CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Descripción y especificaciones

Sobre el chipset

El manual... ¿o los manuales?

Instalación, jumpers, overclocking...

Algunas pruebas

Conclusión

Página publicada
el 1/8/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre placas base


Artículos sobre la memoria RAM

¿Qué es... la placa base?

¿Qué es... la memoria RAM?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

DFI AK76-SN: DDR-SDRAM a un precio razonable



Su publicidad en CsH

 

Algunas pruebas

Seamos claros: lo principal con una placa base no es hacer miles de pruebas, sino verificar que funciona correctamente, y la AK76-SN cumple con ese requisito. En todas las pruebas se ha comportado de forma estable y su rendimiento ha sido el esperado: más rápida que una placa de alta gama con SDRAM, pero tampoco algo increíble, porque la DDR-SDRAM es una evolución, no una revolución.

Para algunas de las pruebas, hemos sido algo crueles: hemos utilizado una ABIT KT7A (chipset VIA KT133A) con memoria PC133 CAS2 y la última BIOS disponible, con todas las opciones de rendimiento al máximo (Interleave 4 way, etc.); la mejor de su clase, contra la DFI casi tal cual viene de fábrica.

Ah, el micro era un Athlon a 1 GHz con bus de 266 MHz (ya sabe, 133 MHz "físicos" con DDR) y la memoria DDR-SDRAM era la PC2100 de Crucial, de excelentísima relación calidad-precio. En cuanto a la tarjeta gráfica, era una GeForce2 MX400 (200/183 MHz).

Comparativa del rendimiento de memoria en SiSoft Sandra 2001

Aquí vemos el gran salto dado desde un nada antiguo chipset VIA KT133 con memoria SDRAM PC133 y bus del micro a 200 MHz, hasta la DDR-SDRAM PC2100 y bus a 266 MHz de nuestra DFI AK76-SN: más de un 30% adicional de ancho de banda, que se dice pronto. El Pentium 4 queda muy por encima, pero ojo: en la vida real el micro de Intel no aprovecha esa teórica ventaja...

Comparativa del rendimiento en 3DMark2001 a 1024x768 y 32 bits de color

Sandra 2001 es una prueba "sintética"; ¿cómo se refleja ese ancho de banda en la vida real? Pues según el test de simulación de juegos 3DMark2001 de MadOnion.com, obtenemos un 2% de mejora. Un aumento de rendimiento pequeño, pero tenga en cuenta que en este caso el contrincante es nuestro sistema "SDRAM con esteroides", con placa base bastante cara, bus a 266MHz, memoria CAS2, BIOS optimizada y todos los adelantos. Visto así, no está mal...

...Y está mejor si cambiamos la memoria PC133 CAS2 por memoria PC133 CAS3 "genérica": la diferencia crece hasta el 4%, lo cual no es mucho pero sí empieza a ser significativo.

 

Conclusión

En opinión de este redactor, la AK76-SN es una placa bastante recomendable. Sus especificaciones son más que correctas, su rendimiento muy aceptable y su estabilidad tan buena como puede desearse.

No es una placa base "revolucionaria", no es de "altísima gama", no tiene controladora RAID ni dobles BIOS, pero tampoco dará sorpresas desagradables. Una placa más que de sobra para cualquier usuario, desde el oficinista que quiere un PC moderno hasta el overclocker al que no le importa mancharse las manos.

Y todo ello a un precio bastante inferior al de modelos de ABIT o ASUS... realmente es para planteárselo, si el dinero es un factor determinante. No es de extrañar que DFI sea una de las marcas preferidas por muchos "integradores de equipos": su calidad lo merece, aunque no tenga grandes maravillas.

Para más información sobre la DFI AK76-SN, consulte:

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"