Los drivers
O "controladores software de dispositivo"; en fin, los programas que permiten aprovechar el rendimiento de estas potentes tarjetas. La Creative incluye los controladores de NVIDIA, con múltiples características, pero bastante personalizados (y de apariencia un tanto hortera, en mi opinión), que además están muy actualizados. Incluso tenemos una opción para facilitar el overclocking, "Tweak".
En cambio, la Hercules utiliza los controladores de NVIDIA traducidos al español y poco más (el logotipo de Hercules, más que nada). Ojo, esto no los hace menos potentes, ni mucho menos: hace tiempo que los drivers de NVIDIA satisfacen plenamente las necesidades de los usuarios más exigentes o curiosos. Sin embargo, no eran tan modernos, pero como se actualizan periódicamente es muy probable que ya se vendan tarjetas con drivers más recientes.
En todo caso, además de probar los incluidos, decidimos instalar la última versión disponible de los Detonator 3, los drivers genéricos de NVIDIA. Estos drivers están muy optimizados para toda la familia de tarjetas GeForce; NVIDIA asegura que ofrecen hasta un 50% más de rendimiento... y puede ser, nosotros obtuvimos hasta un 32% más de rendimiento que con drivers antiguos, y fueron los más rápidos (muy poco más que los originales de la Creative), por lo que los usamos en todas las pruebas.
Ya sabe: si tiene cualquier GeForce, merece la pena pasarse por la página de NVIDIA y descargar estos drivers. Y es que mantener los drivers de la tarjeta de vídeo actualizados siempre ha sido y será importante... por no hablar de las DirectX de la empresa de Bill Gates.
Las pruebas (1)
El equipo que utilizamos fue el siguiente:
- Microprocesador: Pentium III 733.
- Placa base: ABIT SE6 (chipset Intel 815E).
- Memoria: 128 MB PC133, CAS3 a 133 MHz.
- Disco duro: Seagate ATA/66 de 8 GB.
Como "tarjeta gráfica de control", seleccionamos una que estuviera a la altura: nada menos que una TNT2 Ultra a 175/183 MHz (velocidades de chip/memoria). Y no probamos a menos de 1024x768 píxels, porque eso sería un juego hasta para la TNT2 normal, no digamos para estas GeForce2 MX.
Bien, estos dos gráficos resultan impactantes, ¿verdad? Sí, es absolutamente cierto: repetimos las pruebas más de veinte veces en distintos días, probamos con TODOS los drivers que teníamos a mano... y el caso es que en Quake 3 la Creative 3D Blaster GeForce2 MX es más de un 24% más lenta que la Hercules 3D Prophet II MX. Sin discusión posible, y lo dice un fan de Creative.
Pero bueno, por si acaso nos sentimos casi obligados a hacer alguna prueba más, claro:
En un test completamente distinto, casi el mismo resultado: un 20% peor la Creative con memoria DDR de 64 bits. Y fíjense que decimos "con memoria DDR de 64 bits", porque el chip gráfico es IDÉNTICO y el resto del equipo también. Parece que es mejor tener 128 carriles en la carretera, aunque el coche sea un "lento" SDRAM...