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Introducción


Descripción general

La familia GeForce2

Pruebas "clásicas"

Anti-Aliasing: la calidad tiene un precio

Pruebas con Anti-Aliasing

Algo de overclocking

Conclusiones (y un vistazo al futuro)

Página publicada
el 19/3/2001


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Artículos sobre la Tarjeta de Vídeo


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Hercules 3D Prophet II GTS Pro:
potencia pura o con anti-aliasing


 

Como ya sabrán nuestros lectores habituales, aquí en CsH somos de la opinión de que una buena tarjeta gráfica en muchas ocasiones merece más la pena que un par de centenares de MHz o una cantidad considerable de memoria RAM.

Sin embargo, esto no implica que resulte razonable para todos los usuarios gastar las más de 50.000 ptas que cuestan las mejores tarjetas gráficas del momento. Muchas veces será mejor comprar una tarjeta de precio y calidad razonables y actualizarla en un periodo de tiempo corto, lo cual puede resultar sensiblemente más barato.

Con esto en mente, en esta ocasión vamos a probar una tarjeta que hoy en día tal vez no interese más que a unos cuantos de nuestros lectores, los más "profesionales" o mejor dotados económicamente... pero al ritmo al que avanza la informática seguro que pronto esta cantidad de potencia se pondrá al alcance de todos a un precio más asequible.

 

Descripción general

La tarjeta en cuestión, por supuesto en formato AGP (por cierto, se agradecería una mayor presencia de tarjetas gráficas PCI, que realmente no son mucho más lentas... pero esto es otro tema), se distingue por los disipadores azules que aseguran el correcto funcionamiento de sus nada menos que 64 MB de memoria gráfica. Foto de la Hercules 3D Prophet II GTS Pro

Sí, ha leído bien: 64 MB, tanta memoria como muchos PCs de gama media-baja o portátiles. ¿Y a santo de qué tal cantidad de memoria? Pues no es fácil de justificar, la verdad. El rendimiento respecto a modelos con 32 MB será muy similar, ya que no es fácil agotar esa cantidad (momento en el cual la transferencia de memoria desde el sistema muestra sus limitaciones, pese al AGP 4x); lógicamente, los programadores no están por la labor de desarrollar juegos que sólo puedan ser utilizados por un puñado de usuarios... ¿o sí? Foto de los conectores de la Hercules 3D Prophet II GTS Pro

En cualquier caso, 64 MB es una cantidad de memoria lógica en una tarjeta perteneciente a este segmento "de lujo"; y lo más importante es que se trata de memoria DDR-SDRAM a nada menos que 400 MHz (200 MHz "físicos" x 2). Porque el "talón de Aquiles" de muchas tarjetas gráficas potentes, como las GeForce, es el ancho de banda de memoria, motivo por el cual una TNT2 M64 (con bus de 64 bits) es bastante peor que una TNT2 clásica (con bus de 128 bits) y una GeForce256 con memoria SDRAM es bastante peor que una con memoria DDR.

Por lo demás, la tarjeta es bastante estándar: salida de TV con el conector S-VHS habitual, y el chip gráfico cubierto por el imprescindible ventilador. Poco más podemos destacar de su aspecto físico, como no sea la afición del fabricante (Hercules, la división gráfica de Guillemot) por el color azul eléctrico.

 

La familia GeForce2

Si lo primero en que pensamos cuando vamos a comprar un PC es en qué microprocesador equipará y a qué velocidad (aunque no deberíamos quedarnos sólo en eso), lo primero a la hora de comprar una tarjeta gráfica es elegir el chip que la gobernará.

Desgraciadamente, cada vez hay menos fabricantes de estos chips gráficos, pero las ofertas dentro de una misma marca pueden ser innumerables. Así, NVIDIA fabrica la actual familia GeForce2 en unas 6 variantes (a ver si ponemos todas bien, no es nada fácil):

Velocidad del chip (MHz)

Fill Rate (Mpíxels/s)

Tipo de memoria

Velocidad típica de la memoria (MHz)

Ancho de banda de memoria (GB/s)

GeForce2 MX 200

175

350

SDRAM 64 bits

166

1,33

GeForce2 MX

175

350

SDRAM 128 bits / DDR 64 b.

166 (SDRAM)

2,67

GeForce2 MX 400

200

400

SDRAM 128 bits / DDR 64 b.

183 (SDRAM)

2,93

GeForce2 GTS

200

800

DDR 128 bits

333

5,33

GeForce2 GTS Pro

200

800

DDR 128 bits

400

6,4

GeForce2 Ultra

250

1.000

DDR 128 bits

460

7,36

¿Desconcertante, verdad? Bueno, no se preocupe: el rendimiento de todos estos chips es bastante parecido, pese a sus diferencias internas y de MHz; lo que más les distingue es la memoria utilizada (que puede variar según el fabricante final de la tarjeta, por eso decimos "velocidad típica").

Eso sí: cuando hablamos de "la memoria utilizada", nos referimos a su tipo Y a su velocidad. Si recuerda nuestro anterior artículo sobre tarjetas GeForce2 MX, en él demostramos que de poco sirve poner memoria DDR (que aprovecha cada MHz "físico", "real", doblemente) si esa DDR funciona a muy pocos MHz; lo que cuenta es el ancho de banda de memoria, el resultado de multiplicar el ancho de bus por los MHz.

El chip GeForce2 GTS Pro tiene el segundo valor más alto en este apartado, sólo por detrás del Ultra, y por tanto es el segundo mejor; en relación calidad-precio, probablemente sea incluso mejor que éste.

 


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