En marzo de este año, publicamos un artículo analizando los cambios que había supuesto la aparición de la memoria Rambus o "RDRAM" en la situación de la tecnología de memoria para PC. Nuestra conclusión fue que su precio, junto con algunas consideraciones técnicas, la hacían una compra poco recomendable...
...Y nueve meses más tarde, parece que no estábamos equivocados del todo (lo cual es una suerte, nos evita tener que eliminar ese artículo de nuestro web). Actualmente resulta muy difícil encontrar PCs con memoria Rambus, fuera del exquisito ámbito de los servidores (donde tampoco es la única memoria presente ni mucho menos).
Pero la tecnología avanza, y la veterana SDRAM, incluso en su versión PC133, ya no está a la altura de micros cuya velocidad se mide ya en GHz. Se impone un cambio, y parece que la memoria preferida por los fabricantes para ese cambio es la DDR-SDRAM. ¿Estará a la altura? ¿Merecerá la pena? Bien, volvamos a ejercer de adivinos al respecto...
¿Cómo es físicamente la DDR-SDRAM?
O lo que es lo mismo: ¿puedo instalarla en mi "antigua" placa base? Lamentablemente, la respuesta es un NO rotundo.
Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR, como los llamaremos en adelante) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.
Además, para que no exista confusión posible a la hora de instalarlos (lo cual tendría consecuencias sumamente desagradables), los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos".
Evidentemente, resulta una lástima, pero tampoco podemos culpar a los fabricantes: los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo.
Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM. Esto beneficiará mucho a los usuarios de portátiles con memoria DDR, que verán aumentada su autonomía.
Como consuelo, pensemos que la Rambus tampoco es compatible con las placas para SDRAM, y que realmente la SDRAM ha durado unos cuantos años, desde que se introdujeron los primeros DIMM de SDRAM a 66 MHz... ¡y aún resulta bastante útil, qué demonios!
¿Cómo funciona la DDR-SDRAM?
Tranquilos, que no pensamos entrar en términos como NOPs, bursts, precargas ni demás zarandajas técnicas que, realmente, sólo interesan a los fabricantes de memorias y chipsets. Lo único que vamos a explicar por encima es el concepto DDR, es decir, Doble Data Rate.
Resulta simple (de explicar, claro): consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.
De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2").
¿Y por qué se hace esto? ¿No es más fácil subir el número de MHz? Bien, intelectualmente es más sencillo, pero sucede que cuanto más rápido vaya un dispositivo (en MHz "físicos"), más difícil es de fabricar. Precisamente éste es uno de los problemas de la memoria Rambus: funciona a 266 MHz "físicos" o más, y resulta muy difícil (y cara) de fabricar.
La tecnología DDR está de moda últimamente, bajo éste u otro nombre. Además de las numerosísimas tarjetas gráficas con memoria de vídeo DDR-SDRAM, tenemos por ejemplo los microprocesadores AMD Athlon y Duron, cuyo bus de 200 MHz realmente es de "100 x 2", "100 MHz con doble aprovechamiento de señal"; o el AGP 2X ó 4X, con 66 MHz "físicos" aprovechados doble o cuádruplemente, ya que una tarjeta gráfica con un bus de 266 MHz "físicos" sería dificilísima de fabricar... y extremadamente cara.
(Atención, esto no quiere decir que una tarjeta AGP 4X sea en la realidad el doble de rápida que una 2X, ni mucho menos: a veces se "notan" IGUAL de rápidas, por motivos que no vienen al caso ahora.)
Bien, pues la DDR-SDRAM es el concepto DDR aplicado a la memoria SDRAM. Y la SDRAM no es otra que nuestra conocida PC66, PC100 y PC133, la memoria que se utiliza actualmente en casi la totalidad de los PCs normales; los 133 MHz de la PC133 son ya una cota difícil de superar sin subir mucho los precios, y por ello la introducción del DDR.