Rendimiento (5): AntiAliasing = Calidad
Dejando aparte la velocidad, que a todos nos gusta, lo más importante a la hora de sentarse delante de un juego es la calidad gráfica. El anti-aliasing es una de las mejores técnicas para mejorarla (observe estas imágenes para convencerse), pero tiene un problema: consume una cantidad BRUTAL de rendimiento.
...Bueno, no tan brutal en el caso de la 3D Prophet 4500. En una tarjeta con el excelente chip GeForce2 MX400, el anti-aliasing se pone difícil incluso a 800x600; el KYRO II, con sus "trucos" para trabajar menos y ahorrar memoria, permite alcanzar esa resolución sin problema alguno.
Para juegos de acción extrema puede que todo esto parezcan chorradas, pero para otros como los simuladores de vuelo, resulta algo fundamental para meterse en situación. Créame: el futuro está en la calidad de imagen, no sólo en la fuerza bruta, y el KYRO II permite jugar con mucha mayor calidad de imagen sin ver su rendimiento por los suelos.
Overclocking: lástima...
Bueno, ya está, eso es lo que hay al respecto. La capacidad de overclocking de esta tarjeta es algo limitada, casi con seguridad debido al chip. Utilizando la última versión del PowerStrip, sólo hemos alcanzado (de forma totalmente estable, claro) los 185 MHz, 10 MHz por encima de la velocidad nominal.
En todo caso, el aumento de rendimiento ha estado muy bien, todo un 9% en Quake 3. Es una lástima que el diseño imponga que el chip y la memoria deban ir a la misma velocidad (la memoria parece de calidad, capaz de alcanzar 200 MHz sin problemas)... y que el KYRO II no soporte más. Una cuestión de diseño, sin duda, porque no se calienta en absoluto (y menos con ese ventilador tan a la moda).
Conclusión
Para terminar tan extenso artículo (¿cómo? ¿que no le parece taaan largo? cómo se nota que usted no lo ha escrito con gripe en pleno Julio...), intentemos resumir lo que hemos sacado en claro de esta interesanet tarjeta gráfica.
Para empezar, no cabe duda de que la tecnología del KYRO II es MUY IMPRESIONANTE. Con unas cifras "teóricas" casi idénticas a las del nada recomendable GeForce2 MX200, se sitúa a la altura del MX400, o por encima de éste (¡y hasta del GTS Pro!), sobre todo si se instala un micro rápido o se juega a altas resoluciones.
Esto nos lleva a nuestra primera recomendación: si se decide por esta tarjeta, instálela junto con un micro de 850 MHz o más. Al contrario que en las GPU GeForce, la escalabilidad del KYRO II es estupenda, pero su "fuerza bruta" no lo es tanto. Esto no es problema si va a comprar un PC nuevo, la guerra Intel-AMD ha bajado los precios de los micros hasta límites absurdos, pero si quiere revitalizar un Pentium II o un Celeron mejor elija una tarjeta con uno de los chips de NVIDIA.
Más recomendaciones: si la adquiere, aproveche para jugar siempre a 32 bits de color (la diferencia de rendimiento con los 16 bits es... casi nula), a la mayor resolución que soporte su monitor con comodidad (1024x768 mínimo) y, si quiere calidad y tiene potencia suficiente, active el anti-aliasing.
El overclocking no parece algo de éxito garantizado, pero la ganancia obtenida permite augurar muy buen rendimiento al futuro KYRO 3; falta nos hará, si queremos librarnos del cuasi-monopolio de NVIDIA.
Y por supuesto, el precio. Debería rondar unas 24.000 ptas (unos 125 $) más IVA, que es un buen precio para competir con las GeForce2 MX400, sobre todo considerando que estamos ante una tarjeta "de marca". Y ya sabe cómo funciona esto, si busca un poco encontrará diferencias de precio muy importantes de unas tiendas a otras.
Ah, por cierto: ¿se imaginan un chip con los millones de triángulos por segundo de los GeForce2 y la tecnología de renderizado de los KYRO? Sería algo digno de verse, sin duda... ¿lo veremos pronto? ¿Y de la mano de quién: NVIDIA, ATI, Imagination Technologies...?
Para más información sobre la Hercules 3D Prophet 4500, consulte: