CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


¿Qué es un Duron?

¿Por qué es interesante el Duron?

Rendimiento ofimático y profesional

Rendimiento gráfico

Overclocking

¿Y el Celeron?

Conclusión

Página publicada
el 14/10/2000


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre microprocesadores


¿Qué es... el microprocesador?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

AMD Duron: más por mucho menos


 

Overclocking

Dejando aparte sus otras virtudes, el Duron destaca sin duda por sus elevadas posibilidades de éxito en el overclocking (pero como siempre, quede dicho que EL OVERCLOCKING ES PELIGROSO Y NORMALMENTE ANULA LA GARANTÍA DEL MICRO, NOSOTROS NO ASEGURAMOS QUE TENGA ÉXITO, NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE POSIBLES DAÑOS, etc, etc).

Como los Athlon, el Pentium III y el Celeron, el Duron es un micro con el multiplicador fijo; en el caso del de 700 MHz, a 7x (a estos efectos, se toman los 100 MHz del bus "físico", antes de hacer el "2x" o DDR). Sin embargo, en este caso (y también en los Athlon) puede "liberarse" el multiplicador mediante un truco muy sencillo.

...Truco que en absoluto hemos inventado nosotros, vayan los méritos a otros sitios como Tom’s Hardware y otros. Y de nuevo, nosotros lo hemos hecho, pero nos parece un tanto arriesgado e innecesario mientras se pueda subir la velocidad del bus manteniendo fijo el multiplicador de fábrica (lo cual suele dar mayor rendimiento, por cierto). Detalle de un AMD Duron 700 mostrando los puentes L1 a unir para liberar el multiplicador

Bien, al grano: el truco consiste en unir una serie de puentes eléctricos que tiene el micro en su parte superior derecha, llamados "L1". Se debería usar un lápiz de reparación de circuitos, pero un lápiz blando de grafito bien afilado puede funcionar (eso hemos usado, pero sin duda no es lo mejor). Ojo, bien afilado: los puentes miden menos de 1 mm de ancho y yo evitaría como fuera que se unieran unos a otros, no hemos estudiado el esquema eléctrico del invento pero probablemente tendría consecuencias nefastas.

Bien, a continuación unos cuantos resultados con ambos métodos, subiendo el bus manteniendo el 7x original y variando el multiplicador manteniendo el bus (por supuesto, se puede hacer -y hemos hecho- ambas cosas a la vez, pero estábamos cansados de tantas pruebas):

Comparativa del rendimiento del Duron 700 con/sin overclocking

Seleccionando en nuestra KT7-RAID una décima de voltaje adicional hemos llegado a 850 MHz (8,5x100) y 840 MHz (7x120) con una estabilidad casi perfecta e incluso éxitos parciales por encima de 850 MHz... que por si no resulta obvio, es ¡un overclocking del 21%, nada menos!! Sobran los comentarios...

 

¿Y el Celeron?

Ejem... Bien, sin duda alguna, lo lógico en una comparativa sobre un micro barato es comentar cómo se comporta con respecto al micro barato de su competencia. Pero el caso es que no hemos podido conseguir ningún Intel Celeron 700 a tiempo (y sin comprarlo, que ya compramos mucho), así que daremos unas ideas generales y tomaremos prestados datos de ese gran sitio web llamado AnandTech.

En cuanto a precio, el Celeron se sitúa en el mismo segmento que el Duron, algo más caro pero con placas base algo más baratas; de nuevo, ojo con las "demasiado baratas" (con chipsets demasiado integrados y/o pocas posibilidades de ampliación), que para Celeron hay muchas.

Como el Duron, el Celeron es un buen candidato al overclocking, y tiene la ventaja añadida de disipar poquísimo calor, se refrigera muy fácilmente. Pero tiene dos problemas:

  • por motivos exclusivamente de márketing, sigue utilizando un bus de 66 MHz (el Pentium III lo tiene de 133 MHz, el Duron de 200 MHz);
  • su caché es más pequeña (32 KB de L1 y 128 KB de L2, contra 128 KB de L1 y 64 KB de L2 en el Duron) y de distinto (peor) diseño.

Por ello, a velocidades "bajas" como 533-600 MHz es un micro muy interesante, pero a 700 MHz o más su rendimiento baja. ¿Cuánto? Bien, pues según AnandTech (y si lo dice él, seguro que es así), un Celeron 700 es un 23% peor que un Duron 700 en juegos (media de 3 juegos distintos) y un 14% peor en ofimática (Winstone2000). Realmente, no es que sea un mal micro, es que el Duron es mejor y para colmo Intel le limita el rendimiento...

 

Conclusión

Después de todo lo anterior, poco queda ya por decir, pero podemos decirlo más alto: ¡el AMD Duron es un micro FANTÁSTICO, EXCEPCIONAL, INCREÍBLE! ¿Y gracias a quien? A Intel, sin duda alguna.

...Porque si no fuera porque AMD tiene tan formidable competencia, dudamos mucho que nos hubiera ofrecido nunca este micro, y por supuesto no al ridículo precio al que lo hace. Es el mejor micro en calidad/precio desde la época de los overclockeables Celeron 300A/333, un micro perfecto y potente para casi todo uso (bueno, no para servidores ni edición de vídeo profesional, pero sí tal vez incluso para estaciones de trabajo no muy ambiciosas).

Bien, ya sabe: si va a comprar un nuevo PC o actualizar el actual, aproveche esta circunstancia, nunca se sabe cuánto puede durar lo bueno.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"