CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Un poco de historia

El por qué de Microsoft Windows XP

¿Qué es una beta?

Lo nuevo en Whistler (1): apariencia

Lo nuevo en Whistler (2): programas

Probando drivers y programas

Pruebas de rendimiento

A modo de conclusión...

Página publicada
el 18/2/2001


Autor:
Ignacio Jiménez del Barco
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Windows XP (Whistler): primer contacto


 

Probando drivers y programas

Durante la instalación, Windows Whistler reconoció con bastante eficacia nuestro hardware, instalando los correspondientes drivers. Pero luego decidimos probar por nuestra cuenta cómo se comporta al instalar drivers escritos para Windows Me y Windows 2000 (ya que actualmente no hay drivers específicos disponibles para Whistler aparte de los incluidos por Microsoft).

En ambos casos el resultado fue el mismo: Whistler no aceptaba ninguno. Incluso tras instalar el software de Logitech para los ratones (v9.32) se colgó, siendo necesario incluso volver a reinstalar el Whistler porque ni tan siquiera arrancaba.

En cuanto a programas el resultado fue bastante mejor, ya que no presentaron ningún problema programas tan conocidos como Winzip, Microsoft Office 2000 o Winamp. El Adobe Photoshop 5 presentaba problemas al iniciarse pero luego parecía comportarse de manera estable.

No obstante, aplicaciones como 3D Mark 2000 v1.1 no funcionaban. Instalamos el Quake 3 Arena pero al ejecutarlo no funcionó, al igual que el Fifa 2001. Eso sí, el buscaminas funcionaba perfectamente (je, je), y Microsoft asegura que juegos como Commandos: Behind Enemy Lines, Need for Speed III o Tomb Raider 3 funcionan ya correctamente.

¿Conclusiones al respecto? Bien, se nos ocurren dos: primera, que estamos ante una versión que necesita bastante "pulido", que sin duda recibirá, a nivel de aceptar ciertos programas. No hay que preocuparse mucho, en su momento deberíamos poder utilizar sin problemas más del 95% de los programas que funcionan en Windows Me o 2000 (excepto las típicas utilidades de sistema, programas diseñados sin seguir los estándares, algunos programas DOS y juegos concretos... y por supuesto, los antiquísimos juegos para DOS, que ya puede ir tirando). Más programas que en Windows 2000, al menos.

Y segunda que, al igual que con Windows 2000, el soporte de drivers podría dar más de un problema. El hardware nuevo o de marcas importantes tendrá soporte nativo de los drivers incluidos en Windows XP y/o de las correspondientes actualizaciones del fabricante, pero el hardware muy específico o demasiado barato podría ser otra cuestión.

Microsoft se juega mucho en este apartado y lo sabe; veremos cómo reacciona. En todo caso, siempre nos queda el truco de probar a instalar Windows XP sobre un sistema Windows 9x, NT o 2000 en funcionamiento, en lugar de instalarlo desde cero; esto a veces ayuda a que el nuevo Windows "digiera" el driver antiguo... a veces.

 

Pruebas de rendimiento

Debido a la aparente incompatibilidad de algunos programas, sólo nos fue posible ejecutar el SiSoft Sandra 2001, el cual en todo momento respondió favorablemente. Nos hubiese gustado poder ejecutar aplicaciones como 3DMark 2000 de MadOnion.com y el Quake III Arena de IDG, pero...

Equipo de Pruebas:

  • Athlon 700 MHz
  • Aopen K72 KX133 (FSB a 2x100 MHz)
  • 256 MB SDRAM CAS 3 a 133 MHz
  • Disco Duro Samsung de 20 GB a 5400 rpm
  • 3dfx Voodoo3 3000 AGP
  • Windows Me (4.90.3000) - Instalación OEM limpia
  • VIA Service Pack 4.28 final
  • VIA PCI IDE Device Driver Ver 3.00.0 (Windows Me)
  • Windows Whistler 5.01.2416 - Drivers preinstalados por defecto.

Vamos a comparar el rendimiento del Micrososoft Windows XP (Whistler) con el Windows Me. Los test que se realizaron fueron:

  • CPU Dhrystone ALU: mide el rendimiento de la CPU basándose en una serie de operaciones numéricas con enteros, muy usadas por las aplicaciones típicas.
  • CPU Whetstone FPU: mide el rendimiento de la unidad de coma flotante (FPU), esencial para aplicaciones 3D y juegos.
  • Integer MMX Enh: rendimento usando las instruciones multimedia MMX.
  • Floating Point 3D Now! Enh: rendimiento de la FPU usando las instruciones 3D Now!, optimizadas para el Athlon.
  • Drives benchmark: mide el rendimiento del disco duro efectuando diversas operaciones intensivas de escritura/lectura del disco duro.
  • Integer ALU/RAM Bandwidth: realiza intensas operaciones de lectura y escritura en memoria usando operaciones enteras del microprocesador. El resultado da el ancho de banda de la memoria (en MB/s) en estas operaciones.
  • Float FPU/RAM Bandwidth: de nuevo operaciones de lectura y escritura en la memoria, pero esta vez usando la unidad de coma flotante. También nos da como resultado el ancho de la memoria al usar la FPU.

CPU Dhrystone ALU / CPU Whetstone FPU
Resultado del test CPU Dhrystone ALU / CPU Whetstone FPU de SiSoft Sandra en Microsoft Whistler 5.01.2416

Floating Point 3D Now! Enh / Integer MMX Enh
Resultado del test Floating Point 3D Now! Enh / Integer MMX Enh de SiSoft Sandra en Microsoft Whistler 5.01.2416

Drives benchmark
Resultado del test Drives benchmark de SiSoft Sandra en Microsoft Whistler 5.01.2416

Float FPU/RAM Bandwidth / Integer ALU/RAM Bandwidth
Resultado del test Float FPU/RAM Bandwidth / Integer ALU/RAM Bandwidth de SiSoft Sandra en Microsoft Whistler 5.01.2416

A tenor de los resultados, el Microsoft Windows XP (Whistler) merece un sobrado aprobado. La diferencia nada despreciable en el test de memoria respecto al Windows Me nos indica que internamente funciona mejor, más rápido y estable, algo por otro lado de esperar gracias a su arquitectura NT.

El único test que aparentemente suspende es el de rendimiento intensivo del disco duro. No obstante, esto tiene su explicación: el Windows Me ha funcionado con los drivers optimizados de VIA (VIA PCI IDE Device Driver Ver 3.00.0) y el Whistler con los drivers genéricos preinstalados (más antiguos). De hecho, al desinstalar dichos drivers, el Me descendió hasta los 5689 puntos (al no soportar por defecto la casilla DMA), es decir, nada menos y nada más que 6630 puntos menos. Es decir, el Whistler aún así demostró un magnifico rendimiento que esperemos mejore con los futuros drivers de VIA optimizados para el nuevo sistema operativo.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente