CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Las versiones de XP

La tecnología NT de Windows XP

El sistema de activación

Estrategia .NET

Multimedia

A modo de conclusión...

Página publicada
el 5/11/2001


Autor:
Ignacio Jiménez del Barco
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Microsoft Windows XP: dimes y diretes



Su publicidad en CsH

 

El sistema de activación

Uno de los temas que más revuelo ha generado entre los usuarios ha sido, sin duda, el recién nacido sistema de activación de Microsoft. Con este sistema, si el usuario no ha activado su copia pasados 30 días desde su instalación, el sistema operativo se bloqueará y dejará de funcionar.

Para "activar la copia" el usuario debe hacerlo por teléfono o (preferiblemente) por Internet. Microsoft dice haberse esmerado para que este proceso sea rápido y sencillo. Según ellos, en el peor de los casos, no debe superar los 4 minutos.

Sistema de activación de Windows XP - Fuente: Microsoft Corporation

El número de activación se genera a partir del número de 25 cifras (¡¡25!!) que acompaña la copia legal de Windows XP y de la configuración de hardware específica del PC, dependiendo de elementos tales como su procesador, placa o tarjeta gráfica.

Según ha podido saber un servidor, el sistema operativo sólo se puede reinstalar tres veces al año, y el simple cambio de aceleradora 3D puede bloquear el sistema de activación. Evidentemente, Microsoft debe considerar que con la robustez del nuevo sistema tres veces al año es más que suficiente; de nuevo, Microsoft nos demuestra su particular y único modo de pensar.

Cientos de millones de pesetas se han invertido en este sistema de activación, con el fin de disminuir la piratería y evitar que el usuario instale la misma copia en varios ordenadores.

En este sentido debemos recordar que cuando usted acepta el contrato de licencia de Microsoft (imprescindible para poder instalar cualquier producto de Microsoft) está aceptando que sólo lo va instalar en un ordenador. Dicho de otra manera, si usted dispone de un ordenador de sobremesa y de un portátil tendrá que comprar dos copias legales de Windows XP (o de cualquier versión de Windows).

No obstante, el crack para saltarse este sistema es un secreto a voces en la red (no, no le ayudaremos a conseguirlo... sería ilegal. Y por otro lado, es tan fácil encontrarlo...). Incluso para mayor mofa y befa, muchos hackers opinan que se trata de un proceso sencillo, casi un juego de niños anular este sistema de activación: se basa simplemente en el hecho de que, cada vez que usted reinicia Windows, el contador de los 30 días vuelva a la posición inicial. Microsoft está muy preocupada por la piratería de sus productos... lógicamente

Evidentemente, Microsoft es consciente de este hecho y no podrá evitarlo jamás. Hasta cierto punto Microsoft es "permisible" con este tipo de acciones ilegales porque, entre otras cosas, no puede endurecer todavía más (por el momento) su sistema de activación. Una incógnita es ver como va evolucionar en próximas versiones este sistema de activación.

Aunque técnicamente la activación y el registro se suponen independientes, este sistema fuerza al usuario casi inequívocamente a registrarse, con la consiguiente pérdida de "anonimato" por parte del cliente. Un derecho presente en versiones anteriores del sistema operativo de Windows, que con esta versión el usuario ha perdido casi del todo.

Este sistema de activación va dirigido contra lo que Microsoft denomina "copia ilegal". En palabras de la propia Microsoft: "La copia ilegal consiste en gente que comparte el software de manera que infringen la licencia (EULA) del software. Un ejemplo de copia ilegal es alguien que obtiene una copia de Office XP y lo instala en su PC, a continuación lo pasa a una persona que lo carga en su PC, y a continuación lo comparte con una tercera persona que lo instala e su PC, etc. Esta forma de piratería está muy extendida [ejem... sin duda] y algunos grupos del sector estiman que supone un 50 por ciento de las pérdidas económicas por piratería".

 

Debemos registrarnos para poder usar la totalidad de los servicios .NET ofrecidos

Estrategia .NET

Windows XP integra un programa de mensajería, el MSN Messenger, que ha pasado a llamarse Windows Messenger, sucesor del Netmeeting. Forma parte del sistema operativo, como el Internet Explorer o Outlook Express.

Como es lógico, la cuestión no es sólo la integración o no de Windows Messenger con el sistema operativo, algo que Microsoft ya hizo en su día con su navegador web Internet Explorer y Windows 98: evidentemente, es más que probable que XP acabe con otros programas de mensajería instantánea como el de Yahoo o American On Line.

Sin embargo, hay que ser conscientes que para disfrutar de todos los servicios .NET (así los denomina) que proporciona Microsoft a través de Windows XP, es imprescindible disponer de una cuenta de usuario Microsoft Passport.

Bueno, ¿y donde está el problema? El problema radica en que, de esta manera, a día de hoy Microsoft ya dispone de una inmensa base de datos de 150 millones de personas. Una base de datos de su uso exclusivo y a su entera disposición (las condiciones de uso y ¿privacidad? son realmente draconianas). Que quiere que le diga, no me hace mucha gracia.

En este sentido, Microsoft da muestras de buena voluntad al decir que piensa compartir estos datos (!!), para no parecer tanto "el gran hermano" del mundo; vamos, una solución que no creo que guste a casi nadie. Sun Microsystems encabeza ya la postura de una base de datos global. Y es que no debemos olvidar nunca que está Microsoft y el resto del mundo, y en este tema concreto no iba a ser diferente.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente