Su publicidad en CsH
7/11/2000:
Transmeta triunfa en la bolsa pese a sus problemas
La oferta pública de acciones de Transmeta (la empresa que fabrica el procesador de moda para portátiles, el Crusoe) ha sido todo un éxito. Los 13 millones de nuevas acciones se vendieron al doble del valor estimado (21 $ cada una, nada menos que 273 millones de dólares). Al cierre de NASDAQ el martes, el valor de las acciones de Transmeta era de 45,25 $.
Esto se produce pese a los anuncios de IBM y Compaq de cancelar por el momento sus proyectos de portátiles basados en el procesador Crusoe. En el caso de IBM, se comenta en ciertos círculos que podrían utilizarlos en el futuro, pero no ahora mismo por llegar tarde a la campaña de ventas navideña. El caso de Compaq podría ser distinto, ya que parece haber cambiado el Crusoe por la "apuesta segura" (y tal vez incentivada económicamente) de los Pentium III portátiles de bajo consumo (si bien no tan bajo como el del Crusoe).
Además, podrían haber influido los resultados de las polémicas pruebas de rendimiento del Crusoe, que debido a la especial naturaleza de este micro no reflejan su rendimiento real... pero son mal argumento publicitario. En todo caso, "seguirán evaluando el Crusoe para el futuro".
Hasta el momento, "sólo" Sony, Fujitsu, Hitachi y NEC fabrican portátiles con el Crusoe; el otro grande, Toshiba, ya anunció que por ahora no pensaba utilizarlo. Pese a estos problemas, Transmeta colabora con AMD en otros proyectos, piensa potenciar el Crusoe en más mercados... y se mantiene a la expectativa, consciente de que 273.000.000 $ permiten esperar con cierta calma.
Más información en:
www.crusoe.com/press/PRipo110600.html
dailynews.yahoo.com/h/nm/20001107/tc/transmeta_ipo_dc_3.html
www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2650967,00.html
Lanzados los portátiles Crusoe de Hitachi... en Japón
Otro portátil con el micro Crusoe, esta vez de NEC
Toshiba no utilizará el Crusoe, porque "no es para tanto"