CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Introducción


Si es una actualización...

La parte mecánica

La parte mecánica (continuación)

La parte lógica: la BIOS

Problemas

Página actualizada
el 21/7/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Fundamentos de la actualización de ordenadores


¿Qué es... la placa base?

¿Qué es... la BIOS?

¿Qué es... la memoria RAM?

Artículos sobre placas base
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Instalar una placa base



Su publicidad en CsH

 

La parte lógica: la BIOS

Antes de nada, una advertencia: los posibles ajustes en la BIOS son muchos (varias decenas) y muy complejos, así que no espere que todo se encuentre en estas líneas. Para más datos, aparte del manual de la placa base (la fuente de información más importante y decisiva), vaya a ¿Qué es... la BIOS?, o al sitio web del fabricante de la placa (para información muy técnica), o incluso consígase un par de manuales de placas base de amigos suyos para comparar.

Si se trata de una actualización, podrá utilizar algunos datos de su antigua BIOS, pero ni mucho menos todos. En cualquier caso, los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.- Entre en la BIOS, quizá con la tecla "Supr" ("Del") o de otra forma (éste es uno de los apartados en los que no le puedo ayudar... lea el manual de la placa o las indicaciones en pantalla).

 

2.- Ajuste primero los parámetros básicos (hora, disco duro, disquetera...). A continuación viene un pantallazo de ejemplo, pero puede que no se parezca nada a su BIOS... suerte. Mire además si el recuento de memoria es el correcto y si coincide con el test que se hace al arrancar el ordenador; no se preocupe por que ponga algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 "megas"). Sin embargo, en ambos casos debe estar cerca de la cifra real, ¡nada de 16 MB cuando ha instalado 32!!

Pantallazo de los parámetros básicos de la BIOS

 

3.- Pase luego a otros parámetros generales, características de la BIOS tales como soporte de caché interna y externa (no se olvide habilitarlas o su Pentium irá como un 286 rápido), tests, secuencia de arranque y Video Shadow (que no es éste el sitio para explicar).

 

Configuración de un micro mediante la BIOS

4.- Seguidamente, pase al soporte de microprocesador, memoria, chipset, caché y controladoras. Si la placa es "sin jumpers", probablemente los parámetros del micro hayan sido ajustados por la BIOS automáticamente, pero puede querer hacerlo usted manualmente, por ejemplo para overclocking: subir su velocidad de bus, ajustar su voltaje...

Necesitará saber la velocidad y fiabilidad de su memoria RAM (si soporta 100 ó 133 MHz o los que sean, si puede soportar CAS=2 o sólo CAS=3...), algo sobre controladoras, si su impresora, escáner o Zip prefieren EPP, ECP o SPP para el puerto paralelo... un poco complicado, ¿verdad? De todas formas, para muchas opciones podrá seleccionar el modo automático y se ahorrará trabajo.

 

5.- Por último, configure las opciones de ahorro de energía, ponga una clave de seguridad (una password) al sistema si lo desea o compruebe la configuración de su disco duro con la auto detección (cuidado con esa opción, al usarla a veces "machaca" lo que habíamos puesto antes a mano).

 

6.- Verifique todo de nuevo, grabe los cambios y salga de la BIOS. Reinicie el ordenador (probablemente lo haga él automáticamente) y observe por más posibles errores. Si todo ha ido bien, arrancará el sistema operativo de su disco duro y tendrá un ordenador nuevo; ¡¡felicidades!! Si no, siga leyendo para encontrar solución a algunos problemas comunes...

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente