado al chipset usado". A este respecto, todo correcto. Buen rendimiento y una estabilidad PERFECTA. Sí, sin exagerar: PERFECTA estabilidad, NINGÚN PROBLEMA de ningún tipo (cuelgues, pantallazos azules...) en un par de días de pruebas. Se nota que estamos ante una placa base destinada al exigente mercado OEM, para colmo con uno de los chipsets que mejor le han salido a Intel.
De lo que no cabe duda alguna es del impresionante ancho de banda que ofrece el Pentium 4. Sus teóricos 3,2 GB/s, aunque por supuesto en la práctica nos quedemos más o menos en la mitad de este valor, dan para mucho en aplicaciones fuertemente demandantes en este aspecto. Más sobre esto, a continuación...
El mercado, los precios y la competencia
Respecto a las otras placas base para Pentium 4 basadas en el chipset i850, podemos decir que la NT70-SA resulta muy competitiva. Un conjunto de características realmente envidiable, una estabilidad fenomenal, ciertos detalles de calidad y todo a un precio relativamente bajo, como corresponde a una buena placa tipo OEM. Carece de posibilidades de overclocking, pero no juega en ese campo y el Pentium 4 no es lo mejor para ello, al menos en 0,18 micras.
Por otro lado, ahora tenemos disponibles otros chipsets para Pentium 4, cuya novedad radica en utilizar otras memorias en lugar de la RDRAM (Rambus-DRAM). De ellos, el peor es el i845 para SDRAM PC133, nada recomendable, pues el mínimo ancho de banda de dicha memoria destroza la principal calidad del Pentium 4. Créame, no merecería la pena ni regalado... ¡que no es el caso, encima es caro!
El siguiente es el nuevo i845D para DDR-SDRAM, un buen chipset pero algo caro. Nos ahorramos algo de dinero por no utilizar memoria Rambus, pero tampoco demasiado porque se trata de un chipset Intel, casi por definición poco económicos; y el ancho de banda es bueno (2,1 GB/s), pero no tan bueno como los 3,2 GB/s del i850.
La competencia de Intel tiene actualmente otros dos chipsets para DDR-SDRAM, el SiS 645 y el "ilegal" (según Intel) VIA P4X266A. Ambos son de muy buen rendimiento y precio más bien ajustado, lo que les hace bastante recomendables... si y sólo si estamos absolutamente encaprichados con el Pentium 4. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque se trata de un micro mucho más caro que los AMD Athlon XP, a los que sólo consigue superar en aplicaciones que requieran un elevadísimo ancho de banda... y como decíamos, el de la DDR-SDRAM es alto, pero no tanto como el de la Rambus con doble canal (i850).
Y en cuanto a los micros AMD, la cuestión es clara: en el mercado de clase media y baja, si no tiene manías especiales que le impidan pasarse a esta marca, son los mejores en calidad/precio. Si no importa el dinero, la cosa se pone algo más reñida; y si se trata de aplicaciones tipo vídeo, los Pentium 4 con chipset i850/RDRAM son imbatibles, gracias a (¿lo adivina?) sus 3,2 GB/s de ancho de banda de memoria y bus de micro a 400 MHz.
Para los que deseen una comparativa del rendimiento de los diversos chipsets para Pentium 4, recomendamos este EXCELENTE artículo de Tom's Hardware; fíjense allí cómo todos los chipsets están más o menos cerca, excepto el infame i845 con SDRAM... y cómo se separa el i850 en la prueba de compresión de vídeo MPEG-4. Parece poca diferencia, pero cuando se trata de las HORAS que cuestan esos trabajos, acaba siendo mucho.
Conclusión
Poco queda por decir ya; la NT70-SA es una placa muy atractiva, altamente estable, con detalles de calidad, con todas las características que podríamos desear excepto el overclocking y con uno de los precios menos caros entre las placas con chipset i850.
...Porque, sin duda, el i850 + RDRAM será una solución cara, pero aún es LA MEJOR para Pentium 4. Después de todo, si no aprovechamos el ancho de banda del Pentium 4, ¿para qué demonios lo compraríamos, existiendo el Athlon XP? Y afortunadamente, hoy en día es fácil encontrar 256 MB (2 módulos de 128 MB) de memoria RDRAM por unos 115 euros (unos 100 $) o menos, lo cual no es demasiado dinero. Lo que no era razonable era pagar por ello 10 veces más, como ocurría hace año y medio...
Ah, como es habitual en estos tiempos, DFI ha desarrollado toda una serie de placas "para satisfacer a cualquier usuario" a partir del mismo diseño, mediante el simple método de poner o no algún chip y/o conector. Si no necesita RAID y/o más de 4 dispositivos IDE, o si realmente no le interesa tener soporte de red, la serie NT70 tiene 4 modelos, para todos los gustos:
En fin, una buena oferta para montar un equipo estable y relativamente asequible destinado a edición de vídeo o simple ripeo de películas en DVD... únicamente para hacer copias personales, por supuesto ;-p