Para utilizar el modo UltraDMA, deberá estar activada la opción correspondiente en la BIOS del PC (suele estarlo por defecto), y ADEMÁS estar activado en Windows, bien automáticamente por los drivers del chipset o bien yendo a Panel de Control -> Sistema -> Administrador de dispositivos -> Unidades de disco; si allí no encuentra la casilla "DMA" (ver imagen superior), es que los drivers se encargan automáticamente (o que el disco no lo soporta, si es antiguo).
...Como veremos dentro de poco, esto último quiere decir que un disco UltraDMA66 ó 100 no tiene porqué ser más rápido que uno "sólo" UltraDMA33.
Material a prueba... y el "incidente"
Al principio pensamos en probar todos los discos duros que teníamos a mano, pero pronto nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido: casi todos daban resultados casi idénticos a los de sus mismas características (rpm, modo de acceso y caché de disco o "buffer"), por lo que nos hemos centrado en dos discos:
- Quantum Fireball CR de 8 GB (5.400 rpm, UltraDMA66, caché de 512 K)
- IBM DTLA 307030 de 30 GB (7.200 rpm, UltraDMA100, caché de 2 MB)
- Ordenador: Pentium III 733, 128 MB PC133, placa base con chipset 815E
Y lo que hemos hecho es probarles a fondo, en diversas situaciones y con las más aplicaciones posibles. El Quantum es un disco de gran calidad de fabricación (opinión personal, pero acreditada por múltiples fuentes), aunque de características "normales"; el típico disco fiable pero económico, digamos.
En cuanto al IBM, se supone que es un disco de excepcionales características, rapidísimo, fiable, de prestigio (usado por Intel y AMD para sus pruebas, por ejemplo)... y gran parte de esto se ha demostrado en las pruebas, pero el caso es que se estropeó durante las pruebas. Error fatal, como suele decirse.
El disco tenía apenas 40 horas de uso cuando empezó a fallar, por lo que creemos que sencillamente pertenecía al consabido 5% (o 3%, o lo que sea) de "discos defectuosos previstos, en condiciones normales"; tenga en cuenta que en todo proceso de fabricación se estima que saldrán productos defectuosos de forma inevitable, y lo único que se puede hacer (o lo único económicamente rentable) es realizar un testeo estadístico de un cierto número o incluso probarlos todos... pero no durante días, claro.
En fin, estaba en garantía (lógico, con 40 horas...), no hemos tenido problemas para cambiarlo y su sustituto no ha fallado, pero es una pena. De cualquier forma, no crea que esto nos ha asustado como para cambiar de marca: pensamos seguir por ahora con IBM, aunque sólo sea porque en los últimos años se nos han "muerto" discos de NEC, Maxtor, Samsung, Fujitsu... ¡si cambiáramos de marca cada vez que sucede, no nos quedaría ninguna por probar!!
¿Comprende ahora por qué son imprescindibles las copias de seguridad?