CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


¿Qué es un Duron?

¿Por qué es interesante el Duron?

Rendimiento ofimático y profesional

Rendimiento gráfico

Overclocking

¿Y el Celeron?

Conclusión

Página publicada
el 14/10/2000


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre microprocesadores


¿Qué es... el microprocesador?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

AMD Duron: más por mucho menos


 

En el mundo de la informática para PCs, cada cierto tiempo aparece un dispositivo que destaca por alguna característica especial, que llama la atención y que casi inmediatamente empieza a salir en todas las conversaciones de los usuarios.

...Y normalmente no hay tema más propenso a la discusión e incluso al fanatismo que el de los microprocesadores. Muchas personas son pro-AMD o pro-Intel (¿hay alguien pro-Cyrix??) sencillamente por principios. Como no hay nada peor que el fanatismo, de la clase que sea, y la única forma de curarlo es la información, allá vamos para intentar dar un puñado de datos objetivos sobre un nuevo micro del que se ha hablado (y se hablará) mucho: el AMD Duron.

 

¿Qué es un Duron?

Foto de un AMD Duron 700

Una respuesta rápida sería: un micro AMD clase Athlon, Socket A, con 64 KB de caché L2. Pero a la mayoría de la gente normal esta frase le sonará un poco a chino, así que vamos a intentar explicar el tema con claridad (por cierto, ¿los aficionados al hardware somos "gente normal"?).

Ante todo, es un microprocesador (el cerebro del PC) fabricado por AMD, una empresa que actualmente se está comiendo una parte importante del mercado, en detrimento del gigante Intel, gracias a diseños propios e innovadores; ya no es la empresa de micros-clónicos que pudo ser en el pasado... lo cual no quiere decir que no sea otra cosa más que una empresa, cuyo objetivo principal es ganar dinero, como es lógico; vaya eso para los "pro-AMD por principios".

Lo de "clase Athlon" es una forma de indicar que su diseño se basa en el del exitoso Athlon, con muy pequeñas diferencias; en realidad, prácticamente puede decirse que son el mismo micro, pero con sus 64 KB de memoria caché secundaria o "L2" integrada (a la misma velocidad que el micro). Esta característica la comparte con el Athlon Thunderbird, que se diferencia únicamente por tener 256 KB de caché L2.

Y en cuanto a lo de Socket A, no es más que el nuevo formato físico de conexión de los microprocesadores AMD (el Slot A ya casi ha desaparecido), un zócalo plano similar al de los "prehistóricos" Pentium pero con nada menos que 462 pines o patillas de conexión.

 

¿Por qué es interesante el Duron?

A una pregunta directa, una respuesta más directa aún: porque es barato. A día de hoy, el precio del modelo de 650 MHz está entorno a 17.000 ptas (unos 90 $, sin IVA), mientras que un Athlon Thunderbird o un Intel Pentium III cuestan entre un 50% y un 100% más.

Comparativa de precios de microprocesadores - Octubre de 2000

Pero evidentemente, el precio no lo es todo, ni debería ser la primera prioridad a la hora de comprar un PC (si bien las circunstancias suelen obligar a ciertos compromisos, por supuesto). Como veremos a continuación, la segunda ventaja del Duron es que ofrece un excelente rendimiento, bastante por encima de lo que podría indicar su precio.

Por otro lado, el Duron tiene la ventaja de ser muy tolerante con el overclocking, y de calentarse bastante menos que el Athlon Thunderbird (que a veces casi parece una tostadora). No es que el calor sea un problema insalvable, los micros están diseñados pensando en ello y basta con poner un buen ventilador (ojo, nunca uno de 700 ptas), pero siempre es mejor no tener que disiparlo.

...Ah, una matización en cuanto al precio: el micro es baratísimo, pero las placas base Socket A no lo son tanto. En todo caso, no son muchísimo más caras que las placas de calidad para micros Intel, y una buena placa base es una inversión que SIEMPRE merece la pena, así que piense la compra y no escatime en este aspecto.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente