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Introducción


Las especificaciones... ¡que a veces engañan!

Tile Rendering: ¡si no se ve, no lo dibujes!

Drivers

Material utilizado en las pruebas

Rendimiento (1): VillageMark

Rendimiento (2): 3DMark2000

Rendimiento (3): 3DMark2001

Rendimiento (4): Quake 3

Rendimiento (5): AntiAliasing = Calidad

Overclocking: lástima...

Conclusión

Página publicada
el 8/7/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre la Tarjeta de Vídeo


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Derechos

Hercules 3D Prophet 4500: KYRO II contra NVIDIA


 

Material utilizado en las pruebas

Foto de la 3D Prophet 4500 y su caja

Bueno, algo más de lo que acostumbramos, porque esta vez no se trata de comparar una GeForce con otra, sino dos tecnologías distintas frente a frente:

  • Microprocesadores: Duron 800 MHz (bus 200 MHz), Athlon 1 GHz (bus 266 MHz)
  • Placa base: ABIT KT7A-RAID (chipset VIA KT133A)
  • Memoria: 256 MB SDRAM PC133 con CAS=2
  • Tarjetas gráficas: Hercules 3D Prophet 4500 (KYRO II), GeForce2 MX400, GeForce2 GTS Pro
  • Otros: Windows 98 SE, drivers NVIDIA Detonator 4.12.1.631 (GeForce) y 7.111a (Hercules)

La principal competencia de la 3D Prophet 4500 son las tarjetas con el chip GeForce2 MX400, o al menos ésas son las que pertenecen a su misma categoría de precios; la GTS Pro es un "contraste" para algunas pruebas. Recordemos que la 3D Prophet 4500 funciona a 175/175 MHz (chip/memoria), mientras que nuestra MX400 lo hace a 200/183 y la GTS Pro a 200/400 (200 MHz con DDR).

Debido al elevado número de pruebas realizadas y a las muchas combinaciones posibles, señalaremos sólo los resultados que consideremos más significativos, no merece la pena volveros locos con las 11 páginas de datos que tenemos... con un loco ya es bastante.

Ah, por cierto: SEGURO que estas cifras no coinciden con las de nadie más en Internet. Es lógico, cada uno seleccionamos las opciones de ajuste de los drivers que nos da la gana, activamos o no el sonido... en fin, en nuestro caso creemos que los ajustes elegidos representan lo que "el usuario común" tendrá en su sistema: para nada el mejor rendimiento, pero sí el que creemos más probable.

 

Rendimiento (1): VillageMark

Empezamos con una de esas pruebas que denominamos "sintéticas": es decir, que no es una aplicación 3D real como un juego, sino un programa elaborado sólo para medir rendimientos. Éste está diseñado por los creadores del KYRO II, y sin duda han explotado las capacidades del chip:

Comparativa del rendimiento en VillageMark a 32 bits de color con AMD Athlon a 1 GHz

Bueno, tenemos un ganador, sin duda. No es que esto sirva de mucho en la práctica, pero al menos indica que en ciertos juegos con mucho "solape" de objetos la tecnología Tile Rendering funciona; aunque no debe existir nada real con tanto solape... En fin, es una prueba bonita y se descarga de Internet en poco tiempo ;-)

 

Rendimiento (2): 3DMark2000

Segunda de nuestras "pruebas sintéticas", pero en este caso bastante más fiable. Primero, porque está desarrollada por manos independientes, y segundo porque gran parte de la misma son simulacros de juegos que bien podrían existir en la vida real:

Comparativa del rendimiento en 3DMark2000 a 32 bits de color y diversas resoluciones, con Athlon 1 GHz y Duron 800 MHz

Unos resultados, cuando menos, interesantes. La 3D Prophet 4500 empieza a mostrar un comportamiento claro:

  • al no estar limitada por el ancho de banda de memoria, apenas sufre al subir la resolución o al pasar de 16 a 32 bits;
  • aprovecha mucho las mejoras en la velocidad de la CPU del equipo (lo cual puede considerarse "falta de potencia bruta del chip" o "excelente escalabilidad", según se mire)

 

Rendimiento (3): 3DMark2001

La última prueba sintética da unos resultados no del todo consistentes con las anteriores:

Comparativa del rendimiento en 3DMark2001 a 1024x768 y 32 bits de color

Personalmente, no me ha convencido mucho esta revisión del programa de MadOnion.com. Oh, gráficamente es IMPRESIONANTE, desde las escenas de vuelo con el dragón hasta la escena de los disparos a cámara lenta atravesando el vestíbulo (Matrix con otro nombre, por ser "material registrado")...

...pero creo que se han pasado, en muchos momentos se ve todo demasiado despacio, tanto que yo diría que sólo una GeForce3 estaría a la altura. Ellos dirán que son las optimizaciones para DirectX 8 y que es lo que puede esperarse de los juegos del futuro, y tal vez sea verdad... ¡pero no de los juegos de dentro de 3 meses!! (si son injugables, ¿quién demonios va a comprarlos?).

En cualquier caso, se confirma que la GeForce2 MX400 apenas se beneficia de los 200 MHz adicionales (sólo un 9% de mejora), mientras que el chip KYRO II aprovecha hasta el último MHz extra que le demos (un 32% más de rendimiento, nada menos).

 


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