Su publicidad en CsH
Anti-Aliasing: la calidad tiene un precio
Un título algo pretencioso... pero bastante descriptivo. El anti-aliasing, que podríamos traducir como anti-dentado, es uno de los principales avances realizados nunca en la calidad visual de los gráficos, tanto 3D como 2D (incluso los textos sufren de este problema).
El anti-aliasing, que también se conoce por el acrónimo FSAA, Full Scene Anti-Aliasing, busca suavizar los bordes dentados de las imágenes que se producen en toda línea de la imagen que no sea horizontal o vertical.
Esto se realiza de diversos métodos: observando los valores de color de los píxels que rodean a uno dado y calculando su media, renderizando a mayor tamaño y escalando posteriormente al tamaño deseado... Sea como sea, la brusca separación entre (por ejemplo) una zona blanca y otra negra queda suavizada dibujando en su frontera píxels en varios tonos de gris.
Una de las mayores ventajas del anti-aliasing es que normalmente es independiente del juego usado, no necesita optimizaciones específicas. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de T&L y de los nuevos efectos de DirectX 7 (y de DirectX 8), pero los programadores siempre tardan en aplicar estas mejoras... cuando se deciden a hacerlo. Con el anti-aliasing no tendrá que esperar, viene en los drivers.
El anti-aliasing, en los drivers genéricos de NVIDIA (los más completos y actualizados, empleados por todos los fabricantes con más o menos cambios estéticos), se activa dentro de Additional Properties en dos sitios distintos, según sea para juegos que utilicen la API OpenGL (como Quake3) y otro para los que utilicen la Direct3D de las Microsoft DirectX.
A la derecha incluimos los pantallazos de correspondientes a la configuración, y a continuación unos cuantos gráficos con diversos grados de anti-aliasing, para comparar los resultados:
Bien, los gráficos hablan por sí mismos. Es muy destacable el simulador de vuelo para DirectX (el F-22 Lightning 3), ya que en juegos como Quake3 difícilmente tendremos tiempo de pararnos a apreciar la calidad de los gráficos mientras nos persigue una docena de enemigos rabiosos...