Pocos recordamos cuando los PC no tenían como interfaz con el exterior más que los caracteres que aparecían por la pantalla. En la era multimedia, el ordenador se ha convertido en un elemento de ocio podríamos decir que "completo". Con nuestro PC ahora podemos escuchar música, ver películas en DVD, realizar videoconferencias o ver todos los canales de la TV.
Vamos a analizar un dispositivo que nos permite sintonizar los canales de TV en nuestro ordenador: Best Buy Easy TV. Teniendo en cuenta que cualquier PC dispone de monitor, convertir éste en una TV es una operación realmente sencilla. Tan sólo necesitamos instalar una tarjeta sintonizadora, que contiene precisamente eso, un sintonizador de TV que se encargará de interpretar las señales que llegan desde la antena.
El hardware
Nos encontramos ante una tarjeta interna, en formato PCI, de buen aspecto y sin demasiados componentes sobre el circuito impreso. Destacan 2 componentes: el primero es el sintonizador, proporcionado por la prestigiosa LG, con lo que la calidad de imagen parece asegurada. El otro componente, protagonista de la mayoría de tarjetas sintonizadoras, es el famoso chip bt878.
En el frontal de la tarjeta encontramos también los conectores para las diversas entradas y salidas.
- Entrada de SVHS, para realizar capturas desde aparatos (como cámaras de vídeo) que soporten este formato.
- Entrada para el cable proveniente de la toma de antena.
- Entrada para toma de vídeo RCA (con la misma funcionalidad que el SVHS pero una menor calidad).
- Entrada de audio, en formato mini-jack.
- Conector para el receptor de infrarrojos del mando a distancia.
- Salida de Audio, también en formato mini-jack.
Por supuesto, la tarjeta nos llega con hardware adicional, bastante útil. En primer lugar unos auriculares con micrófono. Este elemento resulta indispensable si queremos realizar videoconferencias; con él, cualquiera que posea una cámara de vídeo normal (como en mi caso una Canon UC5500 de 8mm) podrá realizar videoconferencias mediante cualquiera de los programas gratuitos para esta tarea, como el Microsoft NetMeeting.
El otro elemento destacable es el mando a distancia. En la caja ya lo anuncian con funciones completas, pero en realidad tiene un par más. Con él podremos controlar absolutamente todas las funciones del programa, y además tendremos un control absoluto sobre el puntero del mouse. La única pega encontrada: el botón que equivale al click izquierdo siempre hace doble click.
Tan solo nos queda comentar un par de detalles. Junto con el mando a distancia se entregan las 2 pilas AAA de 1,5 V que hacen falta para su funcionamiento; y para poder utilizar el mando a distancia hace falta utilizar un receptor de infrarrojos que también se incluye. Éste se conecta a la tarjeta y deberemos colocarlo en un lugar donde pueda recibir la señales del mando a distancia.
Por último, se entrega un corto cable mini-jack macho-macho dedicado exclusivamente a conectar la salida de la Easy TV a la entrada en línea de nuestra tarjeta de sonido; así podremos escuchar la TV por los altavoces de nuestro ordenador (en caso contrario deberíamos haber comprado este cable por separado o conectado otros altavoces a la salida audio de la Easy TV).