Pruebas con Anti-Aliasing
Observemos el impacto en el rendimiento de Quake3 de todos los cálculos adicionales derivados del anti-aliasing; los gráficos son para el Duron a 850 MHz, y se han elegido las dos resoluciones más significativas para cada tarjeta:
Hemos considerado sólo los modos de anti-aliasing que a nuestro juicio suponen una auténtica mejora visual (yo personalmente me quedaría con el exigente 2x2); a la vista de estos resultados, uno comprende por qué una tecnología tan interesante como el anti-aliasing no ha sido muy usada hasta hace poco: con el anti-aliasing al máximo la GeForce2 MX es incapaz de superar los 640x480 píxels de forma cómoda.
Sin embargo, la Hercules con el chip GTS Pro se maneja con total soltura a 800x600 con el anti-aliasing al máximo, lo cual proporciona una calidad de imagen en ocasiones sensiblemente superior a 1024x768 sin anti-aliasing.
Por supuesto, no podíamos dejar pasar la ocasión de "forzar la máquina" al máximo. Las velocidades nominales de la 3D Prophet II GTS Pro son 200/400 MHz, 200 MHz para el chip y 400 MHz (200 MHz "físicos" con DDR) para la memoria.
Como ve, el overclocking aún deja cierto margen de mejora; no muy grande, pero menos es nada...
Conclusiones (y un vistazo al futuro)
Bien, esto es lo que hay. Evidentemente, la Hercules 3D Prophet II GTS Pro es una excelente tarjeta gráfica, mucho más potente que una GeForce2 MX (como su hermana pequeña la Hercules 3D Prophet II MX)...
...Pero esto no quiere decir que todo el mundo necesite tanta potencia, ni mucho menos. Un oficinista tendrá suficiente con una tarjeta de apenas 5.000 ptas, o incluso con una integrada en el chipset; un usuario doméstico medianamente aficionado a los juegos debería decantarse por la MX, o por una de las nuevas versiones "económicas" del ATI RADEON. O por la novísima KYRO II, de espléndido futuro (esperemos).
Esta tarjeta es para usos "semiprofesionales" (y medio serios, porque para "cositas" como AutoCAD, incluso una TNT2 es suficiente), para fanáticos del rendimiento... y dentro de unos cuantos meses, para cualquiera. Una de las pocas ventajas del vertiginoso ritmo de cambio tecnológico al que estamos sometidos.
Y sobre cambios tecnológicos: en cuestión de semanas empezarán a llegar las primeras tarjetas con el GeForce3, que mejora (entre otros) en el apartado de anti-aliasing, introduciendo un nuevo método que permite mayor velocidad con prácticamente la misma calidad que el 2x2. El precio de estas tarjetas será sencillamente absurdo, ridículo, fuera de toda lógica... pero tal vez haga bajar el de las GTS, Pro y Ultra.
En fin, que usted decide si le merece la pena invertir ahora y tardar más en actualizarse, o si prefiere "arrastrarse" por ahora con una GeForce2 MX o similar, jugando "apenas" a unos míseros 1024x768 o 1280x1024 píxels... usted verá. Mientras no rebaje la calidad del monitor para comprar una tarjeta mejor (un sinsentido total, pero muy frecuente), cualquier decisión que tome estará bien.