Tipos de DDR-SDRAM y nomenclatura
Por supuesto, existe memoria DDR de diferentes clases, categorías y precios. No podía ser tan sencillo...
Lo primero, puede funcionar a 100 o 133 MHz (de nuevo, "físicos"); algo lógico, ya que se trata de SDRAM con DDR, y la SDRAM funciona a 66, 100 ó 133 MHz (por cierto, no existe DDR a 66 MHz). Si consideramos los MHz "equivalentes", estaríamos ante memorias de 200 ó 266 MHz.
En el primer caso es capaz de transmitir 1,6 GB/s (1600 MB/s), y en el segundo 2,1 GB/s (2133 MB/s). Al principio se las conocía como PC200 y PC266, siguiendo el sistema de clasificación por MHz utilizado con la SDRAM...
...Pero llegó Rambus y decidió que sus memorias se llamarían PC600, PC700 y PC800, también según el sistema de los MHz. Como esto haría que parecieran muchísimo más rápidas que la DDR (algo que NO SUCEDE, porque funcionan de una forma completamente distinta), se decidió denominarlas según su capacidad de transferencia en MB/s: PC1600 y PC2100 (PC2133 es poco comercial, por lo visto).
Para hacernos una idea, veamos unos cuantos anchos de banda para diferentes memorias:
Pero ojo, no termina aquí la cosa: como con su "progenitora" la SDRAM, existe un importante (y desconocido) parámetro que dice mucho de la calidad de la memoria DDR: el valor de latencia CAS mínimo al cual puede funcionar para una velocidad dada. Para entendernos: la latencia CAS es mala (es un tiempo de espera, tiempo perdido), así que cuanto menor sea, mejor es la memoria.
Según el JEDEC (ya hablaremos más tarde de este organismo), la DDR-SDRAM puede tener CAS = 2 ó CAS = 2,5 (siendo más rápida la de CAS = 2). Puede que incluso aparezcan memorias de CAS = 1,5 (que sería excelente pero carísima) o CAS = 3 (que sería poco recomendable).
Además, como se ve en la tabla de la derecha (tomada de la especificación del JEDEC), la memoria calificada como CAS = 2 puede alcanzar velocidades mayores que la CAS = 2,5 (hasta 143 MHz si se la baja de CAS = 2 a CAS = 2,5)... algo de suma importancia para el overclocking.
Al igual que pasa con la SDRAM normal, será difícil que en la tienda le dejen elegir el tipo de CAS de la memoria (como se dice en Castilla, "esto son lentejas: si quieres las tomas, y si no las dejas"), pero si compra en Internet preste atención a este parámetro.
Rendimiento
Acabamos de ver que la DDR-SDRAM ofrece tanto ancho de banda o más que la Rambus; sin embargo, la cuestión de cuál es más rápida en la vida real es un poco más compleja que esto.
Puesto que en el momento de escribir estas líneas aún no se encuentran en el mercado placas base para memoria DDR, dependemos de los escasos datos que están en manos de los grandes probadores de hardware, como AnandTech o Tom's Hardware.
Gracias a ellos podemos afirmar que:
- el aumento de rendimiento al utilizar memoria DDR está entorno al 5-15% (tal vez un 10% de media);
- la memoria DDR es ligeramente más rápida que la Rambus (con pequeñas variaciones según las aplicaciones utilizadas, por supuesto).
Ambas son muy buenas noticias, especialmente considerando que la DDR debería costar menos que la Rambus. Y un 5% de aumento no es poco, ojo: puede equivaler a unos 100 MHz más de microprocesador (cálculo propio, pero bastante fiable). ¿O es que usted creía que por doblar la velocidad de un componente (el que sea, incluso el micro) se dobla el rendimiento?