CONOZCA SU HARDWARE - logo
 

- Abit BH6: la placa todo terreno


- Abit BX6: al máximo de memoria

- Abit BM6: para Celeron socket 370

- Conclusiones y recomendaciones

Página publicada
el 1/12/1998


Autor:
Juan Herrerías Rey
 

Abit BM6-ZM6: potencia para Celeron PPGA


Adaptador ABIT de Socket 370 a Slot1

¿Qué es... la placa base?

Cambiar la placa base

¿Qué es... el chipset?

El Overclocking
 

página principal
noticias
artículos
qué es...
actualizar
diccionario
compras
contactar
especificaciones
descarga
foro y chat

 

© COPYRIGHT

Está prohibida la distribución de las presentes páginas sin el expreso consentimiento de los autores.

Todas las marcas están registradas por sus respectivos propietarios.

Para más detalles legales, pulse en el siguiente icono

Derechos

Abit BH6-BX6-BM6 y Celeron socket 370


 

Recientemente entré en contacto con un empleado de Abit (uno de los principales fabricantes de placas base) que creía que podría interesarme recibir información sobre sus productos. La idea me pareció interesante, no sólo por el hecho de que dichas placas gozan de una buena reputación, sino porque ya veía necesario hacer un artículo que reflejase los interesantes avances que se han producido en el apartado de las placas base.

Y es que en estos tiempos en que el 99,99% de los chipsets de las placas para Pentium II son marca Intel, resulta interesante saber el porqué de la gran diferencia de precio que puede haber entre dos placas del mismo formato, dotadas del mismo chipset... pero que no son iguales en absoluto, especialmente en el precio.

Abit BH6: la placa todo terreno

La BH6 es una placa ideal para el usuario medio que quiere una placa de calidad pero no necesita tener una controladora SCSI integrada ni soporte para más de un procesador. Las características fundamentales de esta placa son:

Abit BH6
  • Formato ATX: hoy en día es el estándar absoluto en placas Pentium II. Resulta discutible si es netamente superior al clásico Baby-AT, pero no hay duda de que la mayor integración de los componentes resulta positiva pues limita la maraña de cables y conectores que hacían imposible instalar un módulo de memoria sin casi despedazar el ordenador.
    Actualmente podemos decir que el esquema de instalación de componentes de esta placa, con los conectores para discos en un extremo y el zócalo para el micro (en este caso el Slot1) alejado de los slots para tarjetas, se da en el 99% de las placas ATX e incluso en la mayoría de las Baby-AT modernas.
  • Chipset Intel BX: en la actualidad el mejor de los chipsets para Pentium II y la única opción recomendable, ya que aparte de tener un rendimiento algo más elevado es el único capaz de manejar los micros de 350 MHz o más, permitiendo ampliaciones futuras del ordenador.
  • Slots: 1 AGP, 5 PCI, 2 ISA; uno es PCI/ISA a compartir, por lo que tendremos 4 PCI y 2 ISA o bien 5 PCI y 1 ISA. La tendencia es clara: cada vez menos slots ISA; desde la aparición de tarjetas de sonido y módems PCI están en franca decadencia, por lo que se supone que desaparecerán en breve, tal vez dentro de un año.
    El slot AGP es compatible con el modo 2x y su velocidad puede ajustarse al 100% o al 66% de la del bus (útil para overclocking). El inteligente diseño de la placa permite instalar tarjetas muy largas sin problemas de espacio.
  • 3 zócalos DIMM de 168 contactos para memoria. El bajo precio y buenas prestaciones de la SDRAM se imponen en todos los ámbitos, siendo cada vez más difícil encontrar módulos SIMM o placas que los soporten incluso en el mercado socket 7 (el de los Pentium MMX y AMD K6-2).
    Destacar que estos 3 zócalos permiten una capacidad teórica de 384 MB usando módulos de 128 MB, pero la escasez de módulos grandes y la muy baja compatibilidad entre ellos hace recomendable pensar en un máximo práctico de 192 MB (una cantidad bastante razonable) usando módulos de 64 MB; y por supuesto, preferiblemente del tipo PC100 (SDRAM de 100 MHz normalizada), la única apropiada para micros a 350 MHz o más, cuyo precio es ya casi indistinguible del de la SDRAM normal.
  • Configuración de la CPU por software: en concreto mediante el programa SoftMenu II, que permite seleccionar desde la BIOS el voltaje, el bus de placa y los multiplicadores o bien dejar que los autodetecte, sin necesidad de tener que lidiar con jumpers ni interruptores.
    Además, las posibilidades a este respecto son muy elevadas: velocidades de bus de 66, 75, 83, 100, 112, 124 y 133 MHz, además de voltajes superiores a los nominales, lo que la hace una placa ideal para realizar overclocking, obteniendo un fantástico rendimiento extra de micros baratos como los Celeron; por ejemplo, poniendo el de 333 MHz (66x5) a 75x5=375 MHz.
  • Soporte ACPI (Advanced Configuration and Power management Interface, interfaz para la configuración avanzada y el control de la energía), lo que permite controlar la fuente de alimentación mediante Windows 98, pudiendo poner el ordenador en modo suspendido (stand-by) como los televisores o bien encender o apagar el ordenador por software (por ejemplo para mantenimiento nocturno), responder a llamadas de fax o encenderse al conectarse a una red.
  • Soporte para disquetera LS-120: lo que permite prescindir del todo de esa antigualla que es la disquetera de 3,5" y poner en su lugar una de estas disqueteras de 120 MB, compatibles con los disquetes normales de 1,44 MB.
  • Controles de temperatura y ventilador, lo que evita los cuelgues por sobrecalentamiento del micro debido a un incorrecto funcionamiento del ventilador o un voltaje excesivo.
  • Conector SB-Link para poder utilizar tarjetas de sonido PCI bajo DOS. Se trata de una de los añadidos más recientes para placas base; si nuestra tarjeta de sonido es ISA o bien usamos sólo programas para Windows no sirve para nada, pero si es una de las recientes SoundBlaster 64 PCI, por ejemplo, resulta un añadido imprescindible para los programas basados en DOS (como son todavía muchos juegos).

Por supuesto, también posee otras características más habituales como 2 puertos USB, UltraDMA, puerto de infrarrojos, etc. En definitiva, una placa de marca completa a un precio bastante interesante, con buenas características tanto para el usuario medio como para los interesados en hacer overclocking.

Abit BX6: al máximo de memoria

Abit BX6

Esta placa es la predecesora de la BH6, con la que comparte gran parte del diseño. Si bien no es tan reciente como la BH6, no se trata en absoluto de una placa desfasada en cuanto a características. Sus principales diferencias con la BH6 son:

  • 4 zócalos DIMM de 168 contactos para memoria, con una capacidad teórica de 512 MB utilizando módulos de 128 MB. De nuevo conviene pensar en una capacidad real de 256 MB utilizando los más comunes y compatibles módulos de 64 MB.
  • Slots: 1 AGP, 4 PCI, 3 ISA, todos ellos capaces de admitir tarjetas de gran tamaño.
  • Carece de conector SB-link.

En general se trata de una placa ideal para todos aquellos que tengan grandes necesidades de memoria, como los usuarios de programas de CAD o tratamiento de imágenes, así como para los que necesiten los 3 slots ISA por tener tarjetas de este tipo de las que no puedan (o quieran) desprenderse.

 


Volver

Pulse en el cuadro desplegable o en "Siguiente"

Siguiente