Placas base: la clave es el zócalo (¿o es la gráfica?)
En el caso de las placas base, parece fácil decir qué es lo ideal: una con un zócalo (Socket) para microprocesador lo más moderno posible, es decir:
- Socket 775 para Intel
- Socket 939 para AMD
...Esquivando en lo posible los Socket 478 (para Intel, totalmente desfasado, sólo recomendable para overclocking y, en tal caso, quizás de segunda mano), Socket 754 (para AMD, aún con cierta vigencia pero sólo para micros de gama media) y, por supuesto, el Socket A (Athlon XP y la mayoría de los Sempron, válidos para ofimática e Internet pero ya no recomendables para otros usos).
Sin embargo, la cuestión de la tarjeta gráfica complica las cosas. O, más exactamente, la cuestión de la ranura gráfica, su conector. Estamos en plena transición del AGP 8x al PCI Express x16, y aunque la diferencia de rendimiento es y será durante mucho tiempo nula (dejamos la explicación para otro momento, pero es así: 0%, niente), queda el tema de qué modelos se fabricarán en el futuro con conector AGP 8x si pensamos actualizarla.
Sospecho que durante un año o dos habrá suficiente oferta de AGP 8x como para que no sea problema, pero no puedo asegurarlo. Eso sí, también podrá acudir a eBay u otro canal de segunda mano y restos de stock, donde no hay duda de que encontrará tarjetas AGP 8x que hoy por hoy cuestan más de 450 euros (unos 600 $) por la mitad o menos, durante muuuchos años.
Un vistazo a eBay (versión mundial, por supuesto) permite comprobar que, por ejemplo, aún se venden cada semana cientos de tarjetas gráficas PCI (sí, PCI normal, no Express; y algunas bien modernas, como GeForce FX5500 de 256 MB) pese a que el AGP apareció hace casi 9 años; pero hay gente que huye de estos canales como de la peste, cosa que no comparto en absoluto pero que hay que aceptar, el miedo es libre (El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí... bueno, dejemos Dune para otro momento).
Memoria: no se preocupe, apenas podrá elegir
En cuanto a la memoria, las opciones están incluso más restringidas que en las placas base. Los AMD Athlon 64 tienen el controlador de memoria integrado, ganando en velocidad pero obligando a que la memoria sea de un único tipo (pues ya no depende del chipset): DDR-SDRAM (también conocida como "DDR").
Generalmente, dicha DDR-SDRAM será DDR-400; e incluso si su micro sólo requiere DDR-333, le recomiendo que gaste un poco más y la elija de 400, apenas le supondrá diferencia de precio. A poder ser, garantizada para CAS=2, pero no necesariamente (sólo si planea optimizar un poco jugando con la BIOS y/o overclockear).
En cuanto a los Intel, los nuevos modelos de chipset para placas Socket 775 imponen, "por narices", el uso de memoria DDR2 (con distinto voltaje y patillaje, ergo incompatible con la DDR), bien DDR2-400 ó DDR2-533 (sea necesaria o no, recomendamos esta última, claro). Y es una pena, porque la DDR2 tiene bastante mayor latencia (olvídese de CAS=2; más bien CAS=4, incluso la de CAS=3 le costará un extra), lo que la hace más cara, sin ser en la práctica más rápida. Ya se sabe, todo lo Intel puede ser de calidad, pero tiende a tener un cierto sobrecoste que a veces no está muy justificado...
...La mayor ventaja de la DDR2 es tal vez su bajo voltaje, pero eso importa en los portátiles, no en los PCs de escritorio; parece que esta memoria ha llegado un poco tarde, AMD no la usa ahora porque no supondría un aumento de rendimiento significativo (pero sí les obligaría a cambiar el controlador de memoria integrado en la CPU) y puede que tampoco la use en el futuro, pasando directamente a la DDR3 u otra opción más novedosa. Todo esto casi parece una repetición descafeinada de la triste aventura de Intel con la memoria Rambus, en los orígenes del Pentium 4...
En cuanto a tamaño, nadie debería plantearse menos de 512 MB; en entornos de oficina puede ser incluso más de lo necesario, pero el precio es bajo y merece la pena. No recomendaría pasar a 1 GB, es muy difícil llegar a saturar 512 MB con una única aplicación, incluso si se trata de un juego 3D serio o de codificación de vídeo, y recuerde que un exceso de memoria no sirve DE NADA... pero bueno, el precio es bajo, usted verá.
Para terminar, una consideración: si el controlador de memoria del chipset de su placa base (o del micro, si se trata de un Athlon 64) admite "doble canal" (dual channel), es recomendable que aproveche el pequeño aumento de rendimiento que esto supone, instalando los módulos por parejas. Si va a por 1 GB (2 módulos de 512 MB) no tendrá que ampliar nunca en la vida (para cuando sea necesario, todo el PC estará para tirar), pero si se decide por 512 MB (2 módulos de 256 MB) y usa el PC para tareas complejas, tal vez algún día quiera instalar más memoria, y tenga en cuenta que las placas tienden a funcionar entre mal y regular con 4 módulos (incluso lo advierten en el manual)...
...La solución pasaría por instalar ahora 2 módulos de calidad (si es DDR, los garantizados para CAS=2, de marcas conocidas para asegurarse de poder conseguir dentro de un tiempo otros 2 módulos idénticos o mejores), o por deshacerse en su momento de esa memoria (vendiéndola en eBay, por ejemplo), no usando nunca más de 2 módulos. Y, por supuesto, si su chipset o micro no ofrecen dual channel, instale un único módulo, para tener más opciones a la hora de actualizarse posteriormente.