CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

¿Qué es el overclocking?


Riesgos del overclocking

Cómo funciona un micro

Posibilidades para el overclocking

Algunas recomendaciones

¿Cuánto puede overclockearse un micro?

La refrigeración

Refrigeración por software

Un pequeño ejemplo práctico

Conclusión

Página actualizada
el 18/6/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

¿Qué es... el microprocesador?


Instalar un microprocesador

Artículos sobre microprocesadores
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

El overclocking del microprocesador


 

Posibilidades para el overclocking

Teniendo en cuenta la teoría explicada en el punto anterior, tenemos 3 diferentes posibilidades para realizar el overclocking:



(1) Subir el multiplicador del micro.

Mediante este método variaremos sólo la velocidad interna del micro, mientras que la externa permanecerá constante. De esta forma, el único elemento que sufre es el micro, mientras que los demás aparatos trabajan a su velocidad normal.

Jumpers para configurar un micro

Deberemos estudiar el manual de la placa base y ver cómo se realiza el cambio del multiplicador; en el caso más habitual se hará mediante unos pequeños microinterruptores denominados jumpers, aunque en las placas base más modernas se realiza por software, generalmente dentro de la BIOS (en esto las placas ABIT fueron las primeras). Incluso, en el peor de los casos, puede que la placa detecte automáticamente las características teóricas del micro y no nos deje configurarlas a mano... como sucede en algunas placas base fabricadas por Intel.

Otro problema que se da actualmente es que casi todos los micros Intel a partir del Pentium II de 300 MHz (incluyendo los Pentium III y Celeron "Mendocino"), así como algunas series anteriores, tienen el multiplicador limitado a unos valores concretos o fijo a un único valor, por ejemplo 5x para un Pentium II de 333 MHz (5x66).

En tal caso, y si no tenemos un micro AMD (que o bien tienen el multiplicador libre por defecto o bien puede liberarse, como veremos), deberemos probar a:



(2) Subir la velocidad del bus.

Haciendo esto aumentaremos la velocidad tanto del microprocesador como de los demás elementos del ordenador (la placa base, la memoria, las tarjetas de expansión...). De nuevo, se configurará mediante jumpers o en la BIOS.

Por ejemplo, la configuración "oficial" de un Pentium II de 400 MHz es 4x100; si ponemos un bus de 110 MHz, el overclocking tendría los siguientes efectos:

 

Micro normal
(4x100 = 400 MHz)

Micro overclockeado
(4x110 = 440 MHz)

Memoria

100 MHz

110 MHz

Bus AGP

66 MHz

73,3 MHz

Bus PCI

33 MHz

110 / 3 = 36,6 MHz
110 / 4 = 27,5 MHz

Bus ISA

8 MHz

9 MHz

Observe cómo la velocidad de los diferentes elementos suele estar relacionada con la de bus (o externa) del micro:

  • en el caso de la memoria, suele ser igual a la de bus, aunque algunas placas base (sobre todo las que emplean chipsets VIA) ofrecen opciones para que sea "asíncrona" respecto a la de bus;
  • el bus AGP suele funcionar a la velocidad de bus, a los 2/3 de ésta o, en las placas actuales, también a 1/2;
  • el bus PCI suele poderse seleccionar a 1/2, 1/3 e incluso 1/4 de la velocidad de bus;
  • el bus ISA apenas da problemas, y varía muy poco.

Al sufrir tantos elementos el overclocking, los posibles fallos se multiplican, ya que basta con que un elemento falle para que no tengamos éxito. Sin embargo, si lo conseguimos, el aumento de prestaciones será muy grande, ya que estamos acelerando casi todos los elementos del PC, y no nos afectarán las limitaciones impuestas por el fabricante del micro (al menos por ahora...).



(3) Cambiar el multiplicador y la velocidad del bus.

Es un método que puede dar mucho juego, aunque de nuevo sólo realizable con micros sin multiplicador fijo. Podemos hacer auténticas maravillas, e incluso conseguir acelerar el ordenador sin variar la velocidad interna del micro para que no sufra, por ejemplo cambiando un Pentium 150 de 2,5x60 a 2x75, lo que aceleraría el bus PCI y la memoria sin riesgo para el micro.

 

Algunas recomendaciones

Para que un overclocking sea exitoso, conviene seguir estas pequeñas reglas:

  1. Tenga muy claro lo que está haciendo ANTES de hacerlo. Para qué engañarnos, esto puede ser peligroso (principalmente para su economía, si llega a quemar el micro).


  2. Sea prudente, vaya con calma. Desconecte el ordenador de la corriente (salvo que la configuración se haga en la BIOS, claro), descárguese de electricidad estática y compare cuidadosamente las configuraciones de los jumpers del manual con las que usted selecciona.


  3. Suba la velocidad gradualmente, poco a poco, y compruebe cada vez que el ordenador funciona bien y de forma estable, para lo cual nada mejor que ejecutar Windows 9x/NT y un par de juegos exigentes durante un rato.


  4. Nunca deje encendido sin vigilancia un sistema overclockeado de cuya estabilidad no esté seguro al 100%, puede que el micro empiece a freírse y se tenga que enterar por el humo... (es broma, claro)


  5. Si el overclocking no funciona, intente aislar el fallo: ¿es el micro? ¿La memoria, tal vez? ¿Alguna tarjeta PCI muy delicada? Una vez aislado, actúe en consecuencia:
    - pruebe a seleccionar otra combinación de bus/multiplicador;
    - si el problema es un bus (ISA, PCI, AGP), busque en la BIOS si puede seleccionar otros divisores, como 1/4 de la velocidad de la placa para PCI, o 1/2 para AGP;
    - si es la memoria, pruebe a cambiar su velocidad (de "Fast" a "Low", o aumentar los "wait states", o pasar de CAS 2 a CAS 3...)


  6. Esté muy pendiente de la temperatura de los componentes, especialmente del micro y de la tarjeta gráfica (las modernas tarjetas AGP se calientan bastante), y refrigere los componentes lo más posible. En apartados posteriores trataremos de esto.


  7. Puede subir una o como mucho dos décimas el voltaje del micro para estabilizarlo, pero no es recomendable, ya que implica un riesgo elevado: se producirá bastante más calor, lo que no es NADA bueno.


  8. Sea realista: en algunos casos, subir 33 MHz ya es todo un logro, así que no espere milagros. Después de todo, está consiguiendo duros a 4 pesetas, querer conseguirlos a 3 ya es abusar.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente