CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

Vamos a hacer un juego...


T&L, parte 1: Transformaciones y GPU

T&L, parte 2: Iluminación

Más efectos: Cube Environment Mapping

Interpolación 3D, modelado mediante NURBS

Fill Rate

La tarjeta T&L por excelencia: GeForce 256

Rendimiento

¿Triunfará T&L?

Página publicada
el 24/3/2000


Autores:
Miguel Tarazona "Skaug"
y Juan Herrerías
 

3Dfx Voodoo 3 vs. nVidia Riva TNT2


¿Qué es... la tarjeta de vídeo?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

nVIDIA GeForce256 y T&L


 

Rendimiento

Nuestra GeForce es fantástica, puede hacer un montón de cosas, ahora vamos a ver si merece la pena respecto a una TNT2 Ultra (la más rápida hasta el momento, con perdón de 3Dfx).

En primer lugar, deberemos aclarar que, para hacer uso de la tecnología T&L, los juegos deberán estar programados específicamente para DirectX 7 o, en su defecto, en OpenGL, ya que si no la tarjeta no podrá hacer uso de sus estupendas funciones. De momento no hay prácticamente ningún juego que aproveche las nuevas características de DirectX 7, aunque pronto los habrá, sin embargo el abanico de títulos que funcionan con la librería OpenGL sí es bastante amplio.

A partir de los resultados de uno de los juegos programados en OpenGL más utilizados para medir los rendimientos, como es el "Quake III: Arena", se puede concluir que tanto la TNT2 Ultra como la GeForce son unas estupendas tarjetas, el incremento (de la GeForce respecto a su hermana pequeña) se sitúa entre 10 y 25 frames por segundo, siempre dependiendo de la resolución a la que estemos trabajando (utilizando procesadores de Intel). La Voodoo 3 3500 mantendría a su vez prácticamente un empate técnico con la TNT2 Ultra. En otros juegos con OpenGL, el aumento de rendimiento puede llegar a ser de hasta 45 frames en las resoluciones menores (800*600), hasta los 15-20 frames a 1600*1200 (En un Athlon a 650 MHz). Por supuesto, a mayor resolución, menor es el incremento de rendimiento.

Tarjetas Creative Annhilator -GeForce256 con memoria SDRAM- y Annhilator Pro -con memoria DDR-SDRAM-

Sin embargo, lo realmente interesante es que hay ocasiones en que la velocidad será la misma con un "sencillo" Celeron 466 que con un Pentium III a 550 MHz, ya sea con una GeForce o con una TNT2 Ultra. Esto es debido a que en algunos juegos la CPU no es capaz de enviar suficientes datos a nuestra aceleradora gráfica, y eso que se supone que la GeForce debería descargarla de trabajo. Lo curioso es que el fenómeno se repite con la misma resolución independientemente del modelo de aceleradora (TNT2 Ultra o GeForce), lo que sucede prácticamente desde la resolución de 1024*768 puntos.

Pero todo esto era con programas escritos en OpenGL. Por ahora no hay prácticamente ningún juego escrito en DirectX 7, así que los juegos para DirectX actuales no tienen soporte para las características de la GeForce. Por ello, el aumento de rendimiento es bastante pequeño en juegos DirectX actuales, salvo que se disponga de un micro lo suficientemente rápido para aprovechar al máximo la diferencia (hablamos de micros por encima de 600 MHz).

Si estamos ante micros así de poderosos, puede que notemos un cierto aumento de rendimiento en tarjetas con memoria DDR-SDRAM; podríamos obtener un aumento de entre 2 y 5 frames respecto a las versiones con SDRAM normal, llegando incluso a unos 15 frames de mejora en las mayores resoluciones y en las condiciones más exigentes.

 

¿Triunfará T&L?

Creemos que sin duda, al menos siempre que reciba el apoyo que le han prometido los fabricantes de juegos (ya tiene el de Microsoft y sus DirectX, al menos). Y si definitivamente ATI y S3 (con su Savage 2000) se unen al carro, es casi seguro que sí. La verdad es que para aumentar la calidad de los programas es necesario que haya más polígonos en pantalla, y es bueno que alguien haya decidido atacar este problema.

Pese a los pequeños inconvenientes que hemos comentado, los números muestran que estamos ante la aceleradora gráfica más rápida del mercado, por el momento... pero desgraciadamente también la más cara, más de 40.000 ptas (algo más todavía para las tarjetas que llevan memoria DDR, que por cierto son las más recomendables).

De todas formas, para finales de esta primavera se espera una mejora en el actual modelo de la GeForce (el chip NV15), que será una simple puesta al día, con mayor velocidad de procesador y memoria; la principal ventaja de este chip será que hará bajar los precios de las actuales, lo que tal vez decida a los programadores a apoyar la tecnología T&L. Mientras tanto, tal vez lo mejor sea esperar o comprar una TNT2 Ultra, que tienen un precio muy asequible y un rendimiento magnífico.

Y hacia el otoño de 2000, la siguiente versión (NV20) con muchas novedades... ¡Esto no se para NUNCA!!

Evolución histórica del proceso de renderizado - Copyright de la imagen nVIDIA

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"