Operaciones matemáticas: FPU y SSE2
Llegamos al apartado más polémico de este micro: su tratamiento del apartado matemático, entendiendo por esto los renderizados, los juegos 3D, la compresión y descompresión de audio y vídeo, los cálculos matemáticos con funciones complejas...
Para enfrentarse a ello, el Pentium 4 tiene CUATRO posibilidades: utilizar la unidad de coma flotante "de toda la vida" (la "FPU"), utilizar las ya clásicas (y casi anticuadas) instrucciones MMX, utilizar las SSE (Streaming SIMD Extensions, introducidas con el Pentium III), o la gran novedad: las instrucciones SSE2 (Streaming SIMD Extensions 2, claro).
Éstas son nda menos que 144 nuevas instrucciones, algunas capaces de manejar cálculos de doble precisión de 128 bits en coma flotante (lo cual es algo excelente, confíe en nuestra palabra). La idea es reducir el número de operaciones necesarias para realizar las tareas.
...Pero todo este esquema tiene un gran problema: la unidad FPU del Pentium 4 parece ser muy lenta, incluso peor que la del Pentium III. Esto podría no ser muy grave, ya que las SSE2 hacen el mismo trabajo en mucho menos tiempo... pero las SSE2 sólo pueden ser utilizadas por software específicamente preparado para ello, software optimizado.
Y claro, el 99,99% del software actual no está optimizado. Por esto, si se compra un Pentium 4 para trabajar con su actual 3D Studio Max o Photoshop, encontrará que un Pentium III o un Athlon son de un 10% a un 100% más rápidos. Volveremos más tarde sobre esto...
Cómo es el Pentium 4 físicamente
Bueno, disculpas por el "rollo" técnico; vamos ahora a la parte física, que es bastante más gratificante. Ante todo, el Pentium 4 necesita placas base diseñadas específicamente para él.
Esto es lógico, ya que su diseño es muy distinto al del Pentium III, interna y externamente. El chip en sí viene en formato zócalo y tiene 423 pines; por tanto, su zócalo se llama "Socket 423". Pero aquí viene la sorpresa: según todos los informes disponibles, este formato será sustituido por otro con más pines (¿478?) EN MENOS DE UN AÑO.
Sí, ha leído bien: si se compra hoy un Pentium 4 y la correspondiente placa base, dentro de un año se encontrará con un equipo incompatible con los siguientes Pentium 4. Uno se pregunta si se trata de una broma macabra cuando Intel dice que ésa es "la estrategia más segura contra la obsolescencia"... o será de nuevo el departamento de márketing.
Otras características importantes hacen relación al núcleo del chip:
Como vemos en la tabla comparativa, el calor generado ha subido mucho, situándose a la altura del "caliente" Athlon. Esto no es una limitación insalvable (al menos no lo ha sido para el Athlon), pero obliga a dejarse de soluciones baratas e instalar un ventilador de calidad...
En cierto modo es comprensible, Intel ha trabajado pensando en el futuro y en la calidad (regatear en "detalles" nunca es bueno), pero es una lástima que no haya dado opción a personas que deseen utilizar sus actuales cajas (o racks) para servidor, muchas perfectamente capaces de lidiar con este chip.
Finalmente, un detalle positivo: el núcleo del micro está mejor protegido que antes, gracias a un disipador de calor integrado sobre el mismo (por eso tiene ese aspecto metálico).