CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 4-2-2002 al 10-2-2002 

7/2/2002: NVIDIA GeForce4 (ajá, "cuatro")

    Ese número lo dice todo. NVIDIA presenta el procesador gráfico (o mejor dicho, familia de procesadores gráficos) más rápido del mercado, destinado a todos aquellos usuarios de PC, de Mac o de portátiles que necesiten o deseen obtener el máximo rendimiento. Y con nuevas tecnologías como Accuview Antialiasing (AA) para obtener una óptima calidad de imagen, Lightspeed Memory Architecture II (LMA II) para mejorar el uso de la memoria y el fill-rate, o nView para mejorar el soporte multimonitor.

    La familia GeForce4, realmente amplia, consta de los siguientes miembros:

     - GeForce4 Ti 4600, con 136 millones de triángulos procesados por segundo, 4800 millones de téxels procesados por segundo y un ancho de banda de 10,4 GB/s.
     - GeForce4 Ti 4400, con 125 millones de triángulos procesados por segundo, 4400 millones de téxels procesados por segundo y un ancho de banda de 8,8 GB/s.
    Estos dos modelos cuentan con hasta 128 MB de memoria, con un interfaz de memoria de 128 bits DDR que le permite obtener unos estupendos rendimientos en dicho apartado. Además, emplean el motor nFiniteFX II, que permite a los desarrolladores programar cualquier efecto que deseen para crear el máximo realismo posible. Realmente, aunque MUY, MUY CARAS, éstas son las "auténticas" GeForce4, basadas en el chip NV27.

     - GeForce4 MX 460, con 38 millones de triángulos procesados por segundo, 1200 millones de téxels procesados por segundo y un ancho de banda de 8,8 GB/s.
     - GeForce4 MX 440, con 34 millones de triángulos procesados por segundo, 1100 millones de téxels procesados por segundo y un ancho de banda de 6,4 GB/s.
     - GeForce4 MX 420, con 31 millones de triángulos procesados por segundo, 1000 millones de téxels procesados por segundo y, al carecer de soporte para memoria DDR, un ancho de banda demasiado escaso, apenas 2,7 GB/s.
    Estas "MX" tienen hasta 64 MB de memoria y una ajustada relación calidad/precio... quizá demasiado, pues al basarse en el chip NV17 carecen de casi todas las características programables nFiniteFX, de forma que no soportan todas las características de las DirectX 8. Son más bien unas "súper-GeForce2 MX", inferiores a las GeForce3 Ti (basadas en el chip NV25).

     - GeForce4 440 Go
     - GeForce4 420 Go
    Los dos modelos portátiles, que cuentan con características para reducir el consumo energético al mínimo (tecnología PowerMizer) y hasta 500 millones de píxels (no téxels) procesados por segundo, hasta 30 millones de triángulos procesados por segundo y 8 GB/s como máximo ancho de banda de memoria. Más que de sobra para cualquier portátil, la verdad.
    Como cada 4 ó 5 meses, la pregunta es ¿cambio mi carísima tarjeta gráfica seminueva? La respuesta depende de su economía y estado de obsesión informática... pero, en todo caso, le recomendamos esperar a que las GeForce4 Ti 4600 y Ti 4400 bajen de precio, o intente encontrar una GeForce3 Ti "de saldo"; yo me conformaba con esa...

Más información en:
www.nvidia.com/view.asp?IO=IO_20020205_6195
www.nvidia.com/view.asp?PAGE=geforce4
www.anandtech.com/video/showdoc.html?i=1583
Apple nos deslumbra una vez más: 1 GHz dual + GeForce 4 (MX)
NVIDIA introduce su nueva serie GeForce Titanium
Nueva serie Titanium de NVIDIA
ATI y NVIDIA, "fans" de Apple

Noticia redactada por: Miquel Tarazona y Juan Herrerías

 


Volver