CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

CONOZCA SU HARDWARE - logo

NOTICIAS 

Semana del 12-3-2001 al 18-3-2001 


Su publicidad en CsH

18/3/2001: KYRO II de STM, la última barrera frente a NVIDIA y ATI

    "Si hay pastel suficiente, podemos comer todos"; ésta parece ser la máxima de STMicroelectronics, los fabricantes del chip gráfico de la Dreamcast. Tras el anuncio de que la videoconsola de Sega se dejará de producir, un buen mercado para la salida de sus chips podría ser el mundo de compatibles, al que va destinado el anuncio del PowerVR KYRO II, el sucesor del KYRO.
    El nuevo chip gráfico tiene características realmente interesantes en lo referente a calidad de imagen: Anti-Aliasing a pantalla completa, render a 32 bits de color, Environmental bump mapping y Dot2 bump mapping, multitextura de hasta 8 capas... Además, soporta hasta 64 MB de memoria y tiene soporte para entradas y salidas de vídeo.
    Pero lo más importante de este diseño es la increíble reducción en el tráfico de memoria gráfica (verdadero lastre de algunas de las tarjetas más caras del momento), hasta sólo un tercio de lo habitual. Esto se consigue calculando al más mínimo detalle los polígonos, renderizando sólo la información necesaria.
    STM tiene ya un poderoso aliado: Hercules (Guillemot) fabricará tarjetas basadas en el nuevo chip PowerVR KYRO II. En concreto se trata de la 3D Prophet 4500, una tarjeta con 64 MB de memoria de excelente relación calidad-precio, pues por unos 150 $ es capaz (en algunas ocasiones) de batir a la carísima GeForce2 Ultra (de "tan sólo" más de 300 $), situándose en muchas ocasiones por encima de la ATI Radeon DDR de 64 MB (que tampoco es barata, que digamos), según pruebas realizadas por AnandTech.
    Este estupendo rendimiento se debe a que la tarjeta de Hercules tiene una eficiencia casi del 100% en lo que a ratio de pintado con texturas (texture fillrate) se refiere, mientras que otras, como la GeForce2 Ultra, tienen una eficiencia entorno al 35%, con lo que el rendimiento es mucho menor de lo que cabría esperar. Su único "pero" es que no cuenta con motor de transformación e iluminación (T&L), con lo que su rendimiento baja en aquellas aplicaciones que sí lo soportan.

Más información en:
www.powervr.com/PressReleases/2001/
STMicrolectronicsAnnouncesNextGenerationKYROII3DGraphicsAccelerator.htm

www.powervr.com/PressReleases/2001/
STMicroAndHerculesAnnounceCommercialPartnership.htm

www.anandtech.com/showdoc.html?i=1435
Ya a la venta tarjetas gráficas con el chip KYRO
Primeras tarjetas gráficas con el chip KYRO

Noticia redactada por: Miquel Tarazona

 

15/3/2001: Disponible el 3DMark 2001 (y también WCPUID 3.0)

   
MadOnion.com ha lanzado una nueva versión de su famoso programa de testeo gráfico 3DMark, la 2001, que se encuentra ya disponible para su descarga en su propia página web, así como en otros sitios de la red. La mayor novedad de esta versión es el soporte total de las DirectX 8 de Microsoft; recordemos que este programa se centra en esta API de Microsoft, más concretamente en su sección Direct3D.
    Éste será el primer programa fiable que evalúe las verdaderas posibilidades de la GeForce3, así como de otras futuras tarjetas 3D. Incorpora una nueva demo que es digna de ver, con los últimos efectos visuales de la última generación de tarjetas 3D. El aspecto "negativo" son sus 40 MB, algo excesivo de descargar sin ADSL o similar. La versión Pro cuesta 39.95 $ e incorpora un mayor número de opciones y automatizaciones para el testeo, así como un navegador de resultados, entre otras mejoras.
    Es indudable la calidad de este programa, que resulta una gran ayuda para saber si nos merece la pena cambiarnos de tarjeta gráfica, y a cuál. Sin embargo, si lo prueba y su "vieja" tarjeta ha dado 20 puntos menos de lo que esperaba, no la jubile. Al fin y al cabo no deja de ser un test "sintético" y si usted puede seguir jugando con fluidez a su juego favorito no le dé la mayor importancia... o sí, pero antes de tirarla revise si todo está como debe.
    Por cierto, ya que comentamos la llegada de nuevas versiones de programas útiles: también está disponible una versión 3.0 beta, bastante mejorada, del WCPUID de H.Oda!, cuya página no está funcionando nada bien últimamente... en fin, lo tenéis en nuestra sección de Descarga.

Más información en:
www.madonion.com
Primeros análisis independientes del chip GeForce3 definitivo
Más detalles sobre la NVIDIA GeForce3
Microsoft presenta DirectX 8

Noticia redactada por: Ignacio Jiménez del Barco

 


Su publicidad en CsH

12/3/2001: También SiS fabricará chipsets para el Pentium 4

    Después del anuncio de SiS de que dará soporte a los procesadores Tualatin (procesadores Pentium III fabricados con tecnología de 0,13 micras), ahora ambas empresas han llegado a un acuerdo mediante el cual Intel concede a SiS las licencias necesarias para poder fabricar chipsets compatibles con el Pentium 4.
    Todo lo demás referente al acuerdo es secreto; no se sabe qué memoria será usada en ese chipset, pero... ¿alguien apuesta por la DDR? Intel está realmente muy necesitada de chipsets para el Pentium 4 con soporte de memorias SDRAM y/o DDR-SDRAM, debido al alto precio y poca aceptación de la memoria RDRAM, la única que soporta su chipset 850.
    Parece que Intel persiste en su política de no conceder licencias a VIA, para evitar que su cuota de mercado crezca aún más y poder recuperar en el futuro el puesto de fabricante número 1 de chipsets; una jugada bastante peligrosa, ya que VIA podría tardar mucho menos que SiS o ALi en fabricar estos chipsets para Pentium 4.
    Y tal vez se decida a hacerlo, ya que en VIA aseguran que al comprar la división gráfica de S3 obtuvieron las licencias necesarias; una opinión que Intel no comparte, por cierto...

Más información en:
www.sis.com.tw/news/intel_p4.htm
www.theregister.co.uk/content/3/17478.html
Intel patrocina la RDRAM... mientras diseña chipsets para la DDR-SDRAM
ALi fabricará chipsets para Pentium 4
¿Pentium 4 con memoria DDR para este otoño?
ALi responde a VIA con DDR + vídeo integrado
SiS presenta sus novedades: gráficos y DDR
SiS y ALi reaccionan: nuevos chipsets para micros AMD
S3 se retira (¿temporalmente?) de la batalla por el reinado 3D

Noticia redactada por: Miquel Tarazona y Juan Herrerías

 


Volver