Su publicidad en CsH
Pruebas y rendimiento
Como es habitual, aquí tenemos la lista de material empleado:
- Microprocesadores: Athlon XP 1600+ (1,4 GHz), Athlon a 1,2 GHz (bus 266 MHz), Pentium 4 a 1,7 GHz
- Placas base: ABIT KR7A-RAID (chipset VIA KT266A), DFI AK76-SN (AMD 760), DFI NT70-SA (Intel 850)
- Memoria: 256 MB DDR-SDRAM PC266 (Crucial), 256 MB RDRAM PC800 (Samsung)
(1 GB DDR-SDRAM PC266 Crucial para comprobar la estabilidad con 4 módulos)
- Tarjeta gráfica: GeForce2 MX400 (200/183 MHz)
- Otros: Windows 98 SE, drivers NVIDIA Detonator 4.12.1.631
El Athlon a 1,2 GHz "viejo" (¿con unos meses? ¿alguien lo entiende?) ha sido utilizado con la placa DFI con AMD 760, probablemente el chipset de mejor rendimiento hasta la aparición del VIA KT266A que utiliza la ABIT KR7A-RAID.
Lógicamente, lo primero era comprobar el correcto funcionamiento del sistema con los parámetros "por defecto" en la BIOS; aquí tenemos al SiSoft Sandra 2001te mostrando el ESPECTACULAR ancho de banda de memoria, gracias al chipset KT266A:
Como vemos, se aprovecha más de la tercera parte de los 2,1 GB/s máximos que en teoría ofrece la DDR-SDRAM, un resultado excelente (un Pentium 4 con chipset 850 tiene un máximo teórico de 3,2 GB/s, ojo). Lógicamente, el rendimiento final en la práctica no se multiplica por el mismo factor, pero sin duda se nota:
5839 puntos en 3DMark2000 con una "simple" GeForce2 MX400 no es ninguna broma, se lo aseguramos. Y si no, que se lo digan al Pentium 4 a 1,7 GHz... Esta placa no pondrá cuellos de botella a su tarjeta gráfica, por potente que ésta sea.
Overclocking: excelente, claro
...Hiperespacio, señor Sulu. No podemos evaluar una placa ABIT sin probar su capacidad para "overclockear" el sistema más allá de sus límites, hasta llegar donde ninguna placa base ha llegado nunca.
Lo primero es destacar el enorme número de opciones en la BIOS para ajustar la memoria; sólo modificando algunas, pasando por ejemplo de "CAS=2,5" a "CAS=2" e "Interleave=4 way", conseguimos un 7% más de ancho de banda de memoria, sin tocar siquiera el micro o los buses del sistema:
En el aspecto "clásico" del overclocking, el SoftMenu III de la BIOS no sólo nos evita tener que utilizar jumpers para configurar el sistema, sino que además nos permite controlar los voltajes del núcleo de la CPU, de I/O y de memoria, para estabilizar esos elementos, así como elegir el bus entre 100 y 200 MHz (velocidad de bus que se aprovechará doblemente en cada señal, de forma que en la práctica estaremos entre 200 y 400 MHz).
Es más, el sistema viene ya con un mínimo "overclocking de fábrica" en los voltajes I/O y de memoria, lo que explica en parte la excelente estabilidad incluso con las 4 ranuras de memoria ocupadas. Y no debemos preocuparnos por ello, realmente es demasiado poco como para dañar nada.
El tamaño de sus puentes L1 y el hecho de que están rotos mediante un láser hace a los Athlon XP algo difíciles de desbloquear con el truco del lápiz, salvo que se disponga de un lápiz reparador de circuitos (de tinta de plata o similar). Por ello, usamos sólo el overclocking del bus del sistema, que tiene la ventaja de ser más fácil y overclockear también los buses AGP y PCI, subiendo el rendimiento de otros elementos.
Subiendo el bus de nuestro Athlon XP 1600+ (1400 MHz) de los 266 MHz nominales (133 MHz "físicos" x 2) hasta 294 MHz (147 MHz x 2), logramos una velocidad de 1547 MHz (comparativamente, un Athlon XP 1800+ funciona a "sólo" 1533 MHz), con total estabilidad y un aumento de rendimiento realmente evidente:
Y esto es sólo el principio: si se es aficionado al overclocking y se dispone de tiempo, un microprocesador desbloqueado (un Athlon no XP o un Duron sirven perfectamente) y buena refrigeración, se pueden conseguir MARAVILLAS. El límite no será esta placa base, sin duda.
Conclusión
El artículo ha sido un poco largo, así que terminemos con brevedad: sin duda, la mejor placa base para Athlon que existe actualmente para los usuarios exigentes.
Y lo es por todo: características únicas, muy buena estabilidad, capacidades de expansión abrumadoras y un rendimiento excelente. Como es lógico, todo esto no es en absoluto gratis y no todo el mundo necesita TANTO, pero si quiere lo mejor de lo mejor, muy probablemente la ABIT KR7A-RAID es lo que buscaba. O la KR7A, si no necesita RAID ni soporte ATA/133.
...Me olvidaba: el impresionante manual de la placa está sólo en inglés, pero ha sido mejorado todavía más, con cientos de explicaciones, multitud de ilustraciones e incluso fotos; el CDROM de utilidades incluye el Norton AntiVirus en su versión 2002, así como el InterVideo WinDVD; y, además de los cables para discos, encontramos el de los 2 conectores USB opcionales. Sólo son detalles, pero la fama de las grandes marcas está hecha de detalles pequeños... y ABIT busca ser una GRAN marca.