31/8/2000:
Micron (y Hyundai) contraatacan a Rambus en los tribunales
Algunas situaciones sólo pueden acabar de una forma, y el conflicto de Rambus con la práctica totalidad de los fabricantes de memoria parece que finalmente acabará en los tribunales. La empresa norteamericana Micron ha empezado a devolver el fuego denunciando a Rambus por prácticas monopolísticas y apropiación indebida de patentes.
Y es que se veía venir: desde hace meses, Rambus presiona a los fabricantes para que paguen elevados royalties por el uso de tecnologías clave en la fabricación de memorias... pero no sólo de su nueva memoria Rambus-DRAM, sino además de las SDRAM y DDR-SDRAM. E incluso pretendería penalizar todavía más los royalties por la memoria DDR-SDRAM, por ser el principal competidor de su muy poco exitosa Rambus-DRAM.
Micron opina (y los otros fabricantes, abiertamente o no) que Rambus se intenta apropiar de un estándar de la industria, en cuya elaboración habrían participado por igual muchas empresas del grupo JEDEC... incluyendo a Rambus, por supuesto. Y para colmo, habría esperado a que las tecnologías fueran un estándar de uso inevitable antes de empezar a reclamar royalties, lo que es una práctica claramente monopolista... y bastante inmoral, por cierto.
Esta denuncia podría ser la base para un caso antimonopolio ante la Comisión de Comercio Federal estadounidense (la FTC), a la que se sumarían otros fabricantes de memoria descontentos con Rambus; el primero en hacerlo ha sido Hyundai, seguro que no será difícil encontrar otros.
Más información en:
www.micron.com/news/2000_releases/08_28_00.htm
ebnonline.com/digest/story/OEG20000830S0011
Los fabricantes de memoria contraatacan a Rambus
Hitachi paga a Rambus por la tecnología DDR y SDRAM
Un acuerdo sobre derechos entre Toshiba y Rambus podra afectar a toda la industria