Lo bueno y lo malo de la KT7
Lo primero que nos atrae de esta placa es la distribución de los componentes, correcta y limpia... casi perfecta. Las 8 ranuras pueden estar ocupadas por tarjetas tan largas como se quiera sin encontrar obstáculos... pero sin embargo la AGP está demasiado cerca de las ranuras de memoria, y choca un poco con sus abrazaderas.
¿Solución? Instalar la memoria con la tarjeta de vídeo desconectada. No es algo que llegue a la categoría de "problema", pero es una pena no poder darle el 10 en diseño... digamos un 9,5.
Bueno, hay más categorías en las que conseguir el 10, y las KT7 lo consiguen en la de overclocking y BIOS. Por supuesto, son placas de configuración sin jumpers, pero además el SoftMenu III permite ajustar TODO lo ajustable y más: voltaje del micro (en incrementos de 0,025 V),
voltaje I/O (de la placa base), misteriosas opciones para el micro y la memoria... se puede ajustar todo automáticamente, pero si es de los que prefieren hacerlo todo a mano, pasará un buen rato.
ABIT se ha esforzado por mejorar la estabilidad de estas placas, para lo cual ha mejorado su diseño eléctrico pensando en los micros cercanos al GHz (con 6 transistores que... bueno, los detalles, en el sitio web de ABIT) y además ha incluido el simpático ventilador para el chipset. Merecen una nota positiva por este esfuerzo.
Y hablando del chipset, una curiosidad: probablemente en la imagen no se aprecia bien porque el ventilador está "horizontal", pero el caso es que el Northbridge se ha girado 45º, para acortar la longitud de los circuitos, lo que también debería favorecer la estabilidad.
El RAID
¿El qué?, se preguntarán muchos. Bien, ante todo tengamos en cuenta que esta característica sólo está presente en el modelo con controladora IDE Highpoint HPT370 (la KT7-RAID), y que el uso de los modos RAID es opcional, que nadie crea que no va a poder usar los discos de la manera habitual.
La controladora es del tipo ATA/100, pudiendo por supuesto funcionar en otros modos teóricamente más lentos como ATA/66, ATA/33, PIO... ah, a estos efectos, "ATA/xx" es equivalente a "UltraDMA/xx", por si alguien no entendía nada de lo que estábamos comentando.
Con esta controladora Highpoint HPT370, el número máximo de dispositivos IDE (discos duros, CD-ROMs, DVD-ROMs...) se eleva a ocho, lo que ya es muy interesante en términos de ampliación del equipo o usos profesionales. Pero además, el chip proporciona soporte RAID, lo que nos da diversas opciones adicionales totalmente novedosas en el mercado al que va destinada esta placa.
¿Y qué es RAID? Pues, grosso modo, es un sistema que permite utilizar varios discos duros de forma especial, para aumentar la seguridad de los datos y/o el rendimiento del ordenador.
Lo novedoso de la KT7-RAID es que normalmente los sistemas RAID están diseñados para SCSI, con un coste elevadísimo, mientras que el RAID para sistemas IDE es algo muy reciente (pero no inventado por ABIT, ojo, empresas como Promise ya lo habían realizado anteriormente). Existen varios modos RAID, de los cuales la KT7-RAID soporta los siguientes:
- RAID 0 (striping): necesita al menos 2 discos duros, que utiliza como si fueran uno solo, aumentando el rendimiento.
- RAID 1 (mirroring): necesita al menos 2 discos duros; realiza automáticamente "copias espejo" del contenido de uno en otro, de forma que aumenta mucho la seguridad de los datos.
- RAID 0 + 1 (o "RAID 10", striping y mirroring): necesita al menos 4 discos duros; combina ambas características, velocidad y seguridad de los datos.
RAID 1 representaría una ventaja para muchísimos usuarios... aunque pocos son conscientes de ello. En el mundo laboral, la pérdida de datos críticos puede resultar tan fatal como para suponer la pérdida de un empleo o la quiebra de una próspera empresa, y desgraciadamente la disciplina de los usuarios a la hora de realizar copias de seguridad suele dejar mucho que desear (si se siente aludido al oir esto, tal vez le interese leer este artículo). Instalar otro disco duro para realizar automáticamente copias de seguridad de TODOS sus datos es una inversión inteligente y hasta económica.
RAID 0 es un modo algo difícil de evaluar; por un lado, se aumenta sensiblemente el rendimiento de disco, ya que se lee de ambos discos a la vez. Pero por otro lado, los datos están divididos en los discos a nivel de bloque, y eso implica que un fallo serio en uno de los discos puede implicar la pérdida de todos los datos.
Hablamos de fallos graves, generalmente físicos, que muchos usuarios no han experimentado jamás pero que pasan todos los días; si se decide por este modo, haga copias de seguridad en otros medios (CD-ROMs, cintas magnéticas, ZIPs, disquetes...) o puede que necesite recurrir a una empresa de "salvamento de discos duros", cuyas tarifas son más que respetables.
Evidentemente, el modo más interesante resulta el RAID 0 + 1, ya que los datos están divididos pero salvo catástrofe o inmensa mala suerte tendremos otro disco duro "espejo" con los mismos datos. Sin embargo, el alto número de unidades de disco necesarias lo pone a un coste prohibitivo para la mayoría de usuarios, que deberán escoger entre seguridad o velocidad.