Su publicidad en CsH
El complicado caso de la memoria Rambus
¿Acaso creía que nos habíamos olvidado de esto? En absoluto. Veamos: la placa soporta hasta 2 GB de módulos de memoria RDRAM (Rambus-DRAM), PC800 o PC600, con o sin corrección de errores ECC, y por supuesto en formato RIMM.
Como es habitual con el chipset i850, se utilizan dos canales, de manera que el ancho de banda total es nada menos que 3,2 GB/s (con memoria PC800; nadie en su sano juicio emplea hoy en día memoria PC600, como veremos luego). También es necesario que los módulos se instalen de 2 en 2 idénticos entre sí y emplear "módulos de continuidad" (CRIMMs) para llenar las ranuras vacías. La DFI WT70-EC incluye 2 de estos módulos CRIMM, lo cual es muy de agradecer.
La memoria RDRAM ha sido muy criticada en el último año y medio, y no sin razón. No sólo se trata de un diseño propietario (es decir, que se deben pagar royalties por usarlo), sino que además resulta cara de fabricar y su latencia es alta (es decir, que es una memoria "lenta").
Sin embargo, poco a poco su precio ha descendido a alturas razonables, gracias sobre todo al gigante surcoreano Samsung; actualmente se pueden encontrar módulos de 128 MB de RDRAM por unos 60 $ (acabo de ver en Mushkin unos a 48 $), precio que baja todos los meses y que bajará más con los nuevos módulos de 256 Mbits. Eso sí, sigue siendo al menos el doble de lo que cuesta la DDR-SDRAM.
En cuanto a su rendimiento, si bien "en bruto" es peor que el de la DDR-SDRAM, tiene la suerte de disponer de un chipset fabricado por Intel, toda una experta en controladores de memoria (casi siempre mejores que los de VIA); y al usar un diseño de doble canal, su ancho de banda máximo de 1,6 GB/s pasa a ser de 3,2 GB/s, mientras que la DDR-SDRAM PC266 con los actuales chipsets de un único canal se queda en "sólo" 2,1 GB/s.
Lo curioso es que ahora que la memoria Rambus-DRAM empieza a ser una opción válida, Intel ya tiene preparado un nuevo chipset para Pentium 4 (Intel 845 Brookdale) con soporte de memoria SDRAM; ojo, SDRAM (PC100/PC133), no DDR-SDRAM.
Esto hará del Pentium 4 una opción mucho más asequible, pero hundirá su rendimiento. Aunque la SDRAM PC133 permita mejores latencias, el ancho de banda va a descender a sólo 1 GB/s (con un único canal), haciéndolo un 25% más lento (¡y hasta peor!) que con RDRAM (según pruebas fiables e independientes realizadas por Tom's Hardware y AnandTech).
En fin, que nos tememos que una vez más el márketing y las guerras de precios triunfarán y elevarán al Pentium 4 con SDRAM a la cima de las listas de ventas. Unos pocos "enterados" seguirán comprando placas base con soporte de memoria RDRAM (como esta DFI), o micros AMD Athlon, o esperarán a los chipsets para Pentium 4 con soporte de DDR-SDRAM (como el VIA P4X266)... pero sólo serán unos pocos.
En cuanto a la propia existencia de la memoria RDRAM, no parece muy amenazada. No sólo es con la que mejor rinde el Pentium 4 (después de todo, se diseñó para esta clase de memoria), sino que sigue mejorando técnica y económicamente (gracias a Rambus y Samsung) y se emplea en bastantes dispositivos electrónicos, incluyendo algunos servidores.
Presentación, manuales, overclocking...
La caja, ilustrada con la foto de una virtuosa "tocando" la WT70-EC como si se tratara de un Stradivarius cualquiera, contiene los elementos típicos en una placa OEM estándar: manual en papel, CD-ROM y cables para disquetera y disco duro.
Adicionalmente encontramos una pegatina tamaño cuartilla con un resumen gráfico de los componentes, jumpers y conectores de la placa, que podremos pegar en el interior de la carcasa. Muy útil para integradores y para usuarios con facilidad para perder manuales.
La cuestión de los manuales es muy similar al caso de la AK76-SN: el manual electronico en formato PDF incluido en el CD-ROM es muy bueno (mejor que el manual en papel), aunque viene sólo en inglés; el manual en papel es suficiente para instalar la placa, si se sabe inglés.
La puntualización viene al caso porque no está totalmente traducido... y algunas partes de la traducción adolecen de fallos graves, siendo el más curioso el uso de la palabra "abanico" en lugar de "ventilador" (fan). Curiosamente, el extenso apartado dedicado al uso de memoria RDRAM está mucho mejor traducido.
Y por último, la cuestión del overclocking: sencillamente, n-o, NO. La WT70-EC no es una placa para overclockers, lo cual sucede en muchas otras placas para Pentium 4. Esto es consecuencia de diversos factores: el Pentium 4 es un micro con el multiplicador bloqueado (no "liberable" como en el caso de los AMD Athlon), que se calienta bastante (casi tanto como los Athlon, mucho más que los Duron) y actualmente destinado al mercado OEM, no al entusiasta del overclocking y el cacharreo.