Capturando vídeo
Si en el programa pulsamos el botón de entrada de vídeo, activaremos la entrada de Vídeo compuesto y de Audio. Un pequeño "pero" que hemos encontrado en este producto es la no inclusión de entradas RCA también para los dos canales de audio (izquierdo - derecho). En su lugar encontramos una entrada mini-jack. Por eso, en el caso de que nuestro vídeo disponga de salida de sonido RCA, deberemos comprar un pequeño cable adaptador RCA a mini-jack.
Podemos capturar vídeo desde cualquiera de las fuentes disponibles (TV, vídeo compuesto o SVHS).
Para probar la captura del vídeo, nosotros conectamos nuestra Canon UC5500 de 8mm a la entrada de vídeo compuesto. No capturamos el audio, aunque también es perfectamente posible, porque para la Canon sería necesario el adaptador de RCA-hembra a mini-jack; esto es debido a que antes de la estandarización del SVHS y el Euroconector, la mayoría de dispositivos como videocámaras o magnetoscopios (vídeos VHS) emitían sus señales mediante un triple cable RCA, con los datos de vídeo (amarillo), audio izquierdo (blanco) y audio derecho (rojo). Pero no es un problema, existen adaptadores de todas clases para este tipo de cables, incluso a Euroconector.
Para realizar la captura, nos situaremos sobre la pantalla de vídeo y pulsaremos el botón derecho (por supuesto tenemos otras opciones, como capturar una sola imagen).
Disponemos de múltiples opciones, como son indicar el número de frames que capturaremos por segundo, la duración máxima (en segundos) de la captura o si capturaremos el audio.
También podemos seleccionar el formato de vídeo a utilizar, la resolución del vídeo, la compresión que aplicaremos y por último la calidad del audio.
El único formato aceptado es el AVI, pero existen programas freeware que permiten pasar a MPEG, con lo que nos ahorraremos bastante espacio en nuestro disco duro.
Conclusión y valoración
Tras hacer un repaso por las características del producto debemos comentar que se echa en falta un manual en castellano impreso (o en versión electrónica). Afortunadamente, aunque la versión en inglés del manual no es muy extensa, cubre todos los aspectos del programa, que tampoco tiene gran complicación en su uso.
La Guía de Instalación Rápida, por el contrario, sí que se encuentra en español y ofrece una valiosa ayuda. Cubre los primeros pasos e incluso algunos posibles problemas, algo sorprendente debido a su diminuto tamaño (medio A4).
Un problema que hemos encontrado es que, si desinstalamos el software, deberemos reinstalar no sólo el software, sino también actualizar los controladores del dispositivo (no sabemos muy bien porqué); pero éste es un problema realmente insignificante.
El otro inconveniente es el comentado anteriormente de que deberemos comprar un pequeño adaptador RCA a mini jack para poder capturar el sonido desde una fuente externa. Esto es en gran parte debido a que el espacio para conectores está muy limitado, y la única solución habría sido utilizar una placa extra en la parte trasera de nuestro PC, como ya hacen muchas tarjetas de sonido. De todas formas, se trata de un cable bastante barato, y si sólo queremos ver la tele no hace falta.
Por supuesto, y no sólo en el caso de la Easy TV, sino con cualquier otra sintonizadora, la antena de que vamos a hacer uso deberá ser de buena calidad (la antena colectiva del edificio) para obtener unas imágenes perfectas.
Estos inconvenientes carecen de importancia cuando leemos el precio del aparatito en cuestión: menos de 10.000 ptas (60,1 euros ó 51 $), que lo convierte en un producto con una inmejorable relación calidad-precio, comparable en prestaciones a productos que rondan las 20.000 ptas.
Es especialmente recomendable para la gente que, poseyendo ya una videocámara "clásica", tenga necesidad de realizar videoconferencias, pues por el precio de una webcam de dudosas prestaciones tenemos un dispositivo con muchas mayores prestaciones (que alguien encuentre una webcam capaz de capturar vídeo de excelente calidad a 640x480 y 24 fps por menos de 10.000 ptas), además de permitir ver la televisión en nuestro PC mientras estamos trabajando (ahora mismo estoy viendo vídeos musicales mientras escribo estas lineas).
Además, no es difícil encontrar en Internet pequeñas utilidades para completar la funcionalidad de nuestra tarjeta, como ¡un plug-in para el Winamp mediante el cual podremos controlar nuestro reproductor de MP3 favorito con el mando a distancia que incluye la Easy TV!!