Las pruebas (2): overclocking
Bueno, a continuación decidimos "exprimir" un poco a las tarjetas, mediante el "overclocking" (es decir, subiendo la velocidad de reloj de su chip y/o memoria).
Para ello pueden utilizarse los drivers del fabricante, los de NVIDIA (aunque en algunas ocasiones hace falta "jugar" un poco con el Registro de Windows, como se explica en esta página) o bien un programa especializado en estos ajustes como PowerStrip.
Ambas tarjetas demostraron una amplia tolerancia con el overclocking... pero sin duda la más apropiada es de nuevo la Hercules, gracias a su disipador de calor para el chip GeForce2 MX. No es que la velocidad de éste sea lo más importante (realmente lo es la de la memoria), pero siempre viene bien... y el de la Creative quema al tacto tras un rato jugando a 3D overclockeado.
Además, siempre podemos montar un pequeño ventilador (de un 486, por ejemplo) para mejorar la capacidad de overclocking, pero sólo si ya tenemos un disipador... y con la Hercules tenemos la mitad del trabajo hecho.
Como vemos, al poner en ambas el micro a 200 MHz (desde 175) y las memorias a 200 y 320 MHz (desde 183 y 286, respectivamente), ambas tarjetas mejoran... pero la Creative sigue por detrás, y aunque su memoria lo resista sería recomendable instalar un disipador para el micro.
Las pruebas (3): PCs algo antiguos
Sin duda uno de los principales usos de estas tarjetas gráficas es revitalizar PCs algo antiguos (sólo "algo", si tiene un Pentium MMX o inferior es mucho mejor que se plantee cambiar micro y placa base). Nosotros hemos probado la que ya sabemos más rápida, la Hercules 3D Prophet II MX, en un Pentium III a 366 MHz.
¿Un qué??, dirá más de uno. Bien, la verdad es que ese micro NO EXISTE; se trata del Pentium 733 pero con bus de 66 MHz, con "underclocking". Como el multiplicador está fijo a 5,5x, obtenemos rápidamente un micro de rendimiento muy similar al Celeron de 400 MHz, al Pentium II de 350 MHz o al AMD K6-2 de 450 MHz (aunque en este último caso depende mucho del juego en cuestión).
Parece que una tarjeta GeForce2 MX es una excelente cura de rejuvenecimiento para su PC, y si es la Hercules aún mejor. Ya hemos dicho muchas veces que no todo está en el número de MHz, ni mucho menos: incluso con un micro del 50% de MHz, el rendimiento baja como mucho un 14%...
Conclusión
Bueno, a estas alturas o bien se ha saltado el resto del artículo o ya sabrá cuál es: la tarjeta campeona por goleada es la Hercules 3D Prophet II MX.
La Creative es sin duda una buena tarjeta, bastante mejor que una TNT2 Ultra... pero peor que otras GeForce2 MX con SDRAM, especialmente la Hercules, con su memoria de 183 MHz en lugar de los 166 MHz "mínimos" recomendados.
¿Quiere decir esto que lo del buen rendimiento de la memoria DDR-SDRAM es mentira? NO, NO y NO. La DDR-SDRAM es una buena tecnología (en realidad, es SDRAM "doblemente aprovechada"... o casi), pero sencillamente hay que leer la letra pequeña, que en este caso es su tamaño de bus de 64 bits en lugar de los 128 bits de la SDRAM. La DDR-SDRAM de 128 bits de las GeForce2 GTS funciona muy bien, se lo aseguro.
Y ya que lo comentamos: ¿merece la pena comprar una GeForce2 GTS? En mi opinión, no... aunque si quiere "lo más de lo más" y puede permitírselo, allá usted, es su dinero. Pero pagar unas 50.000 ptas (unos 250 $) por una tarjeta gráfica parece una locura; esta Hercules MX cuesta poco más de la mitad, su rendimiento no es la mitad ni mucho menos... y su vida útil va a ser más o menos la misma.
Para más información sobre estas tarjetas gráficas, consulte: