CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- ¿Dos hermanas gemelas?


- La importancia de un buen chipset

- Diferencias entre las placas

- Aciertos (y errores) del diseño

- Probando las placas y overclockeando

- Más sobre overclocking

- Conclusiones

Página publicada
el 8/3/1999


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Abit BH6-BX6-BM6 y Celeron socket 370


Celeron 366 y 400: la velocidad asequible

¿Qué es... la placa base?
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Abit BM6-ZM6: potencia para Celeron PPGA


 

Más sobre overclocking

Una de las cuestiones más interesantes es el fantástico rendimiento a 450 MHz. Obtener esta velocidad con la BM6 o la ZM6 es una cuestión de segundos: se arranca el ordenador, se entra en la BIOS, se selecciona un multiplicador 6x y una velocidad de bus de 75 MHz y voilá: un Celeron a 450 MHz por el precio de uno a 400.

Detalle de la BIOS; configuración de la CPU a 450 MHz mediante el CPU SoftMenu II

Téngase en cuenta que al aumentar la velocidad de bus a 75 MHz estaremos overcloqueando no sólo el micro, sino también la tarjeta gráfica (si es AGP, irá a 75 MHz en vez de 66) y la memoria (igual, a 75 MHz en vez de a 66). Esto aumenta el rendimiento de estos componentes, pero también los posibles problemas que nos encontremos.

La gran mayoría de tarjetas gráficas soportarán el bus a 75 MHz sin problemas, aunque no vendría mal colocar un disipador de calor y/o un pequeño ventilador sobre el chip gráfico de la misma, especialmente si vamos a jugar laaargas partidas a juegos 3D modernos (que es para lo que queremos el ordenador, ¿verdad?). Gracias al doble overclocking (micro y vídeo) el aumento de rendimiento en el apartado gráfico es brutal, hasta un 14% en el test Speedy (en juegos será algo menos, eso sí).

En cuanto a la memoria, si bien muchos módulos de SDRAM normal (la de 66 MHz) son capaces de alcanzar 75 MHz sin inmutarse, es preferible comprar memoria PC100 (SDRAM de 100 MHz), sobre todo porque hoy en día cuesta poco o nada más que la de 66 MHz.

Si tenemos en cuenta que los Celeron tienen el multiplicador fijo, veremos que con el modelo de 400 MHz (multiplicador 6x) el siguiente paso serían 83x6=500 MHz, ¿no? Pues NO. No es que sea imposible de alcanzar, pero surgen varios problemas:

  • Necesitaríamos subir el voltaje del micro de los 2 V nominales a 2,10 ó 2,15 V para obtener un rendimiento más o menos estable (si no, el sistema arranca, pero se cuelga antes de terminar de cargar Windows). Esto implica un calentamiento excesivo del micro, o al menos excesivo mientras no le pongamos un ventilador de calidad.
  • 83 MHz suelen ser demasiados para las tarjetas gráficas AGP (las PCI puede que aguantasen los 83/2=41,5 MHz, pero hoy en día hay pocas tarjetas buenas en PCI). Tendríamos que decirle a la BIOS que usara un factor 2/3 para el bus AGP, con lo que trabajaría a 83x2/3=55,5 MHz, perdiéndose gran parte de la potencia de la tarjeta.
  • Y por supuesto, la memoria debería ser obligatoriamente de 100 MHz.

¿Soluciones? Bien, podríamos usar un Celeron a 366 MHz (multiplicador 5,5x) o incluso a 333 ó 300 MHz (multiplicadores 5x y 4,5x respectivamente). Los tres deberín soportar 75 MHz sin apenas problemas (llegando a 412,5, 375 y 337,5 MHz respectivamente) y sin necesidad de aumentar el voltaje. Las combinaciones más comunes aparecen resumidos en la siguiente tabla:

Micro original - multiplicador (fijo)

Bus a 75 MHz

Bus a 83 MHz

Bus a 100 MHz

Celeron 300 - 4,5x

337,5 MHz
Estable

375 MHz
Bastante estable

450 MHz
Posiblemente inestable

Celeron 333 - 5x

375 MHz
Estable

416 MHz
Bastante estable

500 MHz
Muy inestable

Celeron 366 - 5,5x

412,5 MHz
Estable

458 MHz
Posiblemente estable

550 MHz
Inalcanzable

Celeron 400 - 6x

450 MHz
Estable

500 MHz
Muy inestable

600 MHz
¿Está loco o qué?

ATENCIÓN: el overclocking puede ser peligroso para los componentes del ordenador, además de (en general) invalidar la garantía de los mismos.
El autor no se hace responsable de posibles daños derivados de esta práctica.

Resulta significativo observar que incluso el muy económico Celeron a 300 MHz puede llegar en ocasiones hasta 450 MHz si aumentamos el voltaje del micro y ponemos un buen ventilador. Pero de cualquier forma, 500 MHz parecen demasiados para un Celeron actual.

El programa Hardware Doctor para monitorizar la placa base

Mientras hace el overclocking, recuerde verificar la temperatura del micro y del interior de la carcasa. A este respecto, se agradece el programa para hacerlo desde Windows además de desde la BIOS y la posibilidad (algo imprescindible para un overclocker) de programar una alarma al llegar a temperaturas de riesgo (más de 55ºC de manera continuada, por ejemplo).

Y no olvide que, incluso sin hacer overclocking, refrigerar el sistema es vital. Compre una caja grande y a ser posible con ventiladores adicionales para expulsar el calor fuera, instale uno en su tarjeta de vídeo si va a overcloquearla y procure que el ventilador del micro haga buen contacto con éste; una de las peores cosas que puede ocurrir es que exista una pegatina (¡o varias!!) sobre el micro; sólo eso puede subir la temperatura unos 5ºC, tanto como pasar de 400 a 450 MHz. Lo malo es que quitar esas pegatinas suele invalidar la garantía (algo ridículo, en mi opinión), así que negocie con el vendedor la desnudez del micro...

Conclusiones

Bueno, llegados a este punto, la frase fatal: ¿pero son buenas placas o no? Pues, a mi modesto entender (modesto yo... ¡ja!!), no son las mejores placas base del mercado, pero son las mejores para Celeron PPGA. Tienen todo lo imprescindible y bastantes valores añadidos, pero carecen de aspectos profesionales como 4 zócalos DIMM o controladora SCSI.

Lo más importante es que son fiables y soportan velocidades de bus por encima de 66 MHz, e incluso llegan a 100 MHz (en realidad hasta ¡133 MHz!!), gracias a los chipsets BX y ZX. Según la misma Intel, éstos son chipsets para el Performance Desktop (el equipo potente) con micros Pentium II o III, no como los LX, ZX66 y EX que son considerados válidos para el Basic PC. Por algo será...

De las dos, la compra más inteligente es la ZM6. La BM6 es algo superior, sin duda... pero coincido con Intel en que usar el chipset BX en esta clase de placas es una cierta exageración. En realidad, cuando Abit anunció la BM6 (en Noviembre en el Comdex 98 de Las Vegas), no habían salido al mercado ni los Celeron PPGA ni el chipset ZX (el modelo hasta 100 MHz, no el ZX66), así que no podían haber elegido uno mejor.

Pero si tenemos en cuenta que no son placas multiprocesador, que casi nadie necesita que los 5 slots PCI sean master y que 256 MB es una enorme cantidad de memoria incluso para aplicaciones semiprofesionales, merece la pena irnos a la ZM6 y ahorrar un poco de dinero. En realidad, extraoficialmente opino que la BM6 acabará desapareciendo, porque no es significativamente mejor que la ZM6 (en rendimiento son idénticas) pero sí más cara.

También son especialmente idóneas para hacer overclocking, como es de esperar en unas placas de Abit. Sobre esto, y aunque mucha gente prefiere irse directamente al Celeron 300 y ponerlo a 450 MHz (100x4,5), yo soy más partidario de coger uno a 366 ó 400 MHz y ponerles un bus de 75 MHz para llegar a 412,5 ó 450 MHz respectivamente. Incluso no hace falta que lo hagamos desde el primer día; podemos trabajar a la velocidad nominal y el día que necesitemos un poco más de rendimiento, entramos en la BIOS y en un par de segundos tenemos un micro superior... gratis.

Vamos, que son bastante superiores a las placas base con otros chipsets (LX, EX o ZX66) que están llegando en masa a España. Por lo menos te aseguras el poder actualizar el micro en el futuro, gracias a sus voltajes de 1,30 a 3,00 V, sus multiplicadores hasta 8x, buses hasta de 133 MHz... y a una política de actualización de BIOS que sin ser perfecta, es bastante buena.

Así que ya sabe: si quiere una placa para Celeron PPGA, una Abit BM6 o ZM6 es una de las mejores elecciones que puede hacer. Y si no la encuentra en España (o en México, Argentina... no me olvido de mis lectores de allá), no se preocupe; tal vez dentro de poco lleguen... o pueda hacer algo para conseguirles una. (Ya veremos, no adelantemos acontecimientos...)

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Volver"