Refrigeración por software
Este otro método para enfriar los micros consiste en aprovechar una serie de órdenes de ahorro energético presentes en todos los micros desde la época de los Pentium; mediante estas órdenes ponemos a descansar aquellas partes del micro que no están trabajando en este momento, reduciendo mucho la temperatura del micro.
Desgraciadamente, el sistema tiene una limitación insalvable: cuando el micro se utiliza al máximo de su potencia en todo momento, la refrigeración no puede realizarse; por ello, sería muy poco eficaz si por ejemplo estamos jugando sin parar a un juego 3D sumamente complejo.
En todo caso, se aprovechan tiempos muertos bastante más pequeños que décimas de segundo, así que siempre puede ser útiles, por lo menos como apoyo a un buen ventilador. En realidad, incluso sin realizar overclocking puede ser de utilidad: en climas cálidos, para ordenadores que funcionan de manera ininterrumpida sin supervisión, para ayudar a un ventilador de no mucha calidad...
Los sistemas operativos modernos, como Linux o Windows 2000, realizan esta refrigeración de forma automática. Windows 98 y Me deberían hacerlo, si está instalado correctamente el soporte de energía ACPI (lo cual no siempre ocurre); Windows 95 necesita un programa específico que se ocupe de esta tarea.
De los muchos programas "refrigerantes" (en inglés "coolers") que existen, yo recomendaría el veterano Rain, que es gratuito y además de muchísima eficacia y estabilidad (al menos en mi experiencia). Puede encontrarlo en nuestra sección de Descarga.
Dicha prueba es perfecta para medir la estabilidad, ya que no deja descansar al ordenador durante casi 20 minutos. Posteriormente se ha cambiado el bus a 75 MHz, es decir, a 6x75=450 MHz, y se ha repetido la prueba; observen la mejoría en rendimiento y el aumento de calor generado. La siguiente velocidad de bus típica, 83 MHz, ya es excesiva para aguantarla "tal cual", así que tendríamos que empezar a pensar en refrigerar aún más, subir un poco el voltaje... esto no es una ciencia exacta, es un arte.
Conclusión
Bueno, hemos visto cuál es la teoría del overclocking; ahora depende de usted el llevar esto a la práctica (o no). Mi consejo es que si no necesita más potencia, no se líe con el tema, pero si quiere exprimir un equipo lo más posible, o necesita estirar su vida útil un poco más hasta que pueda comprar otro... pues adelante.
Sólo recuerde que el overclocking puede ser peligroso, pero poco peligroso si se hace con cuidado. En cualquier caso, intentándolo aprenderá un montón sobre micros y placas base, que ya es un buen motivo para intentarlo. Bueno, lo dicho; ahora le toca a usted. ¡Que la suerte le acompañe!