CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Descripción y especificaciones

El complicado caso de la memoria Rambus

Presentación, manuales, overclocking...

Algunas pruebas

Conclusión

Página publicada
el 23/8/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre placas base


Artículos sobre la memoria RAM

¿Qué es... la placa base?

¿Qué es... la memoria RAM?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

DFI WT70-EC: el Pentium 4 está hecho para la RDRAM



Su publicidad en CsH

 

Algunas pruebas

Puesto que éste es un artículo sobre una placa base, lo más importante que debemos evaluar es su correcto funcionamiento... y ya que estamos comprobar si el binomio Pentium 4 + RDRAM es capaz de desarrollar un rendimiento adecuado.

Para las pruebas hemos utilizado el siguiente material:

  • Microprocesadores: Pentium 4 a 1,4 GHz, Athlon a 1 GHz y 1,2 GHz (bus 266 MHz)
  • Placas base: DFI WT70-EC (chipset Intel 850), DFI AK76-SN (chipset AMD 760)
  • Memoria: 256 MB RDRAM PC800 (Samsung), 256 MB DDR-SDRAM PC266 (Crucial)
  • Tarjeta gráfica: GeForce2 MX400 (200/183 MHz)
  • Otros: Windows 98 SE, drivers NVIDIA Detonator 4.12.1.631

El Pentium 4 que hemos utilizado era de 1,4 GHz, una velocidad que ahora mismo tiene una peor relación rendimiento/precio que los micros AMD; si se decide por la tecnología Pentium 4, es muy preferible que compre un micro a 1,5 ó 1,7 GHz. Pero el micro era un préstamo, y ya se sabe: a caballo regalado...

En la primera prueba observamos el principal punto fuerte del Pentium 4: su elevadísimo ancho de banda. Su bus de sistema de 64 bits a 400 MHz ("equivalentes", físicamente son 100) proporciona 3,2 GB/s (400 x 64 / 8 x 1000), exactamente la misma cantidad teóricamente disponible usando dos canales de RDRAM PC800; según Sandra 2001, en la práctica nos quedamos con unos 1,3 GB/s (con el micro a 1,4 GHz), lo cual es muchísimo:

Comparativa del rendimiento de memoria en SiSoft Sandra 2001

...Como es lógico, tener un elevado ancho de banda de memoria no es suficiente para brillar en toda clase de aplicaciones como Intel quisiera (si además la latencia de la RDRAM fuera menor...), pero sin duda es un buen motivo para estar orgulloso. Algunos cínicos dirían que es el único motivo para estarlo, pero sería exagerar (y nosotros no somos nada cínicos, por supuesto).

En todo caso, observe el impresionante bajón de rendimiento si se emplea RDRAM PC600 en lugar de PC800: un 27% menos de ancho de banda, ¡¡incluso con un micro 100 MHz más rápido!! Imagínese lo que pasará con el rendimiento del Pentium 4 cuando llegue el nuevo chipset para la vetusta SDRAM PC133...

Y ahora, lo que todos esperan: ¿cómo se comporta nuestro sistema Pentium 4 en los juegos? Pues bien, NO vamos a mostrar el típico gráfico de Quake3 en el que el Pentium 4 pulveriza a todos los demás equipos. Pero... ¿por qué? Por dos motivos:

  1. el motor gráfico de Quake3 es extrañamente favorable para el Pentium 4 (más que para cualquier otro micro... y más que cualquier otro juego);
  2. esos gráficos representan situaciones ridículamente irreales, generalmente una resolución de 640x480 con 16 bits de color ¡¡en una GeForce2 Ultra!! Sin duda de esa forma se consigue aislar el "factor micro"... pero si NADIE juega con esa configuración, ¿sirven de algo esos datos a los usuarios finales?

Hemos buscado algo más realista, empleando el "test de simulación de juegos" 3DMark2000 a 1024x768 (algo asequible para cualquier equipo moderno) y, eso sí, a 16 bits de color para que la tarjeta gráfica no represente un cuello de botella:

Comparativa del rendimiento en 3DMark2000 a 1024x768 y 16 bits de color

Bueno, no está nada mal, se notan los 3,2 GB/s. Las cifras variarán mucho de un juego a otro, y con una tarjeta gráfica muy buena las diferencias serán siempre mínimas (incluso inferiores al 1%), pero en todo caso se puede decir que el Pentium 4 es una plataforma respetable para jugar en 3D... sobre todo a partir de 1,5 GHz.

 

Conclusión

Bien, lo primero es señalar el público al que creemos que está destinada esta placa: el mercado OEM, los integradores de equipos, así como a quienes utilicen software ya optimizado para las nuevas instrucciones SSE2 (no hay mucho pero existe, especialmente en el campo de la edición gráfica y de vídeo... y se nota la diferencia). Foto del sistema de sujeción del disipador-ventilador en la DFI WT70-EC

Los aficionados al overclocking/cacharreo probablemente ni siquiera deban plantearse el comprar no ya ésta, sino cualquier placa para Pentium 4, porque exprimir el equipo al máximo sin poder jugar con el multiplicador no es en absoluto lo mismo (un multiplicador 14x, 15x ó 17x fijo no ofrece muchas opciones).

Como placa base, la DFI WT70-EC es correcta, estable y no "excesivamente" cara (caras lo son TODAS las placas para Pentium 4, pero las DFI suelen serlo algo menos). Una de las cosas más agradables de ella es el sistema de sujeción del disipador, que permite soltarlo sin tener que hacer equilibrios con uno o varios destornilladores (instalar suele ser fácil, pero des-instalar siempre es otra historia).

Una de las "pegas" de esta placa es que pronto aparecerán los primeros Pentium 4 en formato de 478 pines (al principio será un mero cambio externo, para meses más tarde verse reducidos a 0,13 micras, lo cual sí será un cambio interesante). Pero bueno, es prácticamente seguro que saldrán Pentium 4 de hasta 2 GHz en formato de 423 pines y siempre hay gente que no tiene intención de cambiar de micro. Además, ¿quién nos garantiza que una placa servirá para micros que aún no existen? Yo no, desde luego.

En todo caso, las placas para Pentium 4 de 478 pines serán casi idénticas (o totalmente idénticas) a las actuales, excepto en el zócalo; poco tardaremos en ver una "WT70-478". La principal novedad serán las placas con soporte de memoria SDRAM (PC100/PC133), que NO recomendamos a nadie.

El Pentium 4 está hecho para emplear un ancho de banda de memoria muy elevado; mientras no aparezcan chipsets para DDR-SDRAM (y a poder ser con doble canal, que 2,1 GB/s no es mucho para este micro), lo suyo es utilizar memoria Rambus. Y si por ello sale algo más caro... pues o lo paga o no compra un Pentium 4. ¿O acaso prefiere ahorrar un 10% a cambio de un 25% de rendimiento?

Y para terminar, un rumor que ya no es tal: en las próximas semanas, los precios de los Pentium 4 se van a desplomar. Puede que pronto sea el momento de volver a plantearse la "opción Intel"...

Para más información sobre la DFI WT70-EC, consulte:

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"