CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 21-8-2000 al 27-8-2000 

27/8/2000: Toshiba no utilizará el Crusoe, porque "no es para tanto"

    Una mala noticia (sin duda esperada) para Transmeta: Toshiba, tal vez el mayor fabricante de ordenadores portátiles del mundo, opina que el procesador Crusoe no es la revolución en ahorro de energía que Transmeta afirma.
    O al menos eso ha declarado en una entrevista concedida a
VNUNET Steve Crawley, jefe de márketing de Toshiba en el Reino Unido; parece que sus palabras fueron: "aunque proporciona un aumento razonable en la duración de la batería, no es nada como lo que afirma la publicidad de Transmeta".
    El problema estaría en el consumo de la pantalla, que según Steve Crawley impidiría que el aumento de la duración de la batería fuera mayor de un 30 a un 40 por ciento, bastante lejos de la duración máxima de casi 1 día que afirma Transmeta.
    Sea cierto o no, por ahora Toshiba seguirá utilizando micros Intel para sus sub-notebooks (portátiles ultraligeros), con una duración máxima de batería de 8 horas y un peso de poco más de 2,5 Kg... lo que para Transmeta implica que no son en absoluto "ultraligeros".

Más información en:
www.vnunet.com/News/1109563
Los portátiles de Sony utilizarán el Crusoe

 

25/8/2000: VIA intenta vender el Cyrix III para PCs de menos de 500 $

    VIA ha propuesto una "nueva" alternativa para PCs baratos (según ellos, de entre 199 y 499 $) que estaría basada en su procesador Cyrix III, un chipset con vídeo, audio y módem integrados, y soporte USB. Opcionalmente podrían añadirse ranuras PCI, puertos 1394 Firewire...
    En realidad, diseños similares llevan planteándose varios años sin llegar a cuajar del todo, por lo que la idea de VIA parece más encaminada a vender el mayor número posible de Cyrix III... y ya que estamos, probablemente algunos chipsets.
    En todo caso, la idea es buena; permitiría no sólo acceder a Internet con un coste mínimo, sino además utilizar programas software estándar para PC como procesadores de texto, hojas de cálculo... Para abaratar aún más los costes, dicho software podría incluirse en el aparato en una memoria no volátil.
    ...Aunque en VIA son algo optimistas cuendo hablan de "utilizar muchos juegos populares (...) a niveles de rendimiento aceptables". Es conocido el hecho de que el Cyrix III, pese a tener un buen rendimiento en muchas aplicaciones, fracasa cuando se trata de utilizar juegos 3D. Pero bueno, también es cierto que no todo el mundo juega a Quake, ni lo hace a 1600x1200x32 bits...

Más información en:
www.viatech.com/infopc.htm
www.viatech.com/news/000821InformationPC.pdf

 

24/8/2000: La Nintendo GameCube será la consola más potente... dentro de un año

    Aunque no será lanzada al mercado hasta Julio de 2001 en Japón, y pese al escaso éxito de la actual Nintendo 64, la famosa empresa japonesa de vídeo-juegos ha decidido desvelar ya las características de su futura Nintendo GameCube (antes denominada Dolphin)... y parecen muy prometedoras.
    Lo primero que impresionará de esta consola es su aspecto: aproximadamente cúbica y muy pequeña (15x16x11 cm), además de (aparentemente) sólida y resistente, lo que es toda una necesidad en el mercado infantil; su mando de control parece estar fabricado para seres con cuatro o cinco manos (o para niños, que es lo mismo); y con una práctica asa para transportarla (o eso nos parece identificar en las fotos).
    Y en el aspecto técnico no parece tener rival, al menos hoy en día: un microprocesador Gekko de 405 MHz, derivado del IBM Power PC, con 64 KB de caché L1 y 256 KB de caché L2; chip gráfico a 202,5 MHz, fabricado por ATI, capaz de hasta 12 millones de polígonos por segundo; un total de 40 MB de memoria; y un soporte para juegos por disco óptico Matsushita (Panasonic) de 8 cm.
    Este sistema de almacenamiento puede ser uno de los factores que hagan triunfar al nuevo producto de Nintendo... o hundirse. Su enorme capacidad (1,5 GB) permitirá juegos mucho más complejos que los de la Nintendo 64, y su tamaño resulta práctico; pero lo cierto es que los CD-ROM y DVD-ROM son formatos más estándar y más fáciles de "piratear", lo que puede ser malo para el programador... pero que en ocasiones resulta beneficioso para el fabricante de la consola.
    Ahora "sólo" queda convencer de este proyecto a los programadores de juegos, sacarlo a tiempo y esperar que mientras no sea superado por la competencia (léase Sony y, tal vez, Microsoft). ¿Lo conseguirán?

Más información en:
www.nintendo.com/spaceworld/ngc.html
www.nintendo.com/spaceworld/ngc_specs.html

 

24/8/2000: Todo el mundo quiere memoria DDR (¡incluso Intel!)

    Rendimiento discutible, complejidad de fabricación, pago de royalties o sencillamente un precio elevado... por alguno de estos motivos o por lo que sea, parece que finalmente el mercado no acaba de adoptar la memoria Rambus, y la mayor parte de fabricantes se vuelve hacia su competidora la DDR (o "DDR-SDRAM").
    En el caso de los micros AMD, no resulta una novedad: hace tiempo que declararon su preferencia por la DDR, y su chipset AMD 760 para Athlon, con soporte de DDR y bus de 266 MHz, se espera para antes de final de año. VIA está trabajando intensamente para ofrecer lo antes posible su propio chipset con DDR para Athlon, y ALi tiene el suyo prácticamente terminado.
    Lo que resulta una completa novedad es que Intel se vuelva hacia esta tecnología... entre otras cosas porque es socia de Rambus, porque hasta hace poco declaraba que sus próximos micros (Pentium 4 e Itanium) sólo utilizarían memoria Rambus, y porque un acuerdo con Rambus impide a Intel desarrollar chipsets con soporte de DDR para el mercado de ordenadores de sobremesa.
    Pero "quien hizo la ley, hizo la trampa": Intel planea dar licencias a otros fabricantes para fabricar chipsets con DDR para su Pentium 4 (¡probablemente incluso a VIA!), y además su futuro chipset 870 para el McKinley (versión para servidores del Itanium) también soportará este tipo de memoria... porque es para servidores, no para equipos de sobremesa.
    Si hasta Intel abandona a Rambus, su futuro parece algo difícil, sobre todo teniendo en cuenta el malestar de la mayor parte de los fabricantes por la actitud de enfrentamiento de Rambus, sus discutibles reclamaciones de patentes y sus muchos juicios...

Más información en:
http://ebnonline.com/digest/story/OEG20000822S0027
http://ebnonline.com/digest/story/OEG20000822S0036
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD
Malas noticas para Rambus: el Pentium 4 utilizará SDRAM
VIA no se rinde ante Rambus: apoyo total a la DDR-SDRAM

 

22/8/2000: Revelados los detalles finales sobre el Pentium 4

    Ya sabemos cómo se llaman las nuevas tecnologías del que, en principio, será el último procesador de 32 bits de Intel, el Pentium 4 o Willamette: sus nombres son Netburst y Rapid Execution Engine (REE).
    Netburst se refiere a la arquitectura del micro, que ha sido diseñado casi completamente desde cero; el hecho de llamarse Pentium 4 es una cuestión de márketing, ya que no se trata de una evolución del diseño de los Pentium (clásico, MMX, Pro, II, III... por no hablar del Celeron). Entre las novedades de esta arquitectura están el bus de 400 MHz (¿100 MHz con doble tecnología DDR???) y las instrucciones SSE2 de 128 bits (actualmente son de 64 bits).
    En cuanto a Rapid Execution Engine (REE), promete mejorar sensiblemente el rendimiento del chip, ya que se refiere a su capacidad para hacer funcionar la unidad aritmético-lógica de enteros (ALU) al doble de velocidad que el resto del chip.
    Se ha demostrado ya un prototipo forzado hasta los 2 GHz, sin duda una velocidad mucho mayor a la que se utilizará en su introducción en el mercado. Los primeros sistemas, basados en memoria Rambus, se esperan para finales de este año; el año que viene saldrán sistemas para memoria SDRAM y/o DDR-SDRAM. El micro utilizará un nuevo conector tipo zócalo, probablemente de 423 pines.

Más información en:
www.theregister.co.uk/content/1/12763.html
www.intel.com/pressroom/archive/releases/dp082200.htm
Malas noticas para Rambus: el Pentium 4 utilizará SDRAM

 


Volver