Instalar una disquetera no es una tarea muy habitual, ya que absolutamente todos los ordenadores disponen de al menos uno de estos dispositivos. Sin embargo, si usted tiene un ordenador que le resulta suficiente para lo que necesita pero su disquetera es antigua, por ejemplo de 5,25", o bien si la que posee se estropea, es el momento de instalar una nueva disquetera.
Si detecta que su actual disquetera destroza los discos que le introduce, dando errores que antes no daba pese a usar disquetes de marca, y no se arregla el problema limpiando los cabezales de lectura con un disco limpiador, ni se plantee llevarla a reparar. Una disquetera nueva de 3,5" y 1,44 MB cuesta menos de 4.000 pts IVA incluido, incluso menos de lo que le cobrarían por la mano de obra, y se instala muy fácilmente.
Los pasos que debe seguir son sólo cinco:
1.- Abrir el ordenador y buscar una bahía libre para instalarla.
Lea antes el apartado Fundamentos de la actualización de ordenadores, no sea que rompa algo que cueste mucho más que la disquetera; recuerde siempre evitar la electricidad estática, es muy peligrosa para el ordenador. Si no existen huecos de 3,5" libres, necesitará un adaptador para poder usar una bahía de 5,25" que le costará de 500 a 1.000 pts.
2.- Instalarla físicamente en una bahía, anclándola con los correspondientes tornillos, que vendrán con la disquetera o con el kit; no olvide pedirlos (si no quieren darle esos 4 tornillitos vaya a otra tienda menos cutre, por favor). En el caso de ordenadores antiguos o de marca a veces harán falta adaptadores especiales por motivos de tamaño o sujeción (raíles o separadores), los cuales pueden ser difíciles de encontrar.
3.- Conectar los cables, el eléctrico y el de datos. Para disqueteras de 3,5" el eléctrico suele ser uno un poco más pequeño de lo habitual, aunque no siempre; en ambos casos admiten una única posición correcta, salvo que lo fuerce, por lo que no existe fallo posible. Si no tiene conectores libres, compre un cable en "Y" con dos salidas.
El cable de datos de las disqueteras es inconfundible, se caracteriza por tener 5 conectores: en un extremo uno para conectarse a la controladora I/O, o a la placa base si está integrada en la misma, y luego un par de conectores para cada disquetera: uno de ellos para conectores planos y otro más compacto para conectores de pines que es más utilizado actualmente, aunque en realidad sirven para lo mismo.
Los dos conectores del extremo contrario a la controladora corresponden a la primera disquetera (la "A" en DOS), mientras que los dos del centro corresponden a la segunda (la "B"). Preste atención a la banda roja del cable que indica el extremo del pin número 1 del conector y alinéela con el correspondiente pin en la disquetera, cuya posición estará serigrafiada en la misma.
4.- Ahora deberemos darla de alta en la BIOS del ordenador. Esto es en general algo muy sencillo; se entra en la BIOS (por ejemplo pulsando "Supr" al arrancar, aunque esto depende de su ordenador en concreto), se va al apartado correspondiente (por ejemplo Standard Cmos Setup) y se elige el modelo correcto en la casilla correspondiente.
Para más información sobre este proceso (por ejemplo sobre cómo entrar en la BIOS o moverse dentro de la misma), recomiendo leer el apartado sobre BIOS.
5.- Ahora sólo queda probar la disquetera. Arranque el ordenador y observe si la disquetera recibe corriente (si se enciende la luz de lectura o no). Si no se enciende en ningún momento o se mantiene encendida todo el rato puede que haya conectado uno de los cables del revés; verifíquelo.
Seguidamente, pruebe a leer y formatear uno o dos disquetes, sin olvidarse de hacerlo a la capacidad correcta de la nueva disquetera; si es de 1,44 MB debe utilizar disquetes de esa capacidad, si tenía disquetes de 720 Kb no le servirán salvo que lo indique en la orden de formateado. Para ver algunos ejemplos de órdenes de formateado comunes vaya al apartado sobre la disquetera en Almacenamiento. Si ambas operaciones son correctas, ya está todo; ¡FELICIDADES!!
La orden DRIVPARM
En el caso de que la BIOS de nuestro ordenador no soporte las disqueteras de 1,44 MB (sencillamente porque no existían cuando apareció, como es el caso de muchos 286) o de que no podamos acceder a la misma por desconocer la combinación de teclas necesaria o por realizarse mediante un programa externo del que no conservamos copia alguna (como en muchos 808x y 286), no debemos desesperarnos.
Podemos probar a utilizar la orden DRIVPARM del DOS (aunque no existe en todas las versiones, sólo en las más modernas), introduciendo en el archivo de arranque CONFIG.SYS una línea del estilo de la siguiente:
DRIVPARM=/D:1 /F:7 /I
que especifica una unidad de 3,5" y 1,44 MB instalada como unidad "1" (unidad "B") en un ordenador sin soporte alguno por BIOS para unidades de 3,5".
Se debe tener en cuenta que la unidad instalada mediante este sistema no podrá usarse para el arranque, ya que el fichero CONFIG.SYS que nos permite acceder a ella no puede estar en ella o no podríamos leerlo y por tanto no arrancaría (el clásico pez que se muerde la cola). Por tanto, deberá mantenerse la unidad antigua como "A" e instalar la nueva como "B", o rezar para que el disco duro no falle y nos haga falta reinstalar el sistema operativo desde una unidad de disquetes a la que no podríamos acceder; para más información, recomiendo encarecidamente leer la ayuda del DOS.